La imagen es de suma importancia para el éxito de una web, tanto si es corporativa como si es una e-commerce. Siempre aconsejamos contar con un profesional de la fotografía para estas tareas. En eradesign trabajamos y confiamos en Bookearte.

Tambien toma mucha importancia en las redes sociales, donde la imagen lo es todo.

Pero si quieres dar un pequeño salto, y probar… aqui va alguna «teoría fotográfica, sobre planos y angulación», que quizás te ayude, aunque ya te avisamos que tomar fotografías es todo un arte, y el que está mirando por el visor de una cámara tiene que tener además de potencial técnico, un gran nivel de creatividad.

Si quieres tener más información sobre la fotografía de tu web, pásate por este post. Y si sientes una e-commerce, por este otro.

El plano fotográfico

Aunque algunos dicen que son 7, otros 8, nosotros preferimos decir que hay 10 planos a la hora de tomar una fotografía.

Se llama plano fotográfico a la proporción que el objeto o sujeto que ocupa en el encuadre de la imagen a fotografiar. Lo que quede por fuera de los bordes de la fotografía, no es parte del plano. Todo fotógrafo principiante debe conocer los tipos de planos fotográficos.

  • Plano detalle, recoge un único elemento de la escena aislándolo de todo lo demás. Es importante el enfoque y la profundidad de campo, pero no hay que confundirlo con la fotografía macro.
  • Primerísimo primer plano, desde la barbilla hasta la frente. Solo el rostro, nada más ocupa espacio en el encuadre. La expresión del retrato cinematográfico en el estado más puro.
  • Primer plano, la definición del retrato en su concepto más clásico. Este plano fotográfico, abarca los hombros, el cuello y la cara.
  • Plano medio corto, un poco más cerrado que el plano medio y más abierto que el primer plano, este plano fotográfico inicia el grupo de los planos de distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.
  • Plano medio: hasta la cintura, Uno de los planos más comunes y naturales, ya que ofrece una visión similar a la que tendríamos en una conversación con esa persona.
  • Plano medio largo, este tipo de plano encuadra a nuestro protagonista a la altura de la cadera. 
  • El plano americano, es un plano procedente del mundo del cine donde el formato panorámico horizontal de 21:9 obliga a tomar ciertos compromisos. En este caso, en el plano americano el sujeto entra dentro del cuadro de la imagen pero es cortado a la altura de las rodillas hacia abajo. 
  • El plano entero, es el plano más justo que se puede realizar de una persona, animal o cosa sin que el encuadre corte ninguna parte del mismo. 
  • El plano general fotográfico, es donde el sujeto ocupa claramente el centro de atención de la imagen, si bien el entorno ofrece también una parte importante de la información del conjunto.
  • El gran plano general, se trata de un plano fotográfico amplio, generalmente tomado con un objetivo angular, en el que el sujeto principal solo ocupa una pequeña parte de la imagen.

La angulación o ángulo visual

La angulación en fotografía es el modo en el que organizamos la visión a la hora de sacar una foto. En función de esta angulación el punto de vista de la escena podrá cambiar por completo haciendo que veamos la realidad de un modo que no es habitual para el ojo humano.

  • Cenital: Es uno de los ángulos más vistos en la actualidad. Es difícil conseguirlo, pues la cámara debe estar a 90º hacia abajo.
  • Picado; La cámara se inclina hacia el sujeto. Nosotros estamos en un plano superior y llevamos la cámara hacia abajo. Provoca que el objeto fotografiado se vea más pequeño.
  • Normal; La cámara la colocamos paralela al suelo y al sujeto. Es una toma frontal que nos recuerda que somos espectadores de la realidad. Para que funcione, tenemos que ponernos siempre a la misma altura del objeto que queremos fotografiar.
  • Contrapicado: Es el ángulo complementario al picado. La cámara la inclinamos hacia arriba. Estamos en un plano inferior respecto al sujeto. Todo saldrá más grande, psicológicamente más importante.
  • Nadir; Es lo contrario a cenit y significa ‘opuesto’. La cámara está en el suelo y mira hacia el cielo, lo que provoca imágenes muy llamativas.

Ni soy fotógrafo ni quiero contratar a uno

Pues entonces no te queda otra que su quieres tener una web atractiva, usar imágenes de bancos, en este post de hablamos de ello.

Ya sabes… no nos despedimos sin antes decirte… Que, si necesitas a un profesional para realizar las fotos para tu web, catálogo, valla publicitaria, redes, etc….. contacta con eradesign, ¡¡estaremos encantados de ayudarte!!