¿Aún no conoces los términos que se utilizan, cuando hablamos de el contenido de una web o blog? . Tanto si tu intención es aprender sobre esto o necesitas conocer ciertos conceptos que se te escapan, este glosario te ayudará, asi que no te lo pierdas!!

Si ya te diste cuenta de que necesitas una web para tu negocio una web, y vas a contactar con un profesional, por supuesto, nos encantaría que contactaras con nosotros, es bueno que le des un repaso a este glosario, para cuando empiecen su trabajo y te hablen con términos específicos, no te suenen a chino.

Empezamos…¿te parece?. Aunque vamos a centrarnos en las web, hoy en día, un blog tiene muchos aspectos similares en cuanto a estructura a una web, asi que este glosario te servirá para ambos.

Glosario partes de la estructura

  • Cabecera: también llamado header, solemos encontrar el Logo o nombre de la empresa y el menú de navegación. 
  • Cuerpo: se conoce como main content, iría el contenido principal de la Web.
  • Pie: conocido como footer es la zona que cierra nuestras páginas y donde encontramos generalmente la información legal (Política de Privacidad, Cookies y Aviso legal), información de contacto: teléfonos, dirección de la empresa, vínculos a Redes Sociales, etc.
  • Inicio o Home: es una de las secciones más importantes, ya que suele ser la página donde suelen aterrizar la mayor parte de nuestras visitas. 

