Cuando contactan con nosotros para que creemos una web, lo primero que preguntamos al futuro cliente, es si necesita una web corporativa o e-commerce; lo segundo, si quiere una web creada en html o con un gestor de contenidos. Y la respuesta que recibimos es…¿y eso qué es?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite crear y mantener un blog u otro tipo de web o landing page. Y aunque dicen que es el sistema ideal para los principiantes, o para los que no tienen demasiados conocimientos técnicos, esto no es, del todo muy cierto.

«Todo es fácil si se conoce y todo es complicado cuando no se conoce»

Para que sirve WordPress

En muchas ocasiones se asocia WordPress con una herramienta que solo sirve para hacer blogs y esto es totalmente incierto. Conozcamos entonces, para que podemos usar este gestor de contenidos.

  • BLOGS: obvio, ¿verdad? (si quieres conocer la importancia de tener un blog, pasaté por aquí)
  • WEB CORPORATIVA
  • LANDING PAGE: si no sabes lo que es, te invitamos a descubrirlo.
  • TIENDA ONLINE: e-commerce
  • Y TODO LO QUE SE TE OCURRA: con esto queremos decir, que wordpress tiene infinitas posibilidades.

Ya tengo claro que quiero usar WordPress…¿y ahora qué?

Pues lo primero que hay que hacer es instalar el WordPress, en nuestro hosting. Muchos proveedores de alojamientos, tienen en sus planes la instalación de CMS con solo un clic y si no es tu caso, te bastará con descargarlo, crear una base de datos en tu hosting e instalarlo. Es un proceso sencillo, si tienes conocimientos, y eres atrevido..si no es así..¡ya sabes!… lo que decimos siempre… ponte en manos de un profesional.

¿Y ahora?… ¿Ya tengo mi web?

Pues no; lo que tienes es el CMS instalado en tu hosting.

Debes saber que wordpress trabaja por plantillas y plugins. Y vas a necesitar de estos dos elementos para crear tu web. (Además de mucha creatividad y organización).

  • PLANTILLAS: también llamada tema o theme, es la estructura y apariencia en la que se basa una página web construida con WordPress. Un CMS que dispone de más de 12 mil plantillas tanto gratuitas como de pago. 
  • PLUGINS: pequeños programas complementarios que amplían las funciones de tu web (formularios, SEO,  optimización, analiticas, diseño, e-commerce,…y un largo etc.) Los hay gratuitos y de pago.

Se está complicando el tema, ¿verdad?…

  • Ya que… puedes elegir una plantilla que luego no cumpla los requisitos que necesitas.
  • Quizás… no necesites plantilla si no un plugin de creación de páginas que reemplaza el editor básico de WordPres.
  • Y… no tienes ni idea que plugins vas a necesitar, cuales tendrás que instalar y como configurarlos.

Tu valentía te hace seguir…

Felicidades, nos encantan los valientes!!! Pero… ten cuidado!!!

Para que tus pasos sean más firmes, nombraremos algunos problemas que te pueden surgir. (Es una recopilación de preguntas de valientes que han contactado con nosotros para despejar sus dudas)

  • PLANTILLA EN OTRO IDIOMA: ¡¡¡está todo en inglés!!! ¿cómo lo pongo en español? Asegurate de comprar una plantilla que puedas traducir o instala un plugins para ello.
  • HE ACTUALIZADO MI PLANTILLA Y HE PERDIDO TODA LA WEB: ¡¡¡normal!!! si vas a hacer cambios en tu plantilla, debes crear un tema hijo, y trabajar en el, así cuando actualices tus plantilla no te afectarán los cambios y no perderás todo el trabajo realizado.
  • HE INSTALADO UN PLUGINS Y LA WEB NO FUNCIONA (pantallazo blanco): No todos los plugins son compatibles con la versión de wordpress que tengas instalada, antes de instalar un plugin comprueba la compatibilidad y también en el caso de una actualización. Por supuesto, no te olvides de hacer una copia de seguridas de tu sitio, antes de instalar nada.
  • MI WEB NO SE AJUSTA A DISPOSITIVOS MÓVILES O TABLETS: hay muchas plantillas pero no todas son responsive (aprende más sobre esto aquí); si no te quieres arriesgas quizás es mejor usar un plugins de creación de páginas, como el Elementor, asi podras diseñar variantes para cada dispositivo.
  • MI SITIO ESTÁ INFECTADO: WordPress se actualiza casi a diario. Si no es el propio CMS, son sus temas o plugins. Si no tienes estos a la última, seguramente te estén fallando en alguna funcionalidad o tengas abierta una brecha de seguridad ideal para hackers.
  • MI SITIO VA MUY LENTO: tu sitio hay que mantenerlo optimizado para que funcione lo más rápida posible. Para ello debes seguir unos pasos.

Contenido EXTRA

Aquí tienes enlaces de plugins gratuitos (que también algunos disponen de version pro) que son «casi» imprescindibles en una web de wordpress. Pero como ya hemos comentado hay millones de ellos, y deberás instalar sólo los que realmente necesites.

Esperamos haber aclarado muchas de tus dudas, pero ya sabes…Si necesitas ayuda, o un profesional que cree tu página web, blog, e-commerce o landing page … contacta con eradesign, ¡¡estaremos encantados de ayudarte!!. No olvides pasate por Creamos tu web – ERADESIGN DISEÑO WEB Y GRÁFICO