El Gobierno de España lanza el Kit Digital para apoyar la digitalización de pymes y autónomos. Ofrece bonos de 2.000 a 12.000 euros, pero nosotros, «no te ofrecemos el kit digital»

El Kit Digital es un programa público de ayudas económicas con el fin de implantar soluciones digitales en negocios para que puedas hacerlo evolucionar gracias a la tecnología.

Ya desde que se lanzo la primera vez, muchos de nuestros clientes nos han preguntado por el, y al final… como era de esperar… tenemos que hablar de el.

¿Por qué no somos agentes digitalizadores?

Los Agentes Digitalizadores son los proveedores de soluciones digitales y servicios tecnológicos para que las empresas y autónomos beneficiarias de las ayudas del Kit puedan avanzar en la digitalización de sus negocios.

¿Qué requisito principal no cumplimos para ser agente digitalizador?:

  • Disponer de una facturación acumulada de al menos 100.000 euros en los dos años anteriores a la presentación de la solicitud de adhesión, o de 50.000 euros en el año anterior, en proyectos similares a los que se desarrollarán en cualquiera de las categorías de soluciones digitales. En el caso de las personas en situación de autoempleo sin trabajadores a su cargo, la facturación acumulada deberá de ser de al menos 70.000 euros en los dos años anteriores a la presentación de la solicitud, o de 35.000 euros anuales en el año anterior, en proyectos similares a los que se deben desarrollar. 

Evidentemente, somos una «empresa» modesta y no facturamos esas cantidades de euros, ya que uno de nuestros propósitos, que cumplimos, es ofrecer trabajos de calidad a precios asequibles.

¿Por qué, aún si cumpliéramos el requisito anterior, no queremos ser agente digitalizador?

  • Porque aunque es una ·buena· iniciativa no creemos en esta ayuda, no vemos beneficios ni para nosotros ni para el cliente. Como muchas de las ayudas, lamentablemente, tiene mas contras que pros.

Como funciona la ayuda del Kit Digital

Para aclarar el porque decimos que «no creemos» en esta ayuda, hay que conocer mejor de que se trata, asi que vamos a ello.

El objetivo principal por el que se crea el Programa Kit Digital es poner al alcance de los negocios más pequeños las herramientas digitales que son cada vez más necesarias para competir en el mercado actual.

El Kit Digital tiene un doble propósito: por un lado, ayudar a los autónomos y pymes beneficiarios a dar el paso hacia la transformación digital, pero también dirigir los fondos a otras pequeñas empresas, los agentes digitalizadores, que serán los que cobrarán por instalar estos servicios.

Lo hemos tenido que poner en rojo, porque esto nos indigna un poco; ¿¿pequeñas empresas??de una facturación acumulada de al menos 100.000 euros, ¿es broma?; ¿el gobierno sabe verdaderamente que son pequeñas empresas? en fin… sobran más palabras aqui.

El funcionamiento del Kit Digital es muy sencillo: el autónomo o empresa solicita la ayuda y la entidad gestora le concede un bono por importe de 2.000, 3.000 o hasta 12.000 euros, según el tamaño del negocio.

Una vez recibido este cheque, el autónomo podrá gastarlo en hasta doce soluciones digitales diferentes como SEO, redes sociales, creación de páginas web o un programa de facturación electrónica.

Cuando ya se hayan elegido estas soluciones, el agente digitalizador prestará el servicio y el autónomo le pagará con el cheque de Kit Digital.

Aqui hay que destacar, que el que solicita la ayuda, no recibe el dinero directamente, si no que se le da un cheque (mas bien diría yo un vale) que lo usará para pagar a la empresa que funciona como agente digitalizador.

¿Cómo se declara fiscalmente el Kit digital?

En el momento en que emitan la factura del kit digital, tienes que abonar el IVA del 21 %, aunque no la base imponible. Ahora bien, cuando corresponda hacer la liquidación trimestral del IVA, este constará como soportado, y lo podrás compensar.

En lo referente a los pagos a cuenta del IRPF, el kit digital es neutro. ¿El motivo? Que, aunque supone un ingreso, es a su vez un gasto.

El kit digital sí que se tiene que hacer constar en la Declaración de la Renta, para que tenga un efecto neutro. Eso sí, es necesario que, previamente, te hayan aprobado la concesión del kit digital y que lo hayas contratado con el agente digitalizador autorizado por el Estado. Lo correcto, en este caso, es que declares esta subvención como ingreso (rendimientos del trabajo) y la factura como gasto.

Los contras que nos hicieron decidir no ser agentes digitalizadores

Bueno aqui viene lo que realmente más importa de este post, así que no te lo pierdas 🙂

  • Si una empresa que es agente digitalizador, tiene esa envergadura de facturación, es obvio que si eres una pequeña empresa que opta a la ayuda y la recibes de 2.000 €; una de dos, o te van a hacer una web pasable tirando a mala o te van a pedir 4.000 € por ella, por lo que la diferencia tendrá que salir de tu bolsillo.
  • Nuestras tarifas son muy económicas, ninguno de nuestros clientes necesitan pedir ayudas para poder hacer frente a los servicios que nos solicitan, además ofrecemos facilidades de pago, sin intereses.
  • Nos gusta hacer las cosas bien, y por lo tanto no nos adherimos a iniciativas que no vemos claras.

Los contras que puedes encontrarte si solicitas el kit digital

Pues bueno, rectificamos, el apartado anterior no era el más importante, si no este.

  • Te puede salir más caro; debido a que las empresas adheridas como agentes digitalizadores, facturan más, será porque sus precios son mas elevados, no? Rara vez te costará una web el importe de la ayuda. Seguramente será más.
  • No obtienes un trabajo de calidad; la finalidad de estas empresas, aunque no todas, es hacer web como churros, cuanto mas web mas vales de las ayudas cobran. terminando asi haciendo un trabajo no muy digno.
  • Mal servicio; muchas empresas adheridas como agentes digitalizadores usan otras empresas externas para realizar estos servicios por lo que hablarás siempre con un intermediario y no con el diseñador que esta realizando tu proyecto, por lo tanto trasmitir tus dudas o tus ideas, se hace mucho más complicado… ya sabes lo que pasa cuando se dice algo y eso mismo pasa por varias personas… «yo quiero una patata»… «yo quiero una patada»…. «es una putada»…. «es una pasada»…..

Ya sabes… no nos despedimos sin antes decirte… Que, si necesitas que nos encarguemos del diseño de tu web o landign page, pero eso si…. sin la ayuda del kit digital .. contacta con eradesign, ¡¡estaremos encantados de ayudarte!!