Pues como «mega» significa «grande», obviamente mega menú, es un menú grande….no tiene mucha más explicación. Ya hablamos de los menús de navegación en una web, pero hoy profundizamos ya que no no vamos a cerrar el post aquí, y te contaremos algo más sobre los mega menus.

¿Qué es un mega menú y dónde se suele usar?

Un mega menú es un tipo de menú de navegación web que hace que todas las páginas del sitio web (por lo menos las más importantes) sean visibles y accesibles. Se suele utilizar en web con mucho contenido y sobre todo en web e-commerce con mucho producto que mostrar, que además está clasificado en categorías o familias. Tambien se puede ver en ocasiones en blog, que tienen mucho contenido y de temas diversos. Se trata de una forma relativamente sencilla de mejorar la búsqueda de nuestros usuarios.

Este tipo de menús te permiten asegurarte de que toda la navegación de tu sitio web se ubique en un solo menú, lo que permite a los visitantes ver y llegar a diferentes áreas de tu sitio web, incluidas las páginas de nivel inferior, desde el menú principal.

Para las tiendas online, se trata de una opción más que recomendable ya que puedes mostrar un gran número de opciones y además puedes incorporar imágenes de tus productos. También se pueden incluir títulos para hacer más identificables los servicios que busca el usuario.

Son de fácil acceso, y desplegables, pero sobre todo deben estar muy bien organizados, ya que como hemos dicho, se usan para facilitar el acceso a diferentes paginas y por lo tanto debes localizar algo que te interese fácilmente y rápidamente. Cuando buscas unos calcetines en un cajón, si este está organizado, los encontraras antes.. ¿a que si?.

Beneficios de usar un mega menú

Como ya hemos dicho, el benéfico mas importante es que garantizan que todas las páginas de tu web estén incluidas en el menú de navegación. Por lo tanto estan brindando al usuario una facilidad de navegación importante. Pero hay mas beneficios, veamos cuales son:

  • Espacio; al ser más grandes que un menu sencillo o desplegable estándar, tienen mucho más espacio.
  • Organización; al tener más espacio, podemos organizar el contenido por categorías, subcategorías, teniéndolo todo bien organizado. Recuerda la organización es esencial.
  • Diseño; en un mega menú se puede incorporar junto al texto, imagenes y/o iconos, haciéndolo mucho más atractivo visualmente. Esto tambien ayuda a dividir el texto y proporcionar información adicional sin que el texto sea demasiado pesado. 
  • Aparentes; Son elegantes, modernos y realmente pueden mejorar la apariencia de tu web.

¿Debo utilizar si o si un mega menú en mi web?

Pues ya hemos dejado claro, que se usan para web o blog de mucho contenido o e-commerce, asi que si tu sitio no cumple esta condición, olvídate de usar mega menus ya aunque pueden ser una gran solución, en algunos casos, no todos los sitios web son apropiados para implantar un mega menú.

Si tu sitio web es relativamente pequeño y no necesita muchos enlaces en el menú, es obvio que no es necesario un menú de este tipo.

Ya sabes… no nos despedimos sin antes decirte… Que, si necesitas ayuda para crear el mega menú de tu web, contacta con eradesign, ¡¡estaremos encantados de ayudarte!!