El diseño web responsive o adaptativo es una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos. Desde ordenadores de escritorio a tables y móviles. Hoy en día accedemos a sitios web desde todo tipo de dispositivos; ordenador, Tablet, smartphone… por lo que, cada vez más, nos surge la necesidad de que nuestra web se adapte a los diferentes tamaños de los mismos.

Pero, ¿Qué es esto de una web adaptativa?

Se trata de redimensionar y colocar los elementos de la web de forma que se adapten al ancho de cada dispositivo permitiendo una correcta visualización y una mejor experiencia de usuario. 

«El diseño responsive permite reducir el tiempo de desarrollo, evita los contenidos duplicados y aumenta la vialidad de los contenidos ya que permite compartirlos de una forma mucho más rápida y natural»

El objetivo de una web responsive es proporcionar una experiencia de usuario óptima, independientemente del dispositivo que se esté utilizando. Se basa en proporcionar a todos los usuarios de una web, los mismos contenidos y una experiencia de usuario lo más similar posible.

El porcentaje de visitas a páginas web que se realizan desde dispositivos móviles aumenta día a día, desde los últimos años. Por este motivo, cuanto más uso de dispositivos móviles, más necesidad de que nuestra web sea responsive. 

Características de una web responsive

Veamos a continuación cuales deben ser las características de una web resposive para evitar penalizaciones en los buscadores y malas experiencias con los usuarios;

Utiliza rejillas fluidas que permiten que los elementos del diseño se redimensionen proporcionalmente en lugar de tener un tamaño fijo. Un buen profesional de diseño web, sabe bien de que se trata esto.

Las imágenes y otros medios se ajustan automáticamente para no desbordarse del contenedor en el que están ubicados. Ya que no hacerlo correctamente es el resultado de imagenes cortadas, no centradas o que ocupan más del espacio razonable.

Usar CSS media ayuda a la hora de aplicar diferentes estilos según las características del dispositivo, como el ancho y la altura de la pantalla, la orientación (horizontal o vertical) y la resolución.

El tamaño de la tipografía puede ajustarse para mejorar la legibilidad en diferentes tamaños de pantalla. Muchas veces los textos son tan pequeños que no se pueden leer desde un movil o al contario son tan grande que una sola frase acapara toda la pantalla de un movil.

Los menús de navegación pueden transformarse para ser más accesibles en dispositivos móviles, por ejemplo, cambiando a un menú desplegable o de hamburguesa.

Beneficios que te aporta una web responsive

Sin duda una web resposive da mejor experiencia de usuario: Los visitantes pueden navegar y usar el sitio web fácilmente desde cualquier dispositivo.

Aumento de alcance: Ya que llegaras  a una mayor audiencia que utiliza dispositivos diferentes.

Mantenimiento simplificado: Un único sitio web que se adapta a todos los dispositivos es más fácil de mantener que tener versiones separadas para dispositivos de escritorio y móviles.

Estar preparado para el futuro: Un diseño responsive está mejor preparado para adaptarse a nuevos dispositivos con diferentes tamaños de pantalla que puedan surgir en el futuro ya que nunca se sabe que queda por inventar.

SEO mejorado: Los motores de búsqueda, como Google, prefieren los sitios web responsivos, lo que puede mejorar el ranking en los resultados de búsqueda, pero de esto, te hablamos mas a continuación.

Perder posicionamiento

Y no podemos olvidar el SEO, si queremos tenerlo optimizado, ya que Google penaliza a las páginas que no adaptan sus diseños web a los móviles, perdiendo así posicionamiento. Al igual que se premian a aquellas páginas cuya navegabilidad y experiencia de usuarios son más satisfactorias.

El perder posicionamiento se debe a varias razones clave relacionadas con la experiencia del usuario y las prácticas recomendadas de SEO. 

«Una web que no aplique el diseño responsive, tendrá dificultades con el posicionamiento y el tráfico»

Si los usuarios tienen dificultades para navegar por tu web en dispositivos móviles, es probable que abandonen el sitio rápidamente, lo que aumenta la tasa de rebote. Los motores de búsqueda, como Google, interpretan una alta tasa de rebote como una señal de que el sitio no es útil o relevante. Además añadimos que Google se entera de que los usuarios permanecen muy poco tiempo en tu web, deduciendo que tu web puede ser difícil de leer y navegar en dispositivos móviles, y por ello los usuarios pasan poca tiempo navegando por ella.

Nunca se sabe que hacen los buscadores, por ejemplo Google ha implementado la indexación móvil primero, lo que significa que el motor de búsqueda utiliza la versión móvil del contenido para indexar y clasificar las páginas. Si tu sitio no está optimizado para móviles, es probable que se vea afectado negativamente en los resultados de búsqueda. En cuanto a los algoritmos, Google tiene algoritmos específicos, como el de «Mobile-Friendly Update», que penalizan a los sitios que no están optimizados para dispositivos móviles.

Los sitios no responsive a menudo tienen tiempos de carga más lentos en dispositivos móviles, lo que afecta negativamente el ranking de búsqueda. Google utiliza la velocidad de carga como un factor importante en su algoritmo de ranking.

Ademas, si tu web  no es fácil de navegar en un dispositivo móvil, los usuarios pueden tener dificultades para encontrar la información que buscan, lo que resulta en una mala experiencia de usuario y afecta el ranking.

Si no tienes claro las condiciones en las que se encuentra tu web lo mejor es que realices una auditoría. Y si aún no tienes una web, pásate por esta entrada!!

Conclusión

Hay muchas razones por la que tu web debe ser responsive, ya que tener un sitio web no responsive puede llevar a una pérdida significativa de posicionamiento en los motores de búsqueda, lo que resulta en menos tráfico y potenciales clientes. Pero además, seguro que te ha quedado claro, que implementar un diseño responsive no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también es crucial para mantener y mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda.

Un buen mantenimiento web

Dentro de las tareas de un mantenimiento web, está el revisar que todas las novedades sean responsive

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