Cuando ya tenemos claro que web necesitamos (si aún no, pásate por aquí) y hemos repasado todo lo que tenemos que tener en cuenta, y estamos en ese proceso intermedio, cuando ya hemos definido el diseño y solo nos queda centrarnos en el contenido web y su estructura, ahora es un buen momento, antes de empezar, para leer este post!!! Y si te pierdes con la terminología, pásate por este glosario.

Diseño, contenido y estructura

Diseño: Ubicación de los elementos de la web ( donde colocar el logotipo ), colores corporativos, tipografías, textos, imágenes y un largo etc…

Contenido: El contenido dependerá de la temática de tu web y tendrás que crearlo pensando en que ofreces a tus clientes. Y también dependerá, de si es una web corporativa o una ecommerce.

Estructura: No hablamos de como vamos a colocar los elementos en una web (ya que eso sería el diseño web), si no de…. STOP!! … vamos a explicarlo como solemos hacerlo a nuestros clientes, cuando le decimos, pásame la estructura base de lo que sería tu web. Y nos contestan…¿Qué?… «Imagina que tu web es un pequeño árbol que está creciendo y llegará a ser un gran árbol, pero ahora está en el proceso de crecimiento…. este pequeño árbol tiene un tronco con una ramas y cada rama contiene más ramitas…pues bien… el tronco de tu árbol, es la home o index de tu web, la que va a sostener el peso de toda la web, y las ramas son los menús principales de tu web, (servicios, contacto, conócenos, blog, tienda, etc…) y las ramitas, son apartados dentro de los menús principales.»

« La estructura de contenidos web, es de suma importancia para el posicionamiento SEO «

Una vez aclarados los 3 términos, vamos a centrarnos en este post, en el diseño y en la estructura de una web.

Diseño

El diseño de una web depende de muchos factores…vamos a verlos!!!

  • Tendencias; El diseño web está en constante movimiento y transformación. Cada año salen nuevas tendencias, en la actualidad (2021) lo que prima en el diseño web son: los colores brillantes e intensos, elementos flotantes (que dan sensación de movimiento), combinación de fotografía y gráfico, formas orgánicas, fuentes en negrita, utilización de vectores, efecto sticky (pegajoso), degradados y transparencias, texturas en fondos, interactividad y micro animaciones (ambas para dar movimiento), contenido dinámico, «hero» con solo texto (hero es un elemento de gran tamaño y que más destaca en una web), textos animados…. y podríamos seguir…ya que posibilidades y tendencias hay muchas.
  • Gustos; Pues si, aunque existan muchas tendencias, siempre manda el gusto del cliente, siempre que sea viable o lógico hablando en el termino de diseño, ya que no a todos nos gusta lo mismo.
  • Posible o imposible; dependiendo de si tu web esta creada en html, o en un gestor de contenidos como wordpress o prestashop, muchas veces el diseño depende de las posibilidades. Si es en html, casi todo es posible, decimos casi por que nunca se sabe, jeje… Si usas un gestor de contenido dependerá muchas veces del tema o plantilla que utilices.
  • Diseñador; El diseñador web, es una parte importante a tener en cuenta, no todos tienen la misma creatividad, los hay malos, pasables, buenos y excelentes.

Estructura

La estructura es el árbol de una web, como ya hemos comentado.

De forma más técnica, aunque tampoco mucho, la estructura web es pues, la manera en que están organizadas y distribuidas las páginas que componen un sitio web, además de cómo se relacionan entre sí.

Una mala estructura web, será muy negativo, ya que el usuario andará como perdido cuando esté en ella, le costará encontrar lo que busca y finalmente terminará abandonando la web. Y esto al final a nuestro amigo Google no le gusta nada de nada y ¿Cómo actúa? penalizando el SEO de nuestra web. Por eso hay que tener en cuenta lo que le gusta a Google para que no nos penalice y actuar en consecuencia.

Es importante que la estructura sea la correcta, por lo que una buena navegabilidad que invite al usuario a recorrer el sitio web sin perderse, es imprescindible.

También hay diferencias de una correcta estructura web, si hablamos de una web corporativa o de una ecommerce. Por ejemplo, en una ecommerce hay que tener en cuenta las categorías y estructurarlas bien.

En una web corporativa, hay que estructurar con lógica y por contenidos la información que queremos mostrar.

Hay que cuidar mucho los enlaces salientes y entrantes de cada página maquetada, por ejemplo, mirando la imagen anterior, si estoy en la página de ·Escáner Heron Ios· y en ella hay un curso sobre ·Exocad· debemos enlazar ese curso a la página principal de ·Exocad·, evitando así que el usuario que esta viendo la web, se pierda o pierda su tiempo buscando información en menús, cuando nosotros podemos ponérselo fácil con un clic.

Ten en cuenta que cuando más organizado este el contenido de tu web, mas satisfactoria será la experiencia del usuario al entrar en ella.

Ahora ya lo tienes claro!!! Planta tu árbol, (has decidido tener una web), déjalo crecer (has contactado con eradesign), y mientras lo riegas…verás como va creciendo!!! Convirtiéndose al final en un robusto árbol capaz de dar cobijo ( los usuarios disfrutarán de tu web).

Y para terminar, no olvides pasarte por «Que no le puede faltar a una web«. Y cual es el procedimiento de trabajo cuando contratas una web con nosotros.

Y algunas herramientas que te pueden ayudar!! recursos creativos.

Y si crees que tu web es un caos, lo mejor es que contrates una auditoría.

Ya sabes… no nos despedimos sin antes decirte… Que, si necesitas ayuda, … contacta con eradesign, ¡¡estaremos encantados de ayudarte!!.