Ya os hablamos de errores que puede lanzar un servidor cuando estamos navegando en una web, te invitamos a pasarte por este post.

Pero hoy vamos a hablar del Error 404 Not Found/Página no encontrada, es un error que te informa de que el servidor no está disponible. Tal vez pueda ser que ha sido borrado, no has escrito bien la dirección, o la web no está disponible en ese momento, o lo más probable es que tu web tiene algún enlace roto.

Estar navegando por una web, tan plácidamente y de momento ver algo que te interesa, dar un clic para obtener más información y que de repente aparece el dichoso Error 404, nos pone a todos de muy mala leche.

Imagina que estas por ejemplo buscando un producto en una tienda online y después de mucho tiempo de búsqueda, lo encuentras y haces clic y…tachan!!! Error 404 🙁

Como diseñadores de páginas web que somos, entre otras cosas, encontrar un Error 404, nos da mucha más rabia que a ti. Porque esa web tiene enlaces rotos que deberían solucionar, si no saben como, lo mejor es contratar una auditoría web, y porque en ocasiones nos encontramos con web’s TOP y no entendemos como pueden ser tan descuidados.

Está claro, que no puedes estar haciendo auditarías web todos los meses y aunque seas una persona que cuida al detalle tu web, despistes los tenemos todos, por eso en ocasiones es imposible evitar los Errores 404, pero… ¿Qué pasa si en vez de que aparezca la fea pantalla de Error 404, aparece una pantalla personalizada?…seguramente el que este navegando en tu web, se le reduzca considerablemente la mala leche al encontrarse con ella.

      Página de Error 404 Personalizada de gran utilidad

      Lo mejor de tener la página de Error 404 personalizada, es darle utilidad, si lo que has leído… UTILIDAD, ya que no podemos evitarla al 100% ¿por qué no convertirla en algo útil?.

      Existen muchas ventajas de darle utilidad a una página de Error 404 y te vamos a contar algunas:

      • Fomentar una experiencia de usuario agradable.
      • Generar confianza.
      • Promocionar otro contenido.
      • Sacarle una sonrisa al usuario.
      • Evitar cabreos al visitante que pueden repercutir negativamente en nuestra imagen.

      Algunas ideas para implantar en la Página de Error 404

      Antes de empezar a darte ideas, queremos dejar claro, que es de suma importancia que no se implanten todas, ya que de lo que nunca debemos olvidarnos, es de la simplicidad y que el diseño debe ser acorde al de tu diseño web y es aconsejable respetar el encabezado y el pie de página. Y recuerda que añadas lo que añadas en ella, siempre debes informar que el usuario se encuentra en una página de Error 404. (por que si no le vas a despistar o cabrear más), Ya que si esta buscando algo y de repente le aparece otra cosa, que no tiene nada que ver… el cabreo puede ser bestial.

      Dicho esto… ¡¡van las ideas!!

      • Buscador: pueden añadir en esta página de Error 404, un pequeño buscador, esto es ideal si se trata de una web e-commerce, asi si el cliente llegó a esa página, puede usar el buscador para conseguir llegar a un artículo parecido al que tenía pensado ver.
      • Botón con enlace: Un botón sencillo que enlace con la página principal. O si tu web tiene una página que crees que es más importante que la principal, puedes enlazar el botón a ella.
      • Formulario de contacto: Si lo que más te interesa es que los que navegan por tu web se pongan en contacto con tu empresa, añadir un formulario de contacto tambien es una buena idea.
      • Contenido divertido: aquí juega un papel muy importante la creatividad, y el humor… ya que el usuario ha llegado a la página de Error 404, ¿por qué no intentar sacarle una sonrisa?. Utiliza frases coloquiales y explica de una manera divertida que es una página de error y pide disculpas.
      • Contenido entretenido : hay muchas web que optan, por poner un mini juego, a modo compensación, normalmente coincide con la temática de la web, por ejemplo si tu web es educativa, un sudoku por ejemplo o una sopa de letras.
      • Promociones u ofertas: Si eres una tienda e-ecommerce puedes añadir un carrusel con los productos en oferta o una promoción. recuerda de que se trata de hacer útil la página de Error 404.

            Ya sabes… no nos despedimos sin antes decirte… Que, si necesitas ayuda para personalizar tu página de Error 404 … contacta con eradesign, ¡¡estaremos encantados de ayudarte!!