La belleza de las infografías, reside en su capacidad para sintetizar y transmitir eficazmente datos destacados. Las infografías las hay de todo tipo y sobre todos los temas, y siempre son bastante útiles para dar inmediatamente una visión general de la información más importante contenida en un artículo o en una publicación en tus redes sociales o en un espacio de tu web donde quieras explicar algo visualmente.

¿Qué es una infografía?

El término «infografía» proviene de la fusión de los términos ingleses information y graphic e indica una representación visual de conceptos y datos, expresada mediante el uso de textos, imágenes, símbolos, tablas, gráficos, etc.

Su propósito es básicamente resumir una cantidad considerable de información en un espacio reducido, utilizando elementos gráficos para resaltar los datos más significativos, así como los vínculos y relaciones que los unen. Consiguiendo una simplificación de la comunicación que facilita al lector la comprensión.

Si analizamos lo que recuerda una persona, nos damos cuneta que simplemente leer, es el método menos efectivo, por lo tanto, reemplazar un muro de texto con una infografía puede ayudar significativamente al lector al asegurarse de que recuerde la información que desea transmitir durante más tiempo.

  • 10% de lo que leen.
  • 20% de lo que escuchan.
  • 30% de lo que ven.
  • El 50% de lo que ven y oyen.
  • El 70% de lo que dicen y escriben.
  • El 90% de lo que hacen mientras realizan una tarea.

¿Dónde se utilizan las infografías?

Pues se pueden utilizar en muchos sitios, como en publicaciones de redes sociales, en cualquier elemento impreso (catálogos, libros, manuales impresos etc..) en un post de un blog, en una landing page o en una web.

Tipos de infografías

Podemos optar por infografías estáticas o animadas, claro está que llamaremos más la atención si las hacemos animadas, lo que se mueve atrae más.

Una infografía animada tendrá muchas más posibilidades de ser notada, abierta y consultada. Por lo tanto, veamos las razones por las que se debería convertir infografías estáticas en infografías animadas.

En comparación con las estáticas, las infografías animadas:

  • Tienen una capacidad aún mayor para captar la atención.
  • Además, facilitan la comprensión de conceptos complicados.
  • Aumentan la participación de la audiencia.
  • Informan y, al mismo tiempo, entretienen a los espectadores.
  • Te permiten contar historias.

Las infografías animadas, generalmente, pueden estar en 3 formatos diferentes: GIF, Vídeo y html5.

  • En general, las animaciones GIF son relativamente simples, pero eso no las hace menos efectivas.
  • Una limitación del formato GIF es que no es compatible con el sonido. Ahí es donde entran en juego las infografías animadas en vídeo. Con una infografía de este tipo, los usuarios pueden ver y escuchar lo que se presenta. 
  • Las infografías interactivas en HTML5 permiten a los usuarios explorar el contenido, interactuando con él. De esta manera, cada uno puede elegir su propio ritmo, lo que resulta en una experiencia más personal y satisfactoria.

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