Ya hemos hablado de muchos temas referentes a lo que hay que tener en cuenta en una web. Para hacer memoria te aconsejamos que visites, «Todo lo que tienes que tener en cuenta«; «Diseño, contenido y estructura de una web«; o «¿Qué tipo de web necesitas?«

Pero hoy vamos a centrarnos en pequeñas cosas que en ocasiones las olvidamos y que son de suma importancia en una web, en definitiva, lo que no le puede faltar a una web, o no debería faltarle. Nosotros en el procedimiento de trabajo cuando contratas una web con nosotros, no las olvidamos!!! De todos modos si no lo tiene muy claro, siempre te aconsejamos que contrates una auditoría.

Nos invaden los spam!!!

Recientemente un cliente, contactó con nosotros porque en 2 días había recibido a su correo desde el formulario de contacto de su web, más de 15.000 correos, todos spam. Todos los formularios de tu web sirven para recoger información de posibles clientes pero a la vez, te puede llegar mucha información que no vale para nada, de publicidad no deseada o incluso de robots. El spam es correo basura digital: comunicaciones no solicitadas que se envían de forma masiva por Internet y que entra por tu formulario si no tienes ningún método que lo controle o al menos lo supervise.

¿Cómo evitarlo?: hay muchos métodos, pero todo dependerá de como está hecha tu web. Vamos a ver tres de ellos.

  • Con el Plugin Akismet; si tu web está hecha en WordPress, con este plugin que revisa y comprueba tanto los comentarios como los formularios de contacto es una buena opción.
  • Con código ReCaptcha; nuestro preferido, puedes implantarlo sea cual sea tu tipo de web, además es de Google. Un captcha es un desafío/prueba, que se utiliza para determinar cuándo el usuario es o no un humano. Hay varios tipos de captchas y el propósito de estos que es sólo los humanos seamos capaces de «superarlos».
  • La técnica de honeypot; consiste en incluir un campo invisible al usuario humano pero irresistible para los spam bots. Un campo que se deja en blanco y se oculta mediante CSS. Este método es más complicado si no tienes nociones de programación.

Certificado SSL, para evitar aquello de «esta web no es segura»

Para contar con un certificado SSL en tu web, debes tenerlo en cuenta cuando contrates tu hosting. Hablamos de ello con anterioridad, en «Elegir un hosting para tu web«. Los certificados SSL, se utilizan para establecer una conexión cifrada entre el navegador o la computadora del usuario, y un servidor o un sitio web. La conexión SSL protege los datos confidenciales, como la información de tarjetas de crédito, que se intercambian durante cada visita y evita que sean interceptados por partes no autorizadas. Y si tu web es e-commerce no puedes prescindir de él.

Textos legales y cumplir con la RGPD

Los textos legales son el más olvidado de los elementos que no pueden faltar en tu web. Antes de publicar tu web debes tenerla lista a nivel legal. Esto incluye, además de la cajita de aviso de Cookies, tener textos de: Aviso legal, política de privacidad, política de cookies, condiciones de venta (si vendes online), condiciones de contratación (si ofreces servicios). Estos enlaces debes colocarlos al pie de página. Te invitamos a visitar «Cumplir con la RGPD«.

Métodos de contacto

Aunque parezca absurdo que alguien se olvide de poner en su web, formas de contactar, nos encontramos con muchas que no tienes por ejemplo, los enlaces a sus redes sociales, y las rrss también son un método de contacto. Vamos a ver que métodos de contacto podemos y debemos incluir, en nuestra web.

  • Formulario de contacto
  • Enlace a e-mail
  • Enlace a redes sociales
  • Enlace a llamada directa a un móvil o fijo
  • Enlace a WhatsApp
  • Y si quieres dar mejor servicio, un Chat online

SEO

Aunque no es algo visible en tu web, es un elemento que no puede faltar. El SEO, Son todas las técnicas o acciones destinadas a aumentar el tráfico de una web para mejorar su posicionamiento en los diferentes buscadores. Te hablamos de ello en «Posicionamiento SEO«. El SEO se estructura de diferente manera según como esté realizada tu web.

  • Si tu web está creada en html (código), el SEO déjalo en manos de profesionales.
  • Si tu web es de WordPress, te aconsejamos el plugin Yoast SEO

Si necesitas entender más el lenguaje SEO, no te olvides pasar por Glosario SEO. Y aprende de la importancia del SEO, por ejemplo antes de gastar dinero en anuncios de Google Ads.

Y para terminar….

Ya que hablamos de web, te invitamos a saber más visitando estos enlaces que seguro te ayudarán a resolver muchas dudas.

Ya sabes… no nos despedimos sin antes decirte… Que, si necesitas ayuda, … contacta con eradesign, ¡¡estaremos encantados de ayudarte!!.