Estamos acostumbrados a ver web’s como un conjunto de páginas organizadas en un árbol: desde la página principal hasta las páginas de contenido. Sin embargo, no todos los sitios están hechos así. Podemos encontrarnos con la web mono página, que no es lo mismo que una landing page.

Las web que constan de una sola página, están generalmente divididos en secciones que se suceden una debajo de la otra, en las que se condensa toda la información que desea mostrar a los visitantes.

¿Cómo esta estructurada?

En una web de una sola página no tenemos una página completa, sino solo una sección para el contenido; Y se sigue manteniendo el menú de navegación, cuyos elementos, sin embargo, son enlaces de anclaje que conducen a puntos específicos dentro de la única página disponible.

Las web de una sola página son inmediatos, simples y directos: son perfectos si tienes poco contenido para comunicar y permiten a los usuarios encontrar inmediatamente la información que buscan, pero si por el contrario tienes mucho contenido que mostrar, ya te decimos…que te olvides del las web mono paginas.

El propósito principal de este tipo de páginas web es que, en un solo desplazamiento se visualice toda la información que se busca, para lograr una experiencia agradable.

Es de suma importancia que todo el contenido este muy ordenado, en bandas que te permita mostrar la información a medida que se desplaza hacia abajo. Normalmente se aconseja que estas bandas estén distribuidas asi:

  • 1ª Banda; tu logo, una imagen que deje claro de un vistazo lo que haces, unas frases cortas que digan inmediatamente quién eres y qué ofreces. 
  • 2ª Banda;  Intenta detallar los aspectos más destacados de tu oferta de forma clara y concisa. Hay que presentar tus servicios o productos.
  • 3ª Banda; es la zona donde debes explicar de la mejor manera posible quién eres, qué te diferencia y por qué deberían elegirte.
  • 4ª Banda; portafolio, que es una selección de sus mejores trabajos. Es importante mostrar lo que puedes hacer con los hechos, y si tienes reseñas, es el momento adecuado para ofrecerlas.
  • 5ª Banda; Los datos para que contacten; correo electrónico, un formulario, teléfonos, etc…

Ventajas y desventajas

Veamos cuales son las principales ventajas de una web mono página:

  • Mayor rapidez e inmediatez; En un sitio de una sola página, toda la información está ahí: no tienes que saltar de una página a otra para encontrar lo que estás buscando. Poca información, pero clara y disponible de inmediato dará como resultado