¿E-Learning?, o te suena a chino o en alguna ocasión lo has oído. En este post vamos a ver, que es y nos centraremos en la creación de una web e-Learning.

Aunque e-Learning no es un término castellano, se ha extendido su uso, como tantos otros que usamos. Existen otros términos, que significan prácticamente lo mismo y a veces se usan como sinónimos, tales como: tele-formación, formación on-line, enseñanza virtual, etc. ¿A que dicho así te suena más?

Por lo tanto, E-Learning son:

«Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes»

Sus características

Tiene una seria de características que muchas veces se convierten en ventajas, veámoslas.

  • Adiós a las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora.
  • Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
  • De profesor a tutor. El profesor deja de ser un mero trasmisor y se convierte en un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
  • Contenidos actualizados. Las novedades y recursos se pueden introducir en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.
  • Buena comunicación, entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).

¿Cómo debe ser una web e-learning?

La creación de una web e-learning que contiene cursos online implica tener en cuenta muchos factores por lo que es fácil cometer algún error y llevar la web al fracaso. Veamos algunos de ellos.

  • Tenemos que saber diferenciar presencial de online; por lo tanto, a la hora de crear los cursos, no deben crearse de la misma manera. Además, debe disponer de índices, títulos y apartados claros y diferenciados. Y con contenidos organizados de manera lógica.
  • Soporte al alumno; debe contar con un buen servicio de soporte al alumno que le permitirá progresar en el curso sin dificultades y así conseguir sus objetivos.
  • Recursos visuales; una imagen vale más que mil palabras, ya lo hemos dicho en varias ocasiones, por lo tanto, hay que apostar por las imágenes y los videos, ya que no todo es texto. 
  • Responsive; el alumno debe acceder desde cualquier dispositivo, para poder hacer el curso en el momento que quiera y desde donde quiera, sin encontrarse con dificultades para ello.
  • Usabilidad y velocidad; hay que ponerle las cosas fáciles y agradables al alumno, para que cuando realice un curso, solo se preocupe de eso, y no de que no encuentra algo o de que no le carga la web o que es demasiado lenta mostrando el contenido.

Ya sabes… no nos despedimos sin antes decirte… Que, si necesitas ayuda … contacta con eradesign, ¡¡estaremos encantados de ayudarte!!.