Sea cual sea tu tipo de web, debe tener una serie de elementos gráficos que hay que saber colocar bien. Obviamente aunque hay una regla o tendencia, siempre puedes romperla. La creatividad es bienvenida si tiene algo de lógica o no impide una buena comunicación.

Los elementos gráficos son muy importantes en una web, hoy hablaremos del más importante, el logotipo y veremos tendencias, reglas de disposición y ¿por qué no? romperemos esquemas. ¡viva la creatividad!

El logotipo, el elemento gráfico más importante. Su posición.

Casi todos los profesionales en diseño estamos de acuerdo en que el logotipo deben estar presente en un a web. Seguro que alguno dice que no, «para gustos, colores«, pero nosotros nos unimos a esa mayoría y decimos y muy alto que sí, «el logotipo no puede faltar». Pero… ¿Dónde ponerlo?, ¿Qué tamaño debe tener?, ¿Se pueden usar versiones, en cuanto a forma o color?… Vamos a verlo!!!

¿Dónde poner el logotipo?

Por lo general, si te pones a mirar webs, el logotipo está ubicado en la esquina superior izquierda. Y si te preguntas ahora mismo, donde los pondrías tu, dirías que en ese sitio, es un impulso mental. Entonces nos queda claro que un buen sitio y el más utilizado es la parte superior izquierda.

Pero no siempre las características del logotipo (forma) nos deja ubicarlo en esa zona; así que otra opción es ponerlo en el centro superior. Si quieres que tu logotipo resalte y ponerlo de un tamaño más grande es la ubicación ideal.

Si eres de los que te gustan romper reglas, ¿por que no ponerlo en la esquina superior derecha?; pues… aunque hay webs (pocas), que si no tienen ubicado en esa zona, hay otros elementos gráficos que ya tienen esa zona asignada, y deberías romper reglas para este elemento y para los otros.

Concluyendo:

  • Si buscar agresividad: logotipo superior centrado y más grande.
  • Si buscas lo cotidiano: logotipo esquina superior izquierda, ya que el impulso mental nos hace mirar a esa zona. Además esta tendencia tiene mucha historia. Técnica: ya que la anchura de navegador, puede poner en peligro la zona derecha. Cultural Occidental: tradicionalmente leemos el contenido impreso: de izquierda a derecha, y de arriba abajo.
  • Si quieres ir a la contra: logotipo esquina superior derecha, haciendo caso omiso deliberadamente de la tendencia, para intentar llamar la atención de la gente y hacer que tu web parezca diferente e innovadora. Pero recuerda, que estás jugando al despiste con el usuario… asi que piensa, si merece la pena confundirlo y que consecuencias vas a sufrir por ello.

Sea lo que sea lo que decidas, recuerda, que el logotipo tiene otras funciones, como que al hacer clic en él, el usuario pueda ir a la home de la web (página principal). Y existen estudios que confirman que según la ubicación del logotipo, el usuario accede con menos o mayor dificultad a la home. Y no hay que olvidar que queremos ponerle las cosas fáciles a los usuarios que visitan nuestra web. Si no lo tienes muy claro, quizás necesites una auditoría.

¿Dónde más ponerlo?

Hemos hablado de la cabecera de la web, pero no solo, en este lugar debe estar tu logotipo, vamos a ver donde más podemos y debemos ubicarlo.

  • Podemos ponerlo, en cualquier parte de la web, donde hacemos mención de nuestra marca, pero sin sobrecargar.
  • Debemos ponerlo, al pie de página, también si tienes una subdominio, en la página de contacto, paginas de agradecimiento/confirmación de envio formularios, son algunos ejemplos.

Tamaños y dimensiones del logotipo en una web

En cuanto a diseño y creatividad a la hora de crear un logotipo las posibilidades son infinitas, pero si es verdad que muchas veces cuando vamos a colocar el logotipo en una web, nos encontramos con problemas, de visibilidad, adaptación, etc… Por eso es importante que cuando solicites a un profesional o a nosotros. 🙂 la creación de tu imagen corporativa, tenga en cuenta las variantes que vas a necesitar en tu identidad corporativa. Por supuestos lo más importante tener tu logotipo vectorizado.

En una web, los diseños de logotipos que mejor funcionan son los de forma de orientación horizontal, pero como ya hemos visto antes todo dependerá de donde vas a ubicar tu logotipo en la web.

En cuanto al tamaño, dependerá mucho de donde este ubicado el logo, lo ideal, es tener varias versiones tanto de formas como de tamaños, y en varios formatos, tanto jpeg como png (sin fondo), siendo este segundo el más recomendable, por que se adaptan mejor (sobre fondos de colores, texturas, imágenes, etc…) y tienen mejor resolución.

Lo más recomendable es que cuando solicites la creación de tu imagen corporativa, creen el logotipo en vectorial para poder así, desde este, crear las diferentes versiones que necesitaras.

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