Todos sabemos que es un formulario web,  es un lugar en el que los usuarios ingresan datos o información personal que se enviará a un servidor para su proceso. 

Cometido de un formulario

Puede tener varios cometidos, pero principalmente;

  • Para el usuario: le sirve para contactar con el propietario de la web, lo suelen usar para consultas o suscepciones.
  • Para el propietario de la web: permite a las empresas recolectar información de contacto de sus visitantes, como su correo electrónico, número telefónico o ubicación. Además de para contestar a los usuarios ante cualquier duda, pregunta o reclamación. Tambien para confirmar suscripciones a blogs, o newsletter.

Estructura de formularios

Los elementos básicos del formulario se pueden dividir de la siguiente manera: 

  • Encabezado del formulario ; Como su nombre lo indica, es la parte inicial. Podría decirse que esta sección debe ser la introducción de tu formulario.
  • Identificación ; Esta parte va justo debajo del encabezado y sirve para agregar las preguntas básicas, como nombre, edad, correo electrónico, etc. Si bien esta sección no es obligatoria para todos los formularios, sí funciona como una forma de estructurar la secuencia del documento.
  • Cuerpo ; Aquí se añaden todas las casillas con las preguntas a realizar. Puede ser tan extenso como se requiera, solo que debe contener cuestiones claras y fáciles de responder.
  • Indicador de progreso; No se usa en todos los formularios. Muestra un indicador de progreso cuando un formulario tiene más de un paso de ingreso de datos. 
  • Pie ; aquí es donde va el botón de «Enviar formulario», además antes de el, debe ir la casilla de aceptación de la política de privacidad. Es recomendable en esta zona, tambien añadir un recapcha, para evitar spam. Tambien debe ir un texto legal, de la protección de datos.

Tipos de formularios

Es importante que sepas que existen diferentes tipos de formularios.

  • Formulario de contacto: se utilizan para que los usuarios pregunten a tu negocio una pregunta, compartan una preocupación o incluso una queja. Estos formularios web típicamente contienen campos que requieren que los visitantes agreguen sus apellidos, información de contacto , como teléfono y email. Normalmente tienen espacios de texto para que las personas expliquen sus razones para contactarte, lo que llamamos el asunto y el contenido.
  • Formularios de registro; se utilizan para que los usuarios introduzcan sus datos y queden registrados para tener acceso a una zona de cliente. Se utilizan mucho en web e-commerce o en web con membresias.
  • Formularios de suscripción; son formularios muy sencillos que suelen pedir solo el e-mail, se usan para que los usuarios se registren un blogs o en newsletter.
  • Formularios de pedido u orden: son los formularios que se utilizan para una compra en una e-commerce, donde además de tus datos, y dirección de envio, tambien tienen campos de preferencias de envios y pagos online.
  • Formularios de encuestas; pueden incluir respuestas de opción múltiple. Se utilizan para saber más sobre la experiencia que los clientes tienen con tus productos y servicios. 

El formulario eficaz

Es muy importante que el propósito del formulario de la web sea claro.

  • Instrucciones claras: antes de cualquier formulario da instrucciones aclaratorias, agrega una frase o dos sobre lo que les pedirás a tus visitantes. 
  • Encabezados directos: Si incluyes encabezados directos, los visitantes sabrán exactamente cómo llenar tu formulario. Los encabezados ayudan a evitar confusiones y aseguran que las personas inviertan la menor cantidad de tiempo. Ejemplos de este tipo de encabezados son los que dicen «Nombre», «Primer apellido» o «E-mail».. 
  • No te olvides de la RGPD; no olvides que hay que cumplir ella, y en el formulario debe estar la casilla de consentimiento.
  • Apariencia: Si mantienes tu formulario organizado y limpio, también les darás una buena experiencia a tus visitantes.
  • Aprovecha los formularios de contacto: aunque tengas en tu web otros formularios, como los de suscripción a tu newsletter, puedes añadir una casilla de suscripción el cualquier otro formulario.

El formulario, donde colocarlo en la web

Pues dependiendo del tipo de formulario, es su sitio de colocación.

Los formularios de contacto, se suelen colocar en una página expresa para ella que solemos llamar «contacto» y que además el formulario contiene otros datos de la empresa, como teléfono, dirección y ubicación. Tambien es normal verlos en la «index» o homepage, al final o después de un contenido de interés. Otro lugar donde los podemos colocar en una página de «servicios» después d enumerarlos, colocamos el formulario, siendo esta una buena estrategia de venta.

Los formularios de encuentras; suelen ir en una página especial para ello, o se abren en una ventana emergente al inicio de la web.

Los formularios de suscripción; suelen ir en el blog, o en el pie de pagina.

Los formularios de registros; suelen estar en la zona de cliente. Y los formularios de pedidos, aparecen en un proceso de compra.

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