Un portafolio es un instrumento que tiene como objetivo la selección de muestras de trabajo o evidencias de consecución de objetivos personales o profesionales que, ordenados y presentados de un determinado modo, cumplen la función de potenciar la reflexión sobre cada una de las prácticas.

¿Y quién necesita un portafolios?

Pues la respuesta es muy clara… toda persona que tenga algo que mostrar, su trabajo, sus creaciones, su creatividad, su experiencia y sobre todo a su persona como artista creativo.

«En un portafolio lo primero que hacemos es vendernos a nosotros mismos como ·persona creativa· seas pintor, diseñador, fotógrafo, ilustrador, ceramista, etc… y una vez mostrada esa parte, dirigimos a nuestras visitas hacia nuestro trabajo»

Pasos a seguir para crear un portafolio web

Lo primero de todo hay que organizarse, el orden es fundamental para obtener un buen resultado final.

Hazte varias preguntas, como ¿Qué tipo de trabajo quieres mostrar?, ¿Cuál es tu público objetivo?, ¿Qué acción quieres que los visitantes tomen (contactarte, contratarte, etc.)?

Todo proceso creativo, tiene una parte técnica detras, tienes que pensar la plataforma que quieres usar, puedes optar por un portafolio en html o en WordPress, por ejemplo. Además debes elige un nombre de dominio que sea fácil de recordar y relacionado con tu nombre o profesión y por ultimo, selecciona un proveedor de hosting confiable.

No se trata de crear contenido porque si, hay que estructurarlo bien, pero de la estructura te hablamos más extensamente en el siguiente punto, no te lo pierdas!!

Recopila y organiza tu Contenido, tus proyectos: selecciona tus mejores trabajos y prepárate para mostrarlos con descripciones detalladas. Imágenes: Asegúrate de tener imágenes de alta calidad. Testimonios: Incluye recomendaciones de clientes o empresas, si es posible.

Características de un portafolios

Un buen portafolio debe constar de: Una presentación del individuo (aquí no vale cualquier cosa, el ganador será el más original). Un currículum vitae adjunto, (con posibilidad de ser descargado en formato pdf). Un apartado de enlaces personales (redes sociales, blog, etc..). Una forma de contacto. Y lo más importante, NUESTRO TRABAJO. (presentado en una galería de fotos para una rápida visualización). pero vamos a verlo todo con más detalle a continuación.

Toda web debe tener una buena presentación de impacto, y esto se debe lograr con la pagina de inicio

Detalles sobre tu experiencia, educación y habilidades, aqui no vale cualquier texto, apuesta por la creatividad.

En este apartado puedes añadir un enlace de descarga a tu c.v. para que sea visualizado o descargado en formato pdf.

Proyectos destacados con descripciones, imágenes y enlaces. Apuesta si o si, por fotografías de calidad. Si lo tuyo es la música, puedes subir fragmento de tus composiciones o enlazar a YouTube, Deezer, Spotify, etc.. Si tu producto lo vendes, no te olvides de enlazarla a las plataformas donde lo tienes en venta. Otra opción sería añadir en tu propio portafolio un apartado e-commerce.

Donde deberá ir un formulario de contacto y enlaces a tus redes sociales. Si quieres tambien el telefono, un enlace al WhatsApp o un chat.

Un blog sería una buena opción para ayudar en el psoicionamiento a tu portafoio web, pero esta opción es opcinal en estos casos.

Si tus creaciones las vendes, puedes optar por añadir un apartado de venta online en tu portafolio.

Posicionamiento

En un portafolio web, no podemos olvidarnos tampoco del posicionamiento SEO, asi que no olvides que  hay que optimizar tu sitio para los motores de búsqueda y facilitar que te encuentren.

Siempre actualizado

La importancia de mantener el contenido y tus datos es esencial.

Añade nuevos proyectos y logros regularmente y mantén tu información de contacto y perfil profesional al día.

Conclusión

Tu trabajo lo haces bien y estas orgulloso/a de el, pero si no lo muestras al mundo, ¿Quién lo va a conocer? Anímate a tener tu portafolios!!! Puedes optar por un portafolio en html o en WordPress.

Cumplir con la RGPD

Un portafolios tambien debe cumplir con la ley de protección de datos.

Creando un Book Tráiler

Si tus creaciones son libros, o una guía o un manual, un Book Tráiler, puede ser una buen a manera de promocionarlo.

En ERADESIGN, creamos tu portafolio profesional, consúltanos sin compromiso, asi tu te dedicas a crear lo que sabes y nosotros a crear tambien de lo que sabemos.

¿Te ha gustado aprender con nosotros?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar nuestro post!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?