¿Aún no conoces los términos que se utilizan, cuando hablamos de el contenido de una web ecommerce? . Tanto si tu intención es aprender sobre esto o necesitas conocer ciertos conceptos que se te escapan, este glosario te ayudará, asi que no te lo pierdas!!

Si lo tuyo es vender y necesitas una web ecommerce en Prestashop o WordPress para tu negocio y vas a contactar con un profesional, por supuesto, nos encantaría que contactaras con nosotros, es bueno que le des un repaso a este glosario, para cuando empiecen su trabajo o tu tienda se ponga en marcha y te hablen con términos específicos, no te suenen a chino.

Empezamos…¿te parece?. Pero antes definamos E-COMMERCE: Comercio Electrónico. Es la acción de compra o venta que tenga lugar a través de medios electrónicos.

Glosario general

  • ABANDONO DEL CARRITO: son las compras que no terminan de realizarse.
  • B2B: Business to Business. Es aquel en el que las transacciones comerciales se llevan a cabo únicamente de empresa a empresa. 
  • B2C: Business to consumer. Tipo de comercio electrónico que se lleva a cabo entre empresas y consumidores.
  • BACK OFFICE:  es el trabajo que hay detrás de cada negocio, empresa o marca. Se trata de un conjunto de actividades en las que los responsables del ecommerce se encargan de administrar y gestionar los comercios electrónicos.
  • C2C: Consumer to consumer. Tipo de comercio electrónico en el que los consumidores pueden vender y comprar entre ellos.
  • C2B: Consumer-to-Business. Intercambio comercial en el que los consumidores ofrecen algo a las empresas. 
  • CANAL DE VENTA: es la sección del sitio web que se ocupa propiamente de la exposición del producto o servicio y de la posibilidad de elección de éstos por parte del usuario.
  • CANAL DE PAGO: una vez elegido el producto o servicio, el usuario ha de realizar el pago del mismo. Esto generalmente se realiza a través de plataformas de pago.
  • CATEGORÍA DE PRODUCTO: es la etiqueta que identifica a cada producto dentro de su familia. 
  • CARRITO DE COMPRAS: funcionalidad de la tienda online que permite ir añadiendo diferentes productos a la compra para poder después comprarlos todos en la misma operación.
  • CERTIFICADO SSL: para tener un sitio seguro, es fundamental disponer un certificado SSL que cargue tu web bajo protocolo HTTPs (y no http). Garantiza una alta seguridad en las transacciones a través de la red.
  • CHATS CON ROBOTS : respuestas automáticas durante los chat de atención al cliente.
  • CHECKOUT: se trata del último paso en el ecommerce, donde se completa el pedido con el registro los y se efectúa el pago.
  • CONTENIDO ENRIQUECIDO: el contenido de producto más completo y que aporta más datos y recursos útiles para el comprador. 
  • CROSS DOCKING: sistema logístico que consiste en la consolidación de diferentes pedidos y envíos para así optimizar el gasto de inventario.
  • CROSS SELLING;Venta de artículos relacionados con el producto como complementos, compras con intereses relacionados, etc.
  • CUENTA PRIVADA: zona privada del cliente con acceso de usuario y contraseña, en el que poder registrar sus transacciones, descargar facturas, pagar, etc.
  • CVV: (Card Verification Value). Es un sistema antifraude que incluyen las tarjetas de crédito para verificar que el comprador tiene físicamente la tarjeta. En comercio electrónico, es común tener que introducir estos dígitos durante el pago.
  • DOBLE-OPTIN: se usas en los formularios o zonas de suscripción y es una opción de re-consentimiento cuando el usuario se suscribe o envía una formulario.
  • DOMINIO: el nombre de una página web, es decir, la dirección donde los usuarios de Internet pueden acceder a su sitio web.
  • DROP SHIPPING: se trata de un tipo de ecommerce en la que el vendedor no cuenta con stock de los productos sino que manda directamente las ordenes al distribuidor y es este quien se lo hace llegar al comprador.
  • ERROR 404:  la página que queremos abrir no existe o no está disponible.
  • FAVICON: icono asociado a un enlace, donde se muestra en la parte superior de la pestaña junto al nombre del sitio web.
  • FICHA DEL PRODUCTO: es la página digital que recoge toda la información relativa a un producto.
  • FRONT-OFFICE: son los procesos que están directamente relacionados con el cliente, es decir todas las paginas que se muestran a los clientes y visitantes de la tienda.
  • FTP: protocolo de transferencia de archivos que permiten transmitir ficheros sobre internet entre una máquina local y otra remota.