Glosario general

  • Above the fold: la parte superior visible a la hora de cargar la página web por primera vez.
  • Ancho Fijo: es un tamaño fijo dentro de cada elemento del sitio web, donde el elemento no cambiará sin importar la resolución de la pantalla de los dispositivos.
  • Backup; copia de respaldo o seguridad de tu web o blog.
  • Barra lateral: llamada sidebar, Son bloques de información, de forma rectangular, que pueden ser ubicados del lado derecho o izquierdo, dependiendo del diseño, esto se da más, en blog.
  • Banner: son bloques de diseño, donde se muestra contenido de relevancia o publicidad, los usuarios al hacer clic en un banner, los lleva al sitio que está anclado donde se mostrará información relacionada.
  • Barra de navegación: grupo de enlaces, que permite a los usuarios navegar dentro de la página web.
  • Below the fold:  sección de la página web que solo es visible luego de desplazar hacia abajo, en decir, se encuentra después del Above the fold.
  • Caché: almacenamiento temporal de contenidos webs, para optimizar el tiempo de mostrar el contenido al usuario y así reducir el retraso del servidor.
  • Captcha: programa que protege las páginas webs contra los robots, se colocan en los formularios.
  • Certificado SSL: para tener un sitio seguro, es fundamental disponer un certificado SSL que cargue tu web bajo protocolo HTTPs (y no http).
  • Color RGB: se utiliza en las herramientas digitales y permite recrear los mismos colores que se muestran en las pantallas de computadora, de TV y de dispositivos móviles. 
  • Color hexadecimal: un número hexadecimal de 6 dígitos y 3 bytes, permite representar y transformar el código RGB en un valor hexadecimal
  • Compresión: reducir el tamaño o peso de un archivo, y así a la hora de enviar y compartir el contenido se realice de forma fácil. Es recomendado comprimir las imágenes para mejorar el SEO.
  • Contenido anidado:  presentar información en forma de pestañas, desplegables, acordeones, conmutadores, etc…
  • CSS: un lenguaje que facilita en gran medida el poder asignar diferentes estilos a objetos: colores, espacios, tamaños, etc.
  • Cursor personalizado: el cursor del ratón deja de ser la flecha de siempre para pasar a tomar formas diversas o compartamientos diferentes.
  • Chats con robots: respuestas automáticas durante los chats de atención al cliente.
  • Diseño Fluido: el tamaño de la medida de cada elemento cambia según la resolución de la ventana. 
  • Diseño Responsivo: diseño y contenido se adapta a cada resolución de pantalla, proporcionando una experiencia a cada usuario donde puede experimentar cada dispositivo electrónico. Aquí tienes más información.
  • Doble-optin: se usas en los formularios o zonas de suscripción y es una opción de re-consentimiento cuando el usuario se suscribe o envía una formulario.
  • Dominio: el nombre de una página web, es decir, la dirección donde los usuarios de Internet pueden acceder a su sitio web. Conoce más sobre dominios y subdominios aquí. Y también aquí.
  • Efecto hoover: efectos que ocurren al pasar el puntero del ratón por encima, cambio de colores, de elemento, etc…
  • Elementos dinámicos: elementos con pequeños movimientos dinámicos que no limitan tanto la velocidad de carga de tu web como un vídeo.
  • Encabezados: conocidos como H1, H2, H3, etc. son unas etiquetas que se utilizan para organizar y categorizar jerárquicamente los contenidos de una página web.
  • Enlace de Anclaje: llamado anchor Link, es un enlace web que permite a los usuarios navegar internamente dentro del mismo contenido o publicación, pero, no llevarte a otra página.
  • Error 404:  la página que queremos abrir no existe o no está disponible.
  • Esquema de color: combinación de dos o más colores de la rueda de colores para crear armonía.
  • FAQ: documentos en línea que listan y responden a las preguntas más frecuentes de un tema en concreto.
  • Favicon: icono asociado a un enlace, donde se muestra en la parte superior de la pestaña junto al nombre del sitio web.
  • FTP: protocolo de transferencia de archivos que permiten transmitir ficheros sobre internet entre una máquina local y otra remota.
  • Fuente: tipografía en un estilo y un tamaño específico.
  • Hero: elemento de grandes dimensiones que es el que visualmente más destaca dentro de una página. 
  • Hosting: donde se aloja u hospeda el sitio web. Aquí tienes más información.
  • HTML: lenguaje que da forma y aporta la estructura a nuestra web o blog. Aquí tienes mas información.
  • Indexación: consiste en que un buscador o para que lo entiendas, Google envíe la orden de leer el contenido de todas nuestras páginas. De esta manera comenzarán a aparecer en el buscador.
  • Interface de usuario: cuando los usuarios interactúan con la página web y así comunicarse.
  • Llamada a la acción: llamada Call to Action, es un botón que busca convertir a los clientes potenciales en clientes finales.
  • Mapa de sitio: Sitemap, lista de páginas que estructura de forma clara y precisa la jerarquía dentro del sitio web. Se utiliza para subirlo a rastreadores web.
  • Máscaras de imagen:  rodear la imagen de iconos, colores y formas. 
  • Menú desplegable: cuando en un menú haces clic o te pones sobre él y se despliega una persiana con varias opciones.
  • Menú tipo Hamburguesa: un menú utilizado con frecuencia para los diseños responsive para ajustar el menú de una página web tradicional. Al hacer clic sobre el icono se abre para revelar un menú de navegación. Es un icono formado por tres líneas horizontales que se asemejan a una hamburguesa.
  • Metadatos: pequeñas porciones de datos no visibles para los usuarios en nuestra propia página para facilitar información sobre nuestras páginas a los buscadores.
  • Micro interacciones: pequeñas animaciones que van a ir guiando a la persona a través de toda la página web.
  • Modo oscuro: reduce impacto de vista.
  • Mouse hover: la acción que ocurre una vez que el usuario coloca el cursor del mouse encima a un área en específica.
  • NoFollow:  enlaces externos que apuntan a una página web.
  • NoIndex: contenido de una web o blog que no hay que indexar.
  • One page:  sitios web de una sola página en la que aparece toda la información organizada en diferentes apartados y suelen incluir un menú superior con enlaces de ancla.
  • Pantalla dividida: dividir la pantalla en dos para mostrar elementos que están al mismo nivel o son similares. 
  • Parallax: poner un fondo en una parte de la web que, a medida que hacemos scroll, se va desplazando hacia arriba, como si estuviese en otro plano.
  • Plantilla padre: si tu sitio está creado en WordPress, es la plantilla original.
  • Plantilla hijo: si tu sitio está creado en WordPress, una plantilla que ha heredado toda la funcionalidad, características y estilo de la plantilla padre. El uso de las plantillas hijos es que permite actualizar o realizar cualquier cambio dentro y esto no influirá en la plantilla original.
  • Plantilla web: conocida también como template o thema, es una base prediseñada a la cual se puede personalizar la información básica, imágenes, colores, logotipo, ubicación de los elementos visuales, etc… Se suele utilizar en web o blog creador en WordPress o Prestashop.
  • Pop Under: ventana que se despliega separada de la que el usuario tiene abierta.
  • Pop Up: ventana emergente que aparece en el sitio web.
  • Scroll: desplazamiento, de arriba hacia abajo del contenido de una página web,
  • Scroll horizontal: tendencia que consiste en convertir un scroll vertical en horizontal y que el movimiento se produzca de forma lateral.
  • Scroll interactivo: al hacer scroll vertical por la página web con la rueda del ratón, la página irá mostrando su contenido. Este scroll no solo será vertical, sino que se combinará con scroll horizontal en algunas ocasiones. También aparecerán efectos de forma progresiva, aparición de elementos, animaciones, etc…
  • Slider: o carrusel, consiste en hacer que varias imágenes (u otros elementos) se vayan desplazando de manera automática.
  • URL: una dirección que se pone en nuestro navegador web para poder ver el contenido en Internet.

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