Tener una tienda online, una e-commerce, no es una tarea sencilla, que no te confundan, hace falta mucho esfuerzo para crearla y mucha dedicación para mantenerla. Y ya que no es una tarea sencilla, lo peor que se puede hacer, es crearla con errores, ¿no crees?

La experiencia, nos da aprendizaje y por ello te vamos a contar los errores que no debes cometer.

«Aprende de los errores de otros: no puedes vivir lo suficiente para hacerlos todos»

Vamos a dar por sentado que tienes un buen plan de negocio, que has estudiado a tu competencia, a tu público y que tienes ya una buena propuesta de valor.

Elegir la plataforma de venta

El primer error que se comete es no elegir bien la plataforma CMS con la que vas a montar tu e-commerce, y el hosting y dominio adecuado.

Existen muchas plataformas CMS, pero nosotros te vamos a recomendar, Prestashop o WordPress, no nos vamos a extender mucho, en los enlaces tienes información sobre estas dos CMS.

No olvides que debes gestionar también la contratación del hosting y el registro de dominio.

Diseño

Otro error que se comete es no invertir en la calidad visual de la tienda. No queremos espantar a los visitantes.

Un diseño de calidad atraerá a tu publico sin duda, buenas imágenes, calidad de logotipo, tipografía correcta, selección de color adecuado y un largo etc.… será la base del éxito de tu e-commerce.

Y por supuesto no olvides que debe ser un diseño responsive.

Aquí no podemos dejar de decirte, que contactes con un buen profesional, nosotros te podemos ayudar. 😉

Estructura

El error más común que se comete es hacer un puzle desarmado de estructura web.

Tenemos que esforzarnos en crear una estructura lógica, donde el usuario y posible cliente, encuentre lo que busca rápidamente y así conseguir una buena experiencia de usuario, Para ello hay que definir muy bien la estructura del menú de navegación de la web y organizarla correctamente.

Si tienes una web corporativa, una buena opción es ubicar la e-commerce en un subdominio. Plantéate que es más importante, tu web corporativa o tu web e-commerce, y coloca en el subdominio la de menor importancia.

Stock

El cuarto error que hay que evitar, es hacer una incorrecta gestión de stock.

Por lo tanto, no borraremos productos sin stock (estamos perjudicando al SEO), a nosotros y al cliente.

Imagina que alguien enlazó un producto de tu e-commerce en un post de un blog, o que un posible cliente lo guardo en favoritos, cuando quiera acceder a él, en vez de ver ese producto agotado, vera la odiosa página de error 404. 🙁

Así que no olvides, mejor que ponga «agotado» y además puedes usar notificaciones de aviso para cuando esté disponible o enlazar con otros productos similares.

Productos

No mimar la ficha de tus productos es otro error que se comete. Además, es un error bastante grave que afecta considerablemente al SEO y al impulso de compra. Y hablamos tanto del contenido de texto como las imágenes.

Hay que evitar, fichas de producto con poco contenido, mal indexadas y con contenido duplicado. Además, mima cada producto individualmente, pon sus características, sus composiciones, su descripción bien detallada, beneficios, etc… todo lo necesario para incentivar a su compra.

En cuanto a las imágenes, si no eres capaz de hacerlas con calidad, mejor que contrates a un profesional, además recuerda que debes indexarlas, no nos valen imágenes de calidad que pesen una tonelada ya que perjudicamos a la velocidad de carga de la web aumentando los abandonos y por lo tanto anulando la compra del usuario. Por lo tanto, imágenes que no superen los 100 kb. Evita imágenes en formatos PNG, mejor publica imágenes con formatos como JPEG 2000, JPEG XR y WebP, los cuales consumen menos datos.

Y recuerda, que 2 valen más que una. El producto debe tener la información visual adecuada, varias vistas como alzado, planta, perfil; detalles, colores, texturas, procesos de fabricación, uso, datos técnicos, medidas, etc…

Proceso de compra

Otro error muy habitual, es no prestar a tención a los procesos de compra.

¿Carritos abandonados?, estudia el porqué de ellos, podría ser porque el precio resulto elevado, porque los gastos de envío resultaron excesivos, o por que el cliente estaba haciendo la comida y empezó a oler a quemado. Debes estudiar bien el ¿por qué? analizarlo y con los resultados sacar un beneficio, que podría ser pensar en una estrategia para contactar con ese cliente y ofrecerle un incentivo para que compre el producto. Un incentivo podría ser ofrecer portes gratis.

Confianza

No generar confianza es otro error que se comete en una e-commerce.

No olvides que tu web debe tener el certificado SSL, páginas con información de políticas de devoluciones y gastos de envíos, uso de certificaciones de pago seguro, variedad de opciones de pago, política de privacidad, cookies, etc

SEO

Y, para terminar, no con la lista de errores si no con este post, 😉 el error más importante de todos, no prestarle atención al SEO.

Si nos olvidamos del SEO, lograremos tener, una página estupenda pero perdida en el gran universo de internet.

El SEO, nos sirve para encontrar clientes y que nos encuentren y para darnos a conocer.

Así que no te olvides, de las palabras clave, estructura de encabezados, enlaces internos y externos, indexación de contenido, velocidad de carga, url`s amigables, contar con un blog, etc…

Ya sabes… no nos despedimos sin antes decirte… Que, si necesitas ayuda … contacta con eradesign, ¡¡estaremos encantados de ayudarte! Somos profesionales en la creación de web e-commerce.