Elegir la mejor tipografía, bueno «¿mejor?» digamos la más adecuada, es una tarea en ocasiones complicada, ya que existen millones de ellas y cada día se crean muchas nuevas, hasta tu mismo puedes crear una.

«La tipografía es “el arte de diseñar las letras”»

Pero hay una manera de clasificarlas, en cuatro grupos y luego en sus variantes:

Grupos:

  • Con serifa (romanas o con remate)
  • Sin serifa (palo seco, sin remate)
  • Cursivas (manuscritas)
  • Decorativas (con estilo propio)

Variantes:

  • Las variables tipográficas son las opciones que podemos encontrar dentro de una misma familia tipográfica. Actúan sobre el grosor del trazo, el ancho o proporción del carácter y la inclinación.

Conocer los grupos de tipografías

Tipografías con serifa:

Las tipografías con serifa son las que cuentan con remates o terminales, (pequeños adornos ubicados en los extremos de los trazos de los caracteres). Este tipo de tipografías suelen representar emociones serias y tradicionales, por lo que suelen ser idóneas para párrafos o textos largos, ya que sus serifas contribuyen a que se cree una línea imaginaria bajo el texto que facilita mucho lectura.

Tipografías sin serifa:

Las tipografías sin serifa se caracterizan por la ausencia de remates y terminales. Este grupo suele asociarse con la tipografía comercial, para impresión de titulares o poco texto, en carteles y publicidad. Es un estilo que trasmite modernidad, seguridad, neutralidad y minimalismo.

Tipografías cursivas:

Las tipografías cursivas o manuscritas representan o imitan la caligrafía a mano. Suelen contar con una tendencia itálica o cursiva claro. Las letras se ligan entre sí y presentan curvas más pronunciadas que las tipografías anteriores que hemos visto. Trasmiten humanidad y cercanía.

Tipografías decorativas:

Son las «locas» de la tipografía, son divertidas, desenfadadas y pueden transmitir una gran variedad de sensaciones, como la novia o amiga perfecta 😉 con un carácter y personalidad muy fuerte. Contribuyen a llamar más la atención pero su legibilidad es algo más pobre por lo que nos son idóneas para párrafos de texto.

Conocer las variantes de las tipografías

Gracias a las variables tipográficas vamos a poder establecer dar creatividad y sentido visual en nuestras composiciones o escritos.

Las variantes pueden ser el peso, de extra light (más fina) a la black (mas gruesa); la proporción que es la variación del ancho (condensadas, regulares o expandidas); la inclinación (rectas, oblicuas o itálicas); y por último como variación nombraremos a las tipografías versalitas, que mantienen la altura de caja alta (mayúsculas) a la misma altura que las de caja baja (minúsculas).

La tipografía en una web

Para que un sitio web, (hablamos siempre de web, pero no nos olvidamos de los blogs, y las landing page) esté al 100% no solo debe tener un diseño creativo, contenido útil y de calidad; también necesita de una tipografía que equilibre la belleza y la funcionalidad para que transmita con claridad la información a los visitantes.

¿Qué tener en cuenta?

  • Usa una tipografía cómoda para los ojos y asi evitaremos que el que nos visita disfrute, sin sufrimiento visual de lo que lee. Así que evita tipografías muy rebuscadas.
  • La tipografía debe ir de la mano con el aspecto de tu empresa, y así evitarás transmitir una imagen equivocada.
  • Piensa en el estilo de tu empresa, ¿eres tradicional o más vanguardista?, la tipografía debe trasmitir tu estilo.
  • Crea con ellas impacto visual, la tipografía es tan importante como el uso de las fotografías en tu web.
  • Si quieres trasmitir elegancia, claridad y simplicidad, escoge una tipografía sin serifa.
  • Si buscas algo más clásico y tradicional, escoge una tipografía con serifa.
  • Si quieres trasmitir personalidad o un toque clásico pero con romanticismo, escoge una tipografía cursiva.

¿Y qué pasa con el tamaño y el color?

  • El tamaño del texto en general debe ser de entre 12 y 14 px. Para el resto de textos, depende del diseño, pero tampoco te pases!!! ni muy pequeño ni muy grande!!!
  • El cuanto al color, siempre ten en cuenta los fondos, pero no nos vamos a centrar en ello, ya que es mejor que visites este post!! 😉

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