Google Search Console es un servicio gratuito para webmasters que permite a los creadores de páginas web comprobar el estado de la indexación de sus sitios en internet por el buscador y optimizar su visibilidad. Ayuda a supervisar, mantener y solucionar los problemas de aparición de un sitio web en los resultados de la Búsqueda de Google. 

Cuando se termina de diseñar una web y la ponemos en línea, es importante darla de alta en Google Search Console. Antiguamente, Search Console era llamado Webmaster Tools.

Para que utilizar Google Search Console

  • Confirmar que Google pueda encontrar y rastrear tu sitio.
  • Solucionar los problemas de indexación y solicitar que se indexe contenido nuevo o actualizado.
  • Consultar los datos de tráfico de tu sitio web en la Búsqueda de Google: con qué frecuencia aparece tu sitio web en la Búsqueda de Google, con qué consultas de búsqueda se muestra tu sitio y con qué frecuencia los usuarios hacen clic en esas consultas, entre otra información.
  • Recibir alertas cuando Google detecte en tu sitio web problemas de indexación, por spam o por otros motivos.
  • Mostrarte qué sitios web tienen enlaces al tuyo.

¿Cuál es la diferencia entre Google Analytics y Google Search Console?

Mientras que Analytics ofrece métricas del tráfico hacia tu sitio (orgánico, referido, directo), Search Console sólo maneja el comportamiento de tus páginas en los resultados de búsqueda.

Es decir Google Search Console te ofrece informes que recopilan datos como la velocidad de carga de tu web, su correcto funcionamiento en los dispositivos móviles y supervisa que las páginas web cumplan con los estándares de calidad para el usuario.

Como añadir nuestra web a Google Search Console

Necesitas una cuenta de Gmail, y con ella accedes a Google Search Console, una vez dentro deberás seleccionar el tipo de propiedad, puedes añadir un dominio, con todos los subdominios, con o sin “www”, todas las URLs con http o https, etc. o una URL concreta.

El siguiente paso es verificar la propiedad, para ello hay que añadir un registro DNS en ese dominio, lo puedes hacer usando cPanel o un programa ftp. Y una vez añadido el registro, verificarlo.

Algo que no debes olvidar es que deberías, para ayudar a Google a que encuentre las URLs de tu sitio, enviar el sitemap de tu web (el “mapa” de URLs de tu sitio). De esta forma le ayudas a Google a encontrar todo lo que hay en tu sitio y que le sea más fácil rastrearlo para luego indexarlo y poder mostrarlo en los resultados del buscador. Normalmente hay que esperar unas 24/72 horas más o menos hasta que Google “lea” tu sitemap para luego rastrear las URLs e indexarlas.

Explorando Google Search Console

Ahora una vez que has hecho los pasos anteriores, ya podrás explorar la interfaz de Google Search Console. Pero, si acabas de verificar tu dominio es posible que aún no veas datos en ninguno de los informes, ya que Google tarda unos días en empezar a “recopilarlos” y mostrarlos.

Y ahora solo te queda, con un poco de práctica, entender sus gráficas:

  • Informe de Rendimiento: con datos sobre los resultados en los que aparece tu sitio.
  • Informe de Cobertura: con datos sobre la indexación de las páginas de tu sitio.
  • Experiencia: con datos relacionados con la experiencia del usuario en tu sitio. Aquí verás un resumen de lo que Google considera una buena o mala experiencia de usuario en las distintas páginas de tu sitio. Y por supuesto la usabilidad móvil.
  • Mejoras: distintos informes de mejoras según lo que haya encontrado Google en tu sitio.

Ya sabes… no nos despedimos sin antes decirte… Que, si necesitas ayuda para que tu web esté bien indexada… contacta con eradesign, ¡¡estaremos encantados de ayudarte!!