Una newsletter tiene un papel muy importante dentro de una estrategia de Inbound Marketing. Y por lo tanto es importante crear una newsletter efectiva.

Nota: El «inbound marketing» es una metodología comercial que apunta a captar clientes mediante la creación de contenido valioso y experiencias hechas a la medida.

Ya os hablamos de lo que era una newsletter, y la importancia de la protección de datos y el consentimiento para enviarlas, asi que hoy vamos a hablar de como hacer una Newsletter efectiva, los aspectos que debes tener en cuenta, tanto en diseño como en la información que quieres trasmitir.

Hacemos memoria…¿Qué es una newsletter?

Una newsletter es un tipo de email periódico que difunde novedades de una marca. Podrían ser contenidos nuevos del blog, ofertas comerciales o el lanzamiento de un nuevo producto, los posibilidades son infinitas.

Una newsletter efectiva=D+C+F

Una newsletter efectiva, es solo aquella que cumple con su objetivo.

Dicho esto… ¿Qué se entiende por efectiva?

  • Difusión: que difunda bien el contenido que queremos mostrar.
  • Conversión: de los suscriptores en leads cualificados.
  • Fidelización: de los consumidores.

3 Claves que hay que tener en cuenta

  • 1ª- Queremos que el receptor abra el mensaje: por lo tanto es de suma importancia tanto el asunto como el destinatario. Debemos captar la atención.
  • 2ª- Queremos que el receptor interactúe con el e-mail: por lo tanto el diseño como el contenido es un elemento clave. Enviar contenido «poco potable», hace que terminemos en la basura.
  • 3ª- Queremos promocionar pero no acosar: por lo tanto es importante la frecuencia de envios y la segmentación de las listas de suscriptores.

1ª Clave, Llamar la atención

La primera impresión es la que más fuerza nos da, y no es cuando el receptor abre el mensaje, si no cuando le llega a su bandeja de entrada. Por lo tanto el asunto y el destinatario son clave para que el receptor pasé a la 2ª acción, que es abrirlo. Asi, cuanto mas llamemos su atención, mas porcentaje de apertura obtendremos (open rate).

El asunto que sea breve e intuya el contenido del e-mail. El destinatario, no lo olvides, si eres una empresa, que figure el nombre de marca.

2ª Clave, Contenido

El contenido es esencial, para una newsletter efectiva, ya que si hemos logrado que el receptor abra el e-mail, ahora tenemos que lograr que se interese por lo que le vamos a mostrar.

Algunas ideas en cuanto a contenido:

  • Si tienes un blog, las últimas entradas.
  • Si tienes una e-commerce, artículos en promoción, descuentos, novedades.
  • Y en general; descuentos exclusivos para suscriptores, zona VIP de suscriptores, información sobre formación, información sobre eventos, nuevas temporadas…

Y en cuanto al diseño (composición):  El diseño del email es fundamental, ya que es uno de los pilares clave dentro de la comunicación de la marca. 

  • Se acorde a tu imagen de marca.
  • Estructura bien el contenido. El contenido de más valor debe ser el más destacado.
  • Intenta estructurar la información del email, utilizando títulos y subtítulos que ayuden a captar la atención del usuario.
  • No debemos olvidarnos de incluir call-to-action o llamadas a la acción. Es decir, botones para que el usuario identifique claramente en qué puntos tiene acceso a más información. Evita demasiados link ( de 2 a 3 se consideran eficientes).
  • Intenta diseñarlo con html enriquecido, es el diseño que más entra por los ojos. Las imágenes siempre deben predominar más que el texto, asi que combina imágenes con párrafos de texto de pocas líneas.
  • Aprovecha para poner enlaces a tu web y redes sociales (en el Footer: al final).

3ª Clave, frecuencia y segmentación

Segmentar bien la lista de contactos es esencial para obtener buenos resultados. Los criterios de segmentación pueden ser diferentes: según cargo, industria, tipo de empresa…Si tienes las listas segmentadas, podrás enviar diferentes newsletters incluyendo diferentes contenidos dependiendo de los intereses de tus usuarios.

Valorar la frecuencia que haces los envios, ya que nos e trata de enviar por enviar, asi que no envíes una newsletter si no tienes nada nuevo que compartir. Si eres una pequeña empresa con pocos suscriptores, tampoco es recomendable hacer envios ni diarios ni semanalmente, pero apuesta por una rutina, si decides hacer envios semanales o mensuales debes seguir siempre ese patrón. Establecer un calendario de publicaciones es una buena forma de fidelizar a tus lectores. 

Ya sabes… no nos despedimos sin antes decirte… Que, si necesitas ayuda para el envio y creación de newsletter efectivas.. contacta con eradesign, ¡¡estaremos encantados de ayudarte!!