Los concursos y los sorteos son estrategias y herramientas de márquetin. Los usuarios visitan las redes sociales para entretenerse, divertirse y recibir contenido de interés. Las empresas tienen que aprovechar esto para acercarse y conectar con su público objetivo, y los Sorteos y Concursos son una de las mejores opciones.

Hay que decir, que aunque es una estrategia muy buena, no siempre da grandes resultados. Veamos que puede o no puede funcionar en un sorteo o concurso.

  • Reconocimiento de marca: si es una empresa o una marca poco conocidas costará más, que una de gran notoriedad. No es lo mismo un concurso de Coca-Cola que un concurso de Cola.
  • Incentivo: no siempre lo que regalamos es a gusto de todos, el premio debe ser un reclamo, algo que realmente el usuario le gustaría ganar aunque no tiene porqué ser un gran premio. Si el premio es físico y lo enviamos, será mas goloso que si tienen que desplazarse para ir a por el.
  • Mecánica: aquí prima la sencillez, no pidas acciones complicadas. No podemos pedirle al usuario ningún esfuerzo, ya que no participará. Que se haga fan de nuestra fan page es suficiente, y si quieres un ·me gusta· y un comentario en la publicación.
  • Promoción: podemos tener una campaña excelente, buen diseño, buena planificación y buen premio, pero… si no llega a nadie…¿Cómo van los usuarios a participar?. Podemos usar para ello, el e-mail marketing , campañas de pago en las mismas redes sociales o usar las redes de difusión.
  • Tiempo: El interés de los usuarios por una promoción alcanzará un punto máximo durante las dos primeras semanas. Un mes de duración es tiempo más que suficiente para dar finalizado un concurso o sorteo.
  • Incentivos: “Cuantos más amigos invites, más posibilidades tienes” o “Si tu amigo gana, tu también ganas”.
  • Llamada a la acción: Tienes muy poco tiempo para que el usuario entienda como participar, que va a ganar… Hay que asegurarse de que todo sea claro y directo. 

Concursos y sorteos, no es lo mismo

Un concurso y un sorteo no es lo mismo. En un concurso el ganador se elige por algún criterio concreto, mientras que en los sorteos, el ganador depende del azar. En ambos tipos, puede haber un ganador o varios. Debemos elegir qué nos interesa más realizar en función de los objetivos que tengamos.

Tipos de concursos y sorteos

Veamos ahora los diferentes tipos que hay.

  • Estrategias de crowdsourcing: consiste en que los usuarios sean los creadores de contenidos. Para participar en el concurso o sorteo deberán publicar una foto o vídeo con un hashtag para poder monitorizarlo.
    • Lo bueno: tendremos material para poder utilizarlo luego o durante el concurso o sorteo.
    • Lo malo: requiere un esfuerzo mayor por parte del usuario, y por ello el premio debe ser bastante atractivo para animar a participar.
  • Like, comenta y comparte: son los más populares por su sencillez y según la red se pide al usuario diferentes acciones, pero cuidado, no todas cumplen las normativas, si obligas, no cumples con sus normativas. Por eso en las condiciones de participar es preferible poner ·puedes· a ·debes· . Aquí tienes mas información.
    • Facebook: compartir la publicación, dar like, seguir a la página y nombrar en los comentarios a algún amigo.
    • Instagram: dar like, seguir el perfil de la marca y mencionar a amigos en los comentarios.
    • Twitter:  like, retweet y comentar mencionando a otro usuario.
  • Influencers: recurrir a ellos para que realicen los concursos.
    • Lo bueno: Llegas a un público mayor o mejor segmentado.
    • Lo malo y lo «normal»: hay que premiar al influencer, en ocasiones enviándoles productos y en otras tienes que pagarles.

Plataformas y herramientas

Puedes crear tus concursos y sorteos usando plataformas destinadas a ello. Como por ejemplo:

  • Easypromos: Es una empresa española y quizás la más popular por su relación calidad/precio. Toda la info → Aquí.
  • Hootsuite: Cuenta con una opción de campañas gratuitas básicas. Toda la info → Aquí

Si no quieres usar plataformas, hay herramientas que necesitarás.

  • Obtener de forma aleatoria al ganador de un concurso o sorteo:
    • AppSorteos: Se trata de una aplicación gratuita que puedes utilizar para obtener los ganadores de tu sorteo.
    • Sortea2: tiene una opción gratuita y otra de pago para sorteos más potentes.

¿Ya estás preparado para lanzar un concurso o un sorteo en tu red social? 😉 Y si no sabes o no te ves capaz, revisa este post.

Ya sabes… no nos despedimos sin antes decirte… Que, si necesitas ayuda, … contacta con eradesign, ¡¡estaremos encantados de ayudarte!!.