Hoy vamos a hablar del el color, y así saber como debemos usarlo en los elementos gráficos de nuestra empresa, pero para saber como usarlos, primero hay que conocer más sobre el color.

¿Qué es el color?

El color es la impresión producida por la luz en los órganos visuales (ojos). Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas de la luz y refleja las restantes, es decir, la luz blanca contiene a todos los colores y cuando se proyecta contra un objeto, éste absorbe todos los colores excepto el que refleja, debido a sus propiedades químicas. Por un proceso llamado ABSORCIÓN-REFLEXIÓN, Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes. POR LO TANTO, LOS OBJETOS NO TIENEN COLOR, ES LA LUZ LA QUE SE LOS DA Y NUESTROS OJOS LA RECIBEN.

Concluimos pues, que para que exista color debe existir luz. Newton fue el primero en demostrar que el color forma parte de la luz.

Colores luz y colores pigmentos

Los colores luz, proceden de las radiaciones electromagnéticas y configuran todos los colores de cualquier pantalla televisión, móvil, portátiles, pc… etc. Se usan para cualquier diseño digital. Al mezclarse dos radiaciones electromagnéticas la resultante es otra longitud de onda más luminosa por eso la mezcla se llama aditiva, porque se añade luz. Si se mezclan los 3 colores primarios el resultado es blanco. Estamos hablando de los conocidos RGB.

Los colores pigmentos, son sustancias coloreadas más un aglutinante (pegamento) y tienen la propiedad de absorber o reflejar las longitudes de onda. Cuando se mezclan los pigmentos el resultado es un color con menos luminosidad. Son los que se usan en imprentas, junto a los Pantone, para diseños impresos. Esto incluye logos, tarjetas de negocios, papelería, ilustraciones, envases y cualquier otro diseño utilizado impreso. Estamos hablando de los conocidos CMYK.

Quizás te parezca raro, de porque hablamos de los colores luz y pigmentos, pero es más que obvio. Seguro que te suena eso de ….¿por qué en mi web no se ve el color de mi logotipo igual que en mis tarjetas de visita?.

Conozcamos más sobre los colores luz (RGB)

Ya hemos dicho que los colores RGB se componen de los tres colores primarios, estos tres colores luminosos se combinan,  para crear el color que se percibe. En el caso de un monitor de ordenador, por ejemplo, los elementos de la imagen (píxeles) se unen para formar una imagen global. Cada píxel individual consta de subpíxeles en los colores RGB, que se perciben como la mezcla aditiva de colores en el píxel. Esta combinación puede general una cifra de 16,7 millones de colores.

En las páginas web, cuando usamos los colores, pueden especificarse con los valores RGB, pero también con valores hexadecimales. (#FF00FF es “fucsia”)

Conozcamos más sobre los colores pigmentos (CMYK)

Para clasificar los colores según su tono, se utiliza el circulo cromático y así organizar los colores primarios (cyan, magenta y amarillo), los secundarios (azul violáceo, rojo anaranjado y verde) y los terciarios.

Propiedades del color
  • MATIZ; es el nombre propio que diferencia a cada color, nos permite distinguir el recorrido que hace un color hacia otro en el circulo cromático y así saber su composición de colores. (mezcla de colores).
  • VALOR/LUMINOSIDAD; nivel de mezcla de un color con blanco o negro. (claridad u oscuridad).
  • SATURACIÓN; nivel de pureza de un color, es decir si está mezclado o no lo está.

Saber usar el color

Hay que tener muy en cuenta el significado de los colores y las sensaciones que causan a la hora de usarlos, por ejemplo un logotipo de una fabrica de hielo, ¿lo harías rojo?, ¿Qué color crees que es el más aconsejable?

Colores cálidos y fríos, ¿Cuáles usar?

Pues dependerá mucho de lo que quieras trasmitir. Los colores cálidos atraen la mirada, hacen los elementos más grandes y dan sensación de calor y viveza. En cambio los colores fríos, llaman menos la atención, dan sensación de lejanía, hacen parecer los elementos más pequeños y dan sensación de frio y calma.

Armonía o contraste, ¿Qué combinación usar?

Los colores armónicos son aquellos que están más juntos en un circulo cromático y además tienen un color base en común. producen sensación de calma y sosiego. Los colores contrastados, son aquellos que están alejados en el circulo cromático, producen inestabilidad y violencia visual, un ejemplos serían los colores complementarios.

Los colores complementarios, son colores que contrastan al máximo entre ellos y que tienen el objetivo de llamar la atención, por ello se suelen usar en publicidad, en señales, en productos textiles… etc. Estos colores se distribuyen por parejas y las podemos localizar de un lado del círculo cromático al lado contrario.

Los colores análogos, Son un grupo de 3 o 4 colores que se encuentran cerca entre sí dentro del círculo cromático y que por lo tanto están compuestos por un color en común en su mezcla. El uso de estos colores nos permite crear efectos armónicos, haciendo que la vista no se sobresalte y que perciba una sensación más calmada y no tan contrastada como con los colores complementarios.

Concluimos con algunos consejos

  • Elige bien el color, porque a través de los colores se transmiten sentimientos como: alegría, deseo, poder, elegancia, fuerza, pureza, energía, pasión.
  • Es mejor no utilizar muchos colores en un logotipo: dos es bueno; tres, aceptable; cuatro, posiblemente, excesivo. ya sabes…no te pases, menos es más.
  • Ten en cuenta lo que has leído en este post, qué combinaciones de colores van a funcionar bien, y cuáles conviene evitar.
  • Los significados del color son culturales, por lo que pueden variar de un país a otro. Tenlo en cuenta 😉
  • Piensa en las emociones que estás tratando de evocar y cómo quieres que sus consumidores respondan a tu marca.
  • Y no te olvides tener en cuenta «los principios del diseño gráfico«

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