Antes de hablar de ellos, de los hashtag, tenemos que saber que son y un poco sobre su historia, ¿os parece? Pues vamos a ello!!

Esta palabrita, si sabes ingles, la entenderás rápido,  hash  significa almohadilla tag etiqueta. Por lo que un hashtag es una etiqueta especial precedida por una almohadilla formada por palabras clave y números, en la que los símbolos y los espacios no son bienvenidos.

#yosoyunhashtag y tú no lo eres

Donde nació y como fue creciendo

Si hay que buscar una culpable o un padre, está claro, fue TWITTER; esta red social fue la que en el año 2007 propuso el uso de los hashtags, y el primer hashtags que su utilizó fue #sandiegofire (por los incendios forestales de ese año en San Diego). Pero fue en el 2009 cuando la red social empezó a enlazar de forma automática las palabras que estuvieran precedidas por el símbolo #, creando páginas de destino donde se acumulaba la información de los hashtag. Empezaba una nueva era 🙂 … pues ya no solo podías seguir a personas si no que ahora podías seguir temas de tu interés.

En el 2010, el resto de redes sociales, fueron incluyendo los hashtags, con la misma funcionalidad que tenían en Twitter de enlazar contenidos, y fue tal si éxito que también empezó a aparecer también en programas de televisión, campañas publicitarias… hasta convertirse en lo que es hoy en día. Entonces…¡¡Gracias TWITTER por crear el hashtag!!!

» Un hashtag, es el encargado de ayudarte a filtrar contenidos «

¿Para qué se usan los hashtags?

Pues te diremos, que bien usados, los hashtags aumentan el impacto en tus redes sociales y los seguidores. Y gracias a ellos, consigues:

  • Tener información: solo tienes que poner un hashtag en el buscador y podrás ver todo lo que se comenta sobre el tema que te interesa
  • Te hacen llegar a más personas usándolos en tus redes: además de a tus seguidores, puedes llegar a los usuarios interesados en un tema.
  • Monitorización: los hashtags te facilitan la labor de ver qué dicen de ti y seguir las promociones de tus productos o servicios, concursos, eventos…

Creando hashtags

Es fácil crearlos, solo tienes que ponerle una  almohadilla delante de una palabra clave… #diseño #redesociales #diseñoweb #alicante…¿te lo has creído?… Claro que no!!! Es que no se trata de crearlos sin más, no vale crear uno del montón, ¡¡hay que crear el mejor hashtag!!

Pero ya dijo alguien, ahora no recordamos quien, «que la perfección no existe», pero podemos intentar llegar a ella teniendo en cuenta algunas claves y cuestiones para el éxito:

Claves para intentar crear el hashtags perfecto, toma buena nota de ellas 😉

  • Ten en cuenta el tamaño: No debe ser muy largo, no todo lo largo siempre es útil, (jeje), que sea fácil de leer y de memorizar. #imaginateleerunhashtagtanlargocomoeste. Cuando no hay más remedio, un truquillo que se usa, es usar las mayúsculas #SiUsoMayusculasMeLeesMasFacil
  • Debes ser un poco Sherlock Holmes, el mejor detective de todos los tiempos: hay que hacer un estudio de mercado, buscar tendencias, y palabras relacionadas con lo que publicas, lo que ofreces, etc…
  • No olvides nunca el tema que te ocupa: Esto es más que lógico, pero lo mencionamos, por si hay algún despistado; si vendes tomates el hashtag #suenalamusica no te servirá de mucho, ¿tu qué crees?

Preguntas que debes hacerte y que te ayudarán a crear tus hashtags

Imaginemos por un momento que tienes una clínica dental;

  • ¿Cuál es el tema?: Busca palabras según el tema; si el tema son «las caries» podrías usar #caries #dientes #extracciondientes
  • ¿A qué te dedicas?: aquí está claro, #clinicadental #odontologo #dentista
  • ¿A quien ayudas?: #CariesAdolescentes #problemasdentales #perdidadental
  • ¿Qué solucionas?: #dientessanos #sonrisasana #adioscaries #dañodental #restaurardientes
  • y tu ¿Quién eres?: #clinicadental #alicante #dentistaAlicante

¿Cuántos hashtags hay que usar?

Pues esto depende mucho de la red social, pero asi como regla general, diremos:

  • Donde: puedes usarlos entre la publicación o al final de ella. En YouTube por ejemplo, se utilizan hashtags, tanto en el título de los vídeos como en las descripciones. 
  • Cuantos: dicen que es más recomendable usar menos de 5 hashtags relevantes que usar demasiados. La calidad no tiene que ver con la cantidad.

Herramientas que te pueden ser útiles

  • Metricool: Aumenta el alcance de tus publicaciones escogiendo los mejores hashtags. Con el planificador de esta herramienta puedes buscar hashtags y ver cómo de populares son mientras añades un nuevo post. Escoge los mejores hashtags y aumenta el impacto de tus publicaciones.
  • Tagsfinder: Generador de hashtag y motor de búsqueda.
  • Tagdef: para monitorizar un hashtag.
  • Hashtags: analíticas sobre los hashtags más utilizados en las últimas 24 horas.
  • Postcron: buscador de hashtags.

Ya sabes… no nos despedimos sin antes decirte… Que, si necesitas ayuda referente a tus redes sociales … contacta con eradesign, ¡¡estaremos encantados de ayudarte!!.