  • FUNNEL: embudo de conversión, se trata de los pasos que van siguiendo los usuarios desde que llegan a la tienda online hasta que finalmente compran y sirve para encontrar dónde se están perdiendo más ventas, en qué paso del proceso.
  • GEMELO DIGITAL: todo el contenido que encuentra un usuario sobre tu producto: datos técnicos, descripciones, imágenes, vídeos, manuales… 
  • HOSTING donde se aloja u hospeda el sitio web. Aquí tienes más información.
  • INVENTARIO: es el stock de su negocio. A medida que su tienda progresa, tendrá que comprobar regularmente los niveles de inventario, para asegurarse que tienen stock.
  • KEYWORD: son las palabras clave, es decir los términos más comunes utilizados por usuarios en internet para buscar contenido sobre una industria, producto o contenido determinado.
  • LOGÍSTICA: la estrategia orientada a almacenar, gestionar y entregar los productos de inventario y pedidos de la empresa.
  • M-COMMERCE: Mobile Commerce) Comercio electrónico desde el teléfono móvil.
  • MAPA DE SITIO: Sitemap, lista de páginas que estructura de forma clara y precisa la jerarquía dentro del sitio web. Se utiliza para subirlo a rastreadores web.
  • MÓDULOS: son diferentes funcionalidades añadidas a las páginas web y que a nivel de programación funcionan de manera independiente.
  • MULTITIENDA:  cuando se tienen varias tiendas online conectadas al mismo backoffice, por ejemplo para vender en países diferentes.
  • NOFOLLOW: enlaces externos que apuntan a una página web.
  • PASARELA DE PAGO: es la herramienta encargada de procesar el cobro y pago del producto, su principal objetivo es que se realice de manera rápida, sencilla y segura para el usuario.
  • PAYPAL: uno de los principales procesadores de pago, preferido por un número de consumidores sobre cualquier otro método de pago único. 
  • PLATAFORMA DE COMERCIO ELECTRÓNICO: un software que ofrece la posibilidad de crear tiendas online para vender productos o servicios.
  • PORCENTAJE DE CONVERSIÓN: el indicador clave para una tienda online. Hace referencia al porcentaje de visitantes que finalmente realizan una compra.
  • PORCENTAJE DE REBOTE: número de visitas que recibe nuestro ecommerce que están menos de 10 segundos en la web o que no pasan de 1 página.
  • PORTES; el incremento de precio del producto para los envios. Quizás te interese, portes gratis.
  • PRESTASHOP: plataforma e-commerce basada en OpenSource con gran potencial. Más info aquí.
  • PRODUCTOS DIGITALES: son productos que se pueden descargar a través del Internet.
  • PROPUESTA DE VALOR: la propuesta de valor en ecommerce es un mensaje directo y muy claro que contiene las promesas que vas a cumplir para tu cliente, que resalta por qué un cliente debe comprar en tu tienda online y no en la competencia.
  • PURE PLAYERS: empresas que únicamente operan a través de Internet.
  • RGPD: Reglamento General de Protección de Datos, la regulación más contundente y protectora que ha existido hasta día de hoy en material de regulación y protección de datos de carácter personal. 
  • RMA: Return-Merchandise-Authorization, autorización de devolución de mercancía, con la finalidad de repararlo o reemplazarlo.
  • SEO: optimización para motores de búsqueda.
  • SKU: es el número más común para identificar productos. Es como el DNI de tus productos.
  • SOCIAL COMMERCE: comercio electrónico que se basa en las redes sociales, así como en los contenidos aportados por los usuarios para poder realizar las ventas. 
  • TAXONOMÍA: organización jerarquizada de los contenidos de una web en categorías, subcategorías…
  • TICKET MEDIO: (Average Order Value – AOV) es la forma de referirse en e-commerce al importe medio de los pedidos de una tienda online.
  • TPV VIRTUAL: sistemas que las entidades bancarias utilizan para garantizar la seguridad de las transacciones monetarias en las compras realizadas en tiendas online.
  • TRAZABILIDAD: seguimiento del estado de un pedido desde que se hace la orden hasta que se le entrega al cliente, lo que permite conocer en todo momento en qué punto se encuentra.
  • UP SELLING: trata de conseguir mejorar el producto que el cliente va a comprar: una versión superior, a través de extras…
  • URL: una dirección que se pone en nuestro navegador web para poder ver el contenido en Internet.
  • URL AMIGABLES: son las direcciones de Internet sin símbolos y que se entienda mejor por una persona, de esta manera es mas fácil de recordar.
  • USABILIDAD: es la cualidad de la web que es sencilla de manejar, intuitiva, accesible, que permite la fácil lectura de los textos, que carga y descarga rápidamente la información de modo que permite mucha agilidad en su manejo

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