Seguro que has oído alguna ves la palabra «membresía» y una de dos; te has quedado igual o eres conocedor de ella. Si eres de los primeros, este post te puede resultar interesante. Te explicamos que son las membresías y para que sirven en tu web.

¿Qué es una membresía y cómo funciona?

Una membresía es un modelo de negocio en el que una marca ofrece un intercambio recurrente a un usuario, quien puede recibir un producto, servicio o ser parte de una comunidad exclusiva.

El funcionamiento de una membresía es el siguiente: Una web, que ofrece productos o servicios, lanza una membresía a sus clientes, que por un pago recurrente, les otorga ciertos beneficios o accesos preferenciales. Es decir, que en tu web tienes una zona exclusiva para suscriptores de tu membresía y en ella ofreces beneficios que no tienen otros usuarios que no estas suscritos a dicha membresía.

Veamos un ejemplo, para entender mejor que es una membresía

Pongamos el caso de una web de viajes, en ella se muestran una serie de viajes a los que todo usuario tiene acceso. Pero resulta que esta empresa de viajes, cuenta con una ofertas muy ventajosas, con precios muy bajos y plazas muy limitadas, son chollos «golosina» para cualquier viajero.

Se podrían poner estas ofertas a vista de todos, ¿verdad? pero si optas por crear una membresía en tu web, lo que haces es contar con un acceso exclusivo a solo algunos usuarios, dándole a estos, la sensación de que tienen un trato preferencial, ya que cuenta con beneficios de acceso restringido. 

Tu cobras un precio al suscriptor de dicha membresía, y por este simple hecho, el de haber pagado por la membresía, juega un rol importante en la mente del consumidor, ya que haber invertido en la membresía le dice que más vale darle un uso a ese dinero, por lo que es más conveniente aprovechar los beneficios por los que pagó. Por lo tanto tienes más posibilidades de que el usuario vuelva a tu web y además que reserve un viaje «golosina».

EJEMPLO DE UNA MEMBRESÍA

Estructura y funcionamiento de una membresía

Ahora que ya hemos entendido que es una membresía, vamos a ver como la incorporamos a nuestra web.

Lo primero y más importante es que nuestra web debe estar estructurada con una zona privada o varias. Si, hemos dicho varias, ya que puedes optar por solo ofrecer una membresía o optar por ofrecer varios niveles de ella. Es decir, según al nivel de membresía al que opte el usuario tendrá unos beneficios u otros.

Aunque en el apartado anterior, hemos hablado de una agencia de viajes que tiene una membresía para sus mejores ofertas, las membresías se pueden usar para muchas cosas.

  • Para mostrar contenidos exclusivos; esto lo vemos mucho en plataformas como Amazon Prime Video o suscripciones a música en streaming como Spotify, etc.
  • De foros o comunidades; cobrar una cuota mensual por acceder a un espacio privado, con grupos de personas en linea y solo tienen acceso durante el tiempo que estén pagando.
  • De productos físicos o virtuales; para acceder a un catálogo de productos y poder optar por ellos, productos exclusivos para usuarios inscritos, (aquí iría el ejemplo que hemos comentado de la agencia de viajes).
  • De servicios; ideal para aquellos profesionales que ofrecen servicios de psicología, coaching, dietética y nutrición, consultoría, asesoramiento, abogacía, etc. 

Que existan diferentes tipos de usos de membresías no significa que no se pueda hacer un «pupurri» de todas ellas. es decir, puedes ofertar contenido exclusivo, productos, servicios y accesos a foros… cuando más ofrezcas, más atractiva será la membresía.

El funcionamiento de las membresías es muy simple, el usuario se inscribe en ella, o en un nivel de ella, y durante el tiempo que tu estipules (esto puede variar, para gustos….colores) tendrá acceso a ese contenido exclusivo.

Beneficios para tu negocio al incorporar una membresía en tu web

  • Lealtad; Después de suscribirse a una membresía de una web, es más probable que los clientes regresen a esa web antes que a otra sin membresía que no les ofrece ningún beneficio adicional.
  • Fuente de ingresos; si optas, por cobrar porque el usuario se una a una membresía, esto te generará ingresos extras. Si, hemos dicho «si optas», porque puedes usar otras formulas. Por ejemplo, por suscribirse a la newsletter, puedes dar acceso a una membresía o por comprar un productos de tu tienda e-commerce. ¡¡¡Hay muchas opciones!!! Tu eliges si es una membresía gratuita o de pago (mensual, trimestral, anual)
  • Filtración de clientes; muchas veces no son importantes las visitas a una web, si no el tiempo que estas se quedan en ella, por lo tanto un cliente suscrito a una membresía se mantendrá mucho mas tiempo navegando por la web que un usuario no suscrito. Obteniendo asi, visitas de calidad.

El éxito de una membresía tiene mucho que ver con la calidad de contenido

No vasta decidir hacer una zona privada e incorporar una o varias membresías a tu web, si el contenido que vas a ofrecer no es de calidad, porque quizás engañes a uno o dos usuarios, pero no muchos más ni por mucho más tiempo.

Para tener una membresía de éxito deberás comprometerte a ofrecer contenido de calidad y de manera continua, ya que los inscritos a ellas, quieren ver contenido actualizado, no siempre lo mismo. Y de la calidad y el contenido dependerá de que el usuario inscrito en la membresía, se inscriba de nuevo.

Ya sabes… no nos despedimos sin antes decirte… Que, si necesitas ayuda para crear una web con membresía o añadirle membresías a tu web .. contacta con eradesign, ¡¡estaremos encantados de ayudarte!!