Una newsletter (o un boletín de noticias o informativo) es una publicación (e-mail) que las empresas envían regularmente a sus afiliados, clientes y suscriptores, (siempre con su consentimiento previo), para informarles sobre sus nuevos productos, sus mejores promociones y las últimas noticias de interés. En definitiva: una herramienta efectiva para hacer marketing digital.
Enseñando es como aprendemos
La newsletter y sus usos
Su propósito principal es proporcionar información relevante, actualizaciones, noticias, artículos, promociones o contenido de interés específico a su audiencia.
Las newsletters se utilizan ampliamente en diferentes ámbitos, tales como:
Marketing y Negocios: Empresas y marcas las utilizan para mantener a sus clientes informados sobre nuevos productos, ofertas especiales, eventos y noticias corporativas.
Medios de Comunicación: Periódicos, revistas y sitios web de noticias envían newsletters para destacar las noticias más importantes y artículos de interés.
Educación y Formación: Instituciones educativas y de formación pueden enviar newsletters para informar a estudiantes y padres sobre eventos, cambios en el currículo, logros académicos y otras noticias relevantes.
Organizaciones sin fines de lucro: Estas organizaciones usan newsletters para comunicar sus actividades, logros, oportunidades de voluntariado y maneras de apoyar sus causas.
Diseñando newsletter
Una newsletter puede incluir texto, imágenes, enlaces y otros elementos multimedia, y suele estar diseñada para ser atractiva y fácil de leer. Diseñar una newsletter efectiva implica varios pasos clave que aseguran que el contenido sea atractivo, relevante y fácil de leer para tu audiencia.
Ejemplo de Estructura de Newsletter
- Logotipo de la empresa
- Título y fecha
- Introducción
- Saludo personalizado (si es posible)
- Breve resumen de lo que se tratará en la newsletter
- Sección principal
- Artículo 1: Título atractivo, breve descripción y enlace para leer más.
- Artículo 2: Título atractivo, breve descripción y enlace para leer más.
- Promociones/ofertas
- Información sobre ofertas especiales, descuentos o nuevos productos.
- Invitación a visitar el sitio web, seguir en redes sociales, suscribirse a un evento, etc.
- Información de contacto
- Enlaces a redes sociales
- Enlace o información de Opción para darse de baja
- Enlace a Política de privacidad
La ley es clara, ¡mucho cuidado!
Hay que tener mucho cuidado a la hora de enviar newsletter, ya que como ya hemos dicho, solo debemos, (según la ley: solo podemos), enviarlo a aquellas direcciones de e-mail cuyos dueños nos han dado consentimiento previo.
Más claro «agua»…
«»Se prohíbe el envío de comunicaciones comerciales o publicidad vía e-mail. Son también ilegales los correos comerciales a direcciones de correo electrónico recogidas en Internet o en bases de datos compradas.»»
Entonces, ¿Cómo puedes obtener el consentimiento y enviar mis boletines de noticias?
Primero aclararemos que hay excepciones:
- Primera excepción
Se va a una empresa o persona física que sea cliente, es decir, haya existido una relación contractual con la misma. La comunicación debe referirse a productos o servicios similares a los que fueron objeto de contratación, nunca deberemos dirigirnos a clientes para ofrecerles algo en lo que no hayan mostrado interés previo.
- Segunda excepción
Aunque no vaya destinada a un cliente, haya sido solicitada o expresamente autorizada por el mismo.
Las vías para obtener el consentimiento para el envio de newsletter
La mejor manera y quizás «única» de obtener datos legalmente es mediante un formulario de captación en donde sea el propio usuario el que aporte la información requerida.
- Formulario de captación, primera vía
Físicamente; Podemos crear un documento físico y entregarlo a nuestros clientes para que en él, acepten el envío de boletines.
- Formulario de captación, segunda vía
En nuestra web, blog o landing; Insertando un formulario de suscripción a nuestra newsletter o un campo de aceptación de newsletter en nuestro formulario de contacto. Mediante un check box de aceptación al “aviso legal” o “política de privacidad”. La prueba del consentimiento efectivo es acreditar que el programa impide enviar los datos sin antes haber aceptado el aviso legal o la cláusula informativa correspondiente.
«Los suscriptores de una newsletter generalmente, se inscriben voluntariamente para recibirla y pueden darse de baja en cualquier momento si ya no desean recibir más publicaciones..»
¿De qué debemos informar?
La ley es clara, hay que informar muy bien a la hora que solicitemos o gestionemos los datos personales y con total claridad, sea cual sea la vía que usemos. Informaremos:
- Que se están almacenando, usando o consultando sus datos personales.
- Cómo trataremos esos datos.
- Propósito al que se destinan los datos personales.
- Identificación de los destinatarios y Datos de contacto del responsable de la gestión.
- Periodo de tiempo durante el cual se conservarán los datos personales.
- Derecho a pedir al responsable del tratamiento el acceso a los datos personales que ha proporcionado, la limitación de su tratamiento, su rectificación o supresión, a oponerse al tratamiento, y el derecho a la portabilidad de los datos.
¿Quieres saber más sobre RGPD?; Te invitamos a visitar este post…Cumplir con la RGPD
¿Y ahora qué?
Pues ahora ya puedes empezar a recopilar email legalmente y enviar newsletter…pero si no sabes como hacerlo o por dónde empezar… has lo más fácil… contacta con eradesign…. Hacemos que cumplas la RGPD en tu web, blog o landing y además te ayudamos en el alta y configuración de plataformas de newsletter… y ¡¡ también diseñamos tus newsletter!! Si quieres saber más de como realizar una newsletter efectiva, pásate por este post.
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Su propósito es básicamente resumir una cantidad considerable de información en un espacio reducido por lo tanto son ideales para incluirlas en una newsletter
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