Cuando os hablamos del uso de las imágenes en una web, os prometimos que hablaríamos de las licencias, y aquí estamos, cumpliendo nuestra promesa. Muchas veces hacemos uso del banco de imágenes de Google y usamos las fotos que aparecen sin fijarnos en las licencias que tienen. ¡¡Pues un consejo…deja de hacerlo!!!

Primero entendamos que es exactamente el «Copyright» en las imágenes; Las imágenes con copyright son aquellas que tienen la licencia más restrictiva, es decir, todos los derechos, tanto morales como de explotación están en manos del autor de la imagen, que es quien decide qué se puede hacer y no con ella.

¿Qué dice la ley en España?

Ley de Propiedad Intelectual: La LPI establece que la puesta a disposición del público por terceros de cualquier imagen, obra fotográfica o mera fotografía, divulgada periódicamente o en sitio web, estará sujeta a la autorización de su autor.

La LPI establece dos supuestos donde se autoriza el uso de las imágenes sin que medie la autorización de su autor:

  1. Con fines docentes o de investigación: siempre y cuando se refieran a obras ya divulgadas y se establezca su inclusión a través de citas, comentarios o un juicio crítico. Se deberá indicar la fuente y el nombre del autor de la obra.
  2. Parodia: no se requerirá el consentimiento del autor si la transformación de la obra no crea un riesgo de confusión ni daño a la obra original.

Tipos de licencias

Existen muchos los tipos de licencias, (ojo!! no hay que confundir licencia con venta de imágenes), que se podrían utilizar, pero las más usadas son: Creative Commons (CC) , con Derechos de autor (copyright) y las de demonio público.

  • CC; Es un tipo de licencia creada especialmente para Internet. El autor puede definir los usos que se le podrá dar a su obra; Para obtener una licencia CC el autor tiene que registrar tu obra. Existen seis tipos de licencias CC, creadas a partir de las combinaciones de cuatro condiciones que generan 6 tipos de licencias;
  • Copyright; Protege el contenido en su totalidad, que pertenece al autor o al cesionario. Una variante del Copyright es el Copyleft, un tipo de derecho de autor que permite la libre alteración y distribución de sus copias, siempre que se garantice el libre acceso a las mismas.
  • Dominio público; son todas aquellas creaciones cuyo periodo de protección de derechos de autor ha expirado. Pueden ser utilizadas sin reconocer autoridad, sin pagar a nadie y para el fin que se estime oportuno.

¿Qué imágenes puedo utilizar?

Pues si no quieres complicarte mucho, para tu web, blog o redes sociales, busca siempre imágenes de dominio público o con CC0 ó CC (by). Recuerda que para el segundo caso debes siempre reconocer la fuente y la autoría.

«Nuestra recomendación es siempre usar Creative Commons 0, ya que no tendrás ningún problema legal a la hora de compartir imágenes en las redes sociales de tu negocio y no tendrás que dar atribución alguna.»

Ya en el post «las imágenes para tu web» os pusimos una lista de banco de imágenes, pero la volvemos a poner aquí y además, como regalo por haber llegado hasta aquí, la ampliamos 😉

Banco de imágenes

  • Depositphotos; Considerado el tercer banco de fotos más grande del mundo. Descúbrelo.
  • Pixabay; Imágenes libres de alta calidad que puedes utilizar en cualquier lugar. Descúbrelo.
  • Morguefile; Imágenes gratuitas para creativos, por creativos. Descúbrelo.
  • Picjumbo; imágenes de alta resolución gratuitas para uso personal y comercial. Descúbrelo.
  • Pexels; otro banco de imágenes que vale la pera explorar. Descúbrelo.
  • Freepik; se centra más en vectores pero tiene un catálogo de fotografías que vale la pena revisar. Descúbrelo.
  • Unsplash; otra buena elección. Descúbrelo.
  • kaboompics; fotos de gran calidad y diseño. Descúbrelo.
  • Pikwizard; son especialistas en fotos de personas. Descúbrelo.

Ampliamos la lista, recuerda que en muchos de ellos puedes encontrar tanto descargas gratuitas como descargas de pago.

Guarda este post en favoritos, para tenerlo siempre a mano 😉

Ya sabes… no nos despedimos sin antes decirte… Que, si necesitas ayuda, … contacta con eradesign, ¡¡estaremos encantados de ayudarte!!. Optimizamos tus imágenes para que tu web sea todo un éxito!! Consúltanos.