Las keywords o palabras clave son aquellas palabras, frases o expresiones empleadas por los usuarios para realizar búsquedas en los navegadores con el objetivo de encontrar las respuestas o resultados que están buscando. Es decir, si estoy buscando un restaurante de comida asiática en mi ciudad, las keywords es lo que introduzco en el buscador para hacer una búsqueda, «restaurante asiático Alicante».

Y aunque a ti te parezca que estas haciendo una simple búsqueda, para que tu puedas ver los resultados, hay un proceso anterior que, en este caso el restaurante asiático de Alicante ha tenido que realizar.

Las Keywords

Seguro que has oído hablar de la importancia de las keywords o palabras claves para una buena estrategia de marketing online tanto para SEO, SEM y para Marketing de Contenidos. 

Las keywords son el camino principal para que los usuarios encuentren nuestro blog o página web, ya que, a día de hoy, son muy pocos quienes escriben la URL directamente en el navegador.

Una keyword o palabra clave hace referencia al término por el que queremos posicionar una web en los diferentes buscadores con el fin de atraer más tráfico a nuestra web, blog, o landing page; es decir, son los términos o conjunto de términos que usan los usuarios cuando buscan en Google y otros en buscadores.
La elección de estas keywords condicionará la estrategia de marketing, el contenido, el posicionamiento SEO y por tanto el éxito de nuestra web.

Clases de Keywords

las Keywords se dividen en tres categorías principales:

  • Head keywords; son palabras claves genéricas con gran volumen de búsquedas y por tanto gran cantidad de competencia; por ejemplo, restaurante, cafetería, droguería, coche… 
  • Body keywords; palabras claves formadas por 2 o 3 términos, mucho más específicas que las head keywords y por tanto con un nivel de competencia inferior; por ejemplo, restaurante asiático alicante, cafetería con wifi, droguería en elche, coche de alquiler…
  • Long Tail keywords; palabras claves compuestas por 4 términos o más. Se trata de búsquedas más específicas con menor volumen de búsquedas y menor competencia, y por tanto con una intención más concreta y específica por parte del usuario; por ejemplo, reservar en restaurante Asiático en Alicante, cafetería con wifi en Madrid, alquilar un coche de lujo en Tenerife…

¿Cuál es la importancia de Keywords o palabras clave?

Pues si importancia es mucha, y para que lo entiendas, te vamos a dar algunos:

  • Pista; cuando te cuesta resolver algo, siempre te viene bien una pista, pues las Keywords son pistas que utiliza el buscador para mostrarnos los resultados, por tanto si eres el propietario de una web, blog o landing page, te ayudan a aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Ten en cuenta que los tres primeros resultados de Google acaparan la mayoría de las visitas y que muy pocos usuarios pasan de la primera página de resultados.
  • Mejor apariencia; si tu web, blog o landing page, aparece en los primeros resultados de un buscador, estas ganando prestigio ya que los usuarios tienden a asumir que las páginas web que aparecen en los primeros resultados son mejores o más importantes que las de la competencia.
  • Más tráfico; si apareces en los primeros resultados, mas posibilidades tienes de que el usuario entre en tu web, blog o landing page.

Las Keywords son la base de todo el posicionamiento web, por lo que debes invertir tiempo en encontrar las mejores para tu negocio.

En busca de las mejores Keywords

No se trata de poner mil palabras, sacadas de una saco, el uso de las palabras claves deben tener una lógica y un estudio de uso.

Asi que debes tener en cuenta:

  • Objetivos; ten claro que quieres lograr; visitas a tu web, venta de productos, etc…
  • No la palabra más rara tiene mejor resultado; es un error pensar que las palabras menos usadas tienen más trafico a tu web, a no ser que sea algo que vendes muy exclusivo e innovador.
  • Nichos; no solo te centres en palabras clave que definen tu negocio, quizás tengas que ampliar tambien a tu sector.
  • Espía; si, espía a la competencia, las palabras que ellos usan. Ya que analizar a la competencia siempre es una buena estrategia.

No te equivoques

Nadie puede posicionar su web, blog o landing page, para todas las keywords que utilizas, y nadie puede pagar para posicionar para todas las keywords. Por este motivo, es importante escoger las palabras clave que vas a utilizar muy sabiamente.

  • Volumen de búsqueda; Las keywords varían en popularidad. Hoy no se busca lo mismo que mañana, por lo tanto, como los usuarios cambian sus búsquedas, tu tambien tienes que cambiar de vez en cuando las palabras clave que utilizas. Si hoy hay 30.000 búsquedas sobre «rebajas de enero», mañana podrían ser solo 10.000. Por eso es importante el mantenimiento web.
  • Intención de búsqueda; muchas veces los usuarios buscan productos o servicios, pero sin intención de compra, ya que lo que quieren son saber opiniones o buscan manuales por ejemplo. Si vendes un patinete eléctrico, quizás sea mejor usar como palabra clave en vez de «patinete eléctrico», «mejor patinete eléctrico 2023»; Asi que ten en cuenta que puede que el usuario solo quiera conocer la respuesta a una pregunta concreta.
  • Valor; si por ejemplo vendes «telefonía movil» puedas pensar que usar como palabra clave «aplicaciones movil» puede ser útil, pero no es asi… ya que aunque pueda tener muchas búsquedas, el que la hace, no quiere comprar un movil, si no descargar una aplicación.

¿Y donde van las palabras clave?

Muchos de los sistemas de content management o plugins SEO nos permiten añadir keywords en la metaetiqueta. Así, en la cabecera del HTML aparecerán enumeradas las keywords que hayamos introducido. Pero a Google no le hace nada de gracia, así que si puedes evítalo.

Y te estarás preguntando, y entonces, ¿Dónde se ponen?; pues te damos algunas ideas, y lo vamos a hacer con ejemplos para que lo entiendas:

  • Dominio; si, en tu dominio; mueblesjardin.es ; masajesalicante.es ; cochesalquilermadrid.com… (nos los hemos inventado, para ponerte ejemplos, si existen es pura coincidencia)
  • Dirección URL; por ejemplo si ti web es, mueblesdejardin.es, puedes usar… https://mueblesdejardin.es/conjuntos_jardin/rattan_ofertas/
  •  Meta title; hay otro tipo de etiqueta que sí tiene sentido, como el meta title, que no es otra cosa que una etiqueta HTML que da nombre a cada una de las páginas de una web y es lo que aparece en la pestaña del navegador cuando abrimos una página web.
  • Descripción meta;  no te pases de largo, porque sino se sustituirá el texto «sobrante» por tres puntos suspensivos.
  • Etiquetas H1 y H2;  El H1 sólo puede aparecer una vez por URL, ya que es como el tema por excelencia de la misma. Sino, estaremos liando a Google aún más. El resto, desde el H2 hasta el H6, podrás repetirlos las veces que quieras.
  • Contenido; ¿Cómo va a medir Google la relevancia del contenido si la palabra clave no aparece en el texto? Es tontearía escribir un articulo sobre keywords y no nombrar esta palabra, ¿no crees?

Ya sabes… no nos despedimos sin antes decirte… Que, si necesitas ayuda SEO para tu web, blog o landing page y necesitas contratar un plan de mantenimiento .. contacta con eradesign, ¡¡estaremos encantados de ayudarte!!