Cuando creamos una web, las imágenes que se usen en ella, son de máxima importancia, ya que la fotografía habla por si misma para transmitir muchas sensaciones. En ocasiones la importancia de las fotografías queda en un segundo plano y pasa casi desapercibida en el proceso de desarrollo web y esto es un gran error. Las imágenes aportan dinamismo y personalidad a una web y si además tienen relación con el concepto, objetivo y estilo de la web, ayudarán a enriquecer el contenido sin desviar la atención del usuario.

«una imagen vale más que mil palabras»

¿Qué tenemos que tener en cuenta?

Pues lo primero de todo que tipo de web estamos haciendo; no son las mismas, las imágenes que podemos necesitar para una web corporativa, o una landing page de un producto o servicio o una e-commerce.

  • TIENDA E-COMMERCE: Las fotos deben de estar centradas en la fotografía de productos o publicitaria. Mostrar los productos de forma realista, estética y profesional. Pásate por aquí
  • WEB DE SERVICIOS: La mejor opción son fotografías de retratos corporativos, ya que necesitamos generar confianza y profesionalidad.
  • WEB DE INDUSTRIAS: fotografías de instalaciones, equipos, procesos de fabricación, que además hay que acompañar con retratos corporativos de directivos y/o personal.
  • WEB PEQUEÑAS EMPRESAS: fotografías que deben resaltar los detalles del negocio que lo hacen diferente al resto.

Pero sea cual sea el tipo de web, lo ideal es contratar los servicios de un fotógrafo, en eradesign colaboramos con bookearte y nuestro consejo es hacer una sesión de fotografía corporativa y combinarlas con imágenes de banco de datos. (casi al final del post os recomendamos algunos).

¿Vale cualquier imagen?

En muchas ocasiones nos encontramos con unas fotografías preciosas pero que no encajaban para nada con el diseño y el mensaje de la web. Y muchas veces imágenes de baja calidad, con poca iluminación, sobreexpuestas, muy pequeñas, pixeladas, y que lamentablemente son el día a día en muchas web que dan aspecto de poco profesionales.

«Una buena fotografía en una web, no es la más bonita, sino la que mejor consigue su objetivo»

Por eso es importante, que primero se organice el diseño, estructura y contenido de la web y luego se haga la sesión de fotos teniendo en cuenta las características de esta.

Es absurdo hacer fotografías con fondos oscuros, cuando la web usa tonos cálidos y claros; o hacer todas las fotos en vertical, cuando necesitamos fotografías en horizontal para cabeceras; Todo tiene que tener una lógica y la fotografía que usemos no va a ser menos.

Van algunos consejos… ¡¡¡no te los pierdas!!!

Vamos a ver algunos consejos a tener en cuenta a la hora de hacer una sesión de fotos corporativa, para una web y así no volver loco al profesional que la está creando. ¡¡Toma nota!!:

  • Todas las fotografías deben tener al menos 2 versiones, una horizontal y otra vertical. (la horizontal nunca debe faltar).
  • Fotografías tomadas con cámaras profesionales, olvídate del móvil.
  • No tomes fotos de baja calidad, ya que el diseñador se encargará luego de optimizarlas, es decir, bajarles su peso sin perder calidad para publicarlas en la web. Y además de retocarlas, hoy en día es casi una obligación hacerlo.
  • Nada de sombras!!! Los fotógrafos profesionales, tienen buenos equipos y estructura (luces y pantallas) para evitarlas. Se recomienda siempre usar luz natural o blanca.
  • Evitar las fotos «falseadas» como por ejemplo empleados que fuerzan sonrisas.
  • Evita las fotos donde la imagen principal esté centrada. Y asegúrate de buscar la línea horizontal de la imagen, evitaras fotos torcidas o inclinadas. Usa el desenfoque selectivo para llamar la atención del elemento principal.

¿Y si no quiero o no puedo permitirme contratar a un fotógrafo?

No siempre todos tenemos los mismos presupuestos. Puedes intentar hacerlas tu, pero ya sabes….

«Todos pensamos que llevamos dentro un fotógrafo y que tenemos mucho arte, pero la cruda realidad es otra»

Banco de imágenes, es una opción

Aquí hay que diferenciar las imágenes libres y las imágenes con licencia. Pero de este tema os prometemos hablar en otro post con más profundidad. Tomamos nota de ello!! 😉 PROMESA CUMPLIDA, AQUÍ LO TENEIS!!

Veamos algunos bancos de imágenes libres de derechos, gratuitos y de pago, hay mucho, te recomendamos unos cuantos:

  • Depositphotos; Considerado el tercer banco de fotos más grande del mundo. Descúbrelo.
  • Pixabay; Imágenes libres de alta calidad que puedes utilizar en cualquier lugar. Descúbrelo.
  • Morguefile; Imágenes gratuitas para creativos, por creativos. Descúbrelo.
  • Picjumbo; imágenes de alta resolución gratuitas para uso personal y comercial. Descúbrelo.
  • Pexels; otro banco de imágenes que vale la pera explorar. Descúbrelo.
  • Freepik; se centra más en vectores pero tiene un catálogo de fotografías que vale la pena revisar. Descúbrelo.
  • Unsplash; otra buena elección. Descúbrelo.
  • kaboompics; fotos de gran calidad y diseño. Descúbrelo.
  • Pikwizard; son especialistas en fotos de personas. Descúbrelo.
  • Más enlaces aquí!!!

Sea cual sea tu decisión, hay que optimizar las imágenes

Al desarrollar una página web es importante que las imágenes y archivos que vamos a usar pesen lo menos posible. Es así como logramos optimizar los tiempos de carga de nuestra web. Y , ¿Qué eso exactamente? Con un ejemplo lo vas a ver claro; seguro que te ha pasado en alguna ocasión, que al entrar en una web la imagen de la home no ha aparecido antes de 10 segundos. Bufff que desesperación, ¿verdad? esa imagen no está bien optimizada.

La calidad de la imagen depende de muchas cosas pero sobre todo de sus pixeles. Cuantos más píxeles tenga una imagen por cada pulgada, mejor se verá. Hay que saber que la resolución de la mayor parte de las pantallas es de 72ppp. por tanto, está claro, ¿verdad?, ¿para qué usar una imagen con una resolución de 200ppp si la que necesitas realmente es de 72?.

Algo que influye bastante en el peso de la imagen es el formato en el que se guarde. Los más populares dentro del diseño web son JPG, PNG y GIF.

Hay programas específicos que se usan para optimizar las imágenes, si no tienes claro como hacerlo, ya sabes!! Contacta con un profesional, y ¿por qué no?, con nosotros. 😉

Y si lo que necesitas es saber su tus imágenes estas optimizadas, nada mejor que contratar una auditoría.

Ya sabes… no nos despedimos sin antes decirte… Que, si necesitas ayuda, … contacta con eradesign, ¡¡estaremos encantados de ayudarte!!. Optimizamos tus imágenes para que tu web sea todo un éxito!! Consúltanos.