Seguro que has oído hablar alguna vez de PHP, o cosas, como «tu web puede dejar de funcionar tras la actualización de la versión PHP» o » su versión PHP está obsoleta» … Por eso, vamos a ver, en que le afecta el PHP a tu sitio web.

Para empezar, vamos a definir «PHP»;  Hypertext Preprocessor; es un lenguaje de programación destinado a desarrollar aplicaciones para la web y crear páginas web, favoreciendo la conexión entre los servidores y la interfaz de usuario.

El PHP generalmente es definido como un lenguaje del lado del servidor. Esto significa que se aplica en la programación que tiene lugar en el servidor web responsable de ejecutar la aplicación o, más a menudo, en un sitio web. Este trabajo previo permite cargar los elementos de una página antes de mostrarlos al usuario que accede a un sitio web, por ejemplo. El código PHP se ejecuta en el servidor que, al leer los comandos, puede activar todos los elementos funcionales y la interfaz visual del sitio web.

¿Cómo afecta a mi web el PHP y qué pasa si tengo una versión obsoleta?

Es importante que en el hosting donde tienes alojada tu web, en el panel de control, puedas ver que versión tienes de PHP y si tienes un aviso de que está obsoleta o que en breve dejará de estar activa, poder cambiarla. Aunque la actualización de PHP corresponde al proveedor del servidor donde está alojada la web, en el panel de control, si te da errores la web cando ha sido actualizada la versión, puedes pasar a la anterior temporalmente, para corregir errores en tu web. Ahora mismo está disponible la versión 8.0, (a fecha noviembre 2022) La versión anterior dejó de funcionar el pasado 22 de noviembre.

Si tu web no funciona con la nueva versión PHP, se debe a:

  • La versión en tu gestor de contenidos, WordPress o PrestaShop, no es compatible, por lo que tendrás que actualizarlo
  • Los plugins o módulos no son compatibles, por lo que tendrás que actualizarlos y si no existe actualización, buscar otros.
  • Tu tema o plantilla no es compatible, por lo que tendrás que actualizar la versión o cambiarlo por uno que si sea compatible.

¿Qué conlleva una actualización común de PHP?

Por desgracia, no es tan fácil, como darle a un botón de actualizar y listo. Los pasos a seguir son:

  • Hacer una copia de seguridad inicial de la web.
  • Calcular todos los saltos de versiones de php que hay que realizar, desde la versión que tiene actualmente el servidor hasta la que se quiere llegar.
  • Instalar un comprobador de compatibilidades de php, y revisar 1 a 1 cada plugin o módulo, cada función de la web, el tema o plantilla y ver si la estructura actual es compatible con cada versión superior de PHP.
  • Trabajar las incompatibilidades que se vayan encontrando.
  • Ir subiendo progresivamente de versión, versión a versión de php el servidor. Haciendo una copia de seguridad nuevamente en cada versión actualizada.

Yo paso, de las actualizaciones de PHP

Querido lector si piensas así, ya te decimos que vas por mal camino, porque llegará el día que tu web dejará de funcionar y no habrá vuelta atrás. Porque las versiones anteriores ya no estarán disponibles para poder hacer pruebas y habrás perdido tu web y todo tu trabajo.

Las versiones de PHP, tienen un tiempo de vida de al menos 3 años, pero luego, según decisión de cada proveedor de alojamiento, se irán retirando las más antiguas, ya que mantener activas viejas versiones, es una amenaza para el entorno de alojamiento, poniendo en compromiso no solo tu web, sino también la de los demás con los que compartes espacio en el servidor. 

Mantener actualizada tu versión de PHP a la más reciente en tu hosting es de vital importancia, y es uno de los ítems de mantenimiento que no deberás descuidar, evitando así errores y problemas de seguridad en tu web. Al igual que actualizas tu ordenador o tu teléfono móvil para asegurarte de que está al día y protegido contra las últimas vulnerabilidades de seguridad, debes de hacer lo mismo con la versión de PHP de tu página web.

Y seguro que nos preguntas, si ahora va todo bien en mi web ¿por qué tengo que actualizar la versión PHP? Pues ya lo hemos dejado claro, pero insistimos para las más cabezotas; Por lo general, lo lógico es, quien tiene desactualizada la versión de PHP, también está atrás varias versiones de su WordPress o PrestaShop , plugins o módulos y del tema o plantilla. Por eso, algún día hay que actualizarlo todo, antes de que sea demasiado tarde y puedan ocurrir cosas como:

  • Tu sitio podría ser el blanco perfecto de un virus e implantar código inesperadamente a causa de agujeros de seguridad, y romperlo todo.
  • Tu web podría ser usada para hacer spam o cometer ilícitos si implantan código para hacer phishing.
  • Que el proveedor de hosting decida retirar la vieja versión de PHP que estás usando y fuerce tu sitio a correr con la inmediata más reciente, lo que podría hacer que el sitio deje de funcionar o arroje errores.

La importancia del mantenimiento web

Todos los sitios web requieren de mantenimiento, y es mejor que puedas apoyarte en un desarrollador para que pueda darle seguimiento a tu web. No se trata de hacer una web y ya está, hemos insistido muchas veces en esto. Es importante mantener una web para que funcione siempre a la perfección. Un error muy común es pensar que con el dinero que invertiste en crear tu web, ya fue suficiente. Y desde aquí te preguntamos; ¿tú no llevas tu coche a revisión cada año? o ¿piensas que con lo que pagaste al comprarlo ya no tienes que invertir más dinero en él?.

Ya sabes… no nos despedimos sin antes decirte… Que, si necesitas ayuda para actualizar tu web y que sea compatible con la última versión PHP … contacta con eradesign, ¡¡estaremos encantados de ayudarte!!