Una newsletter (o un boletín de noticias o informativo) es una publicación (e-mail) que las empresas envían regularmente a sus afiliados, clientes y suscriptores, (siempre con su consentimiento previo), para informarles sobre sus nuevos productos, sus mejores promociones y las últimas noticias de interés. En definitiva: una herramienta efectiva para hacer marketing digital.

La newsletter y sus usos

Su propósito principal es proporcionar información relevante, actualizaciones, noticias, artículos, promociones o contenido de interés específico a su audiencia.

Las newsletters se utilizan ampliamente en diferentes ámbitos, tales como:

  • Marketing y Negocios: Empresas y marcas las utilizan para mantener a sus clientes informados sobre nuevos productos, ofertas especiales, eventos y noticias corporativas.

  • Medios de Comunicación: Periódicos, revistas y sitios web de noticias envían newsletters para destacar las noticias más importantes y artículos de interés.

  • Educación y Formación: Instituciones educativas y de formación pueden enviar newsletters para informar a estudiantes y padres sobre eventos, cambios en el currículo, logros académicos y otras noticias relevantes.

  • Organizaciones sin fines de lucro: Estas organizaciones usan newsletters para comunicar sus actividades, logros, oportunidades de voluntariado y maneras de apoyar sus causas.

Diseñando newsletter

Una newsletter puede incluir texto, imágenes, enlaces y otros elementos multimedia, y suele estar diseñada para ser atractiva y fácil de leer. Diseñar una newsletter efectiva implica varios pasos clave que aseguran que el contenido sea atractivo, relevante y fácil de leer para tu audiencia.

Ejemplo de Estructura de Newsletter

  • Logotipo de la empresa
  • Título y fecha

  • Saludo personalizado (si es posible)
  • Breve resumen de lo que se tratará en la newsletter

  • Artículo 1: Título atractivo, breve descripción y enlace para leer más.
  • Artículo 2: Título atractivo, breve descripción y enlace para leer más.

  • Información sobre ofertas especiales, descuentos o nuevos productos.

  • Invitación a visitar el sitio web, seguir en redes sociales, suscribirse a un evento, etc.

  • Información de contacto
  • Enlaces a redes sociales
  • Enlace o información de Opción para darse de baja
  • Enlace a Política de privacidad

La ley es clara, ¡mucho cuidado!

Hay que tener mucho cuidado a la hora de enviar newsletter, ya que como ya hemos dicho, solo debemos, (según la ley: solo podemos), enviarlo a aquellas direcciones de e-mail cuyos dueños nos han dado consentimiento previo.

Más claro «agua»…

«»Se prohíbe el envío de comunicaciones comerciales o publicidad vía e-mail. Son también ilegales los correos comerciales a direcciones de correo electrónico recogidas en Internet o en bases de datos compradas.»»

Entonces, ¿Cómo puedes obtener el consentimiento y enviar mis boletines de noticias?

Primero aclararemos que hay excepciones:

Se va a una empresa o persona física que sea cliente, es decir, haya existido una relación contractual con la misma. La comunicación debe referirse a productos o servicios similares a los que fueron objeto de contratación, nunca deberemos dirigirnos a clientes para ofrecerles algo en lo que no hayan mostrado interés previo.

Aunque no vaya destinada a un cliente, haya sido solicitada o expresamente autorizada por el mismo.

Las vías para obtener el consentimiento para el envio de newsletter

La mejor manera y quizás «única» de obtener datos legalmente es mediante un formulario de captación en donde sea el propio usuario el que aporte la información requerida.

Físicamente; Podemos crear un documento físico y entregarlo a nuestros clientes para que en él, acepten el envío de boletines.

En nuestra web, blog o landing; Insertando un formulario de suscripción a nuestra newsletter o un campo de aceptación de newsletter en nuestro formulario de contacto. Mediante un check box de aceptación al “aviso legal” o “política de privacidad”. La prueba del consentimiento efectivo es acreditar que el programa impide enviar los datos sin antes haber aceptado el aviso legal o la cláusula informativa correspondiente.

«Los suscriptores de una newsletter generalmente, se inscriben voluntariamente para recibirla y pueden darse de baja en cualquier momento si ya no desean recibir más publicaciones..»

¿De qué debemos informar?

La ley es clara, hay que informar muy bien a la hora que solicitemos o gestionemos los datos personales y con total claridad, sea cual sea la vía que usemos. Informaremos:

  • Que se están almacenando, usando o consultando sus datos personales.
  • Cómo trataremos esos datos.
  • Propósito al que se destinan los datos personales.
  • Identificación de los destinatarios y Datos de contacto del responsable de la gestión.
  • Periodo de tiempo durante el cual se conservarán los datos personales.
  • Derecho a pedir al responsable del tratamiento el acceso a los datos personales que ha proporcionado, la limitación de su tratamiento, su rectificación o supresión, a oponerse al tratamiento, y el derecho a la portabilidad de los datos.

¿Quieres saber más sobre RGPD?; Te invitamos a visitar este post…Cumplir con la RGPD

¿Y ahora qué?

Pues ahora ya puedes empezar a recopilar email legalmente y enviar newsletter…pero si no sabes como hacerlo o por dónde empezar… has lo más fácil… contacta con eradesign…. Hacemos que cumplas la RGPD en tu web, blog o landing y además te ayudamos en el alta y configuración de plataformas de newsletter… y ¡¡ también diseñamos tus newsletter!! Si quieres saber más de como realizar una newsletter efectiva, pásate por este post.

«Diseñar una newsletter efectiva requiere planificación y atención al detalle»

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Una estrategia mucho mas efectiva, si las envias por newsletter

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Su propósito es básicamente resumir una cantidad considerable de información en un espacio reducido por lo tanto son ideales para incluirlas en una newsletter

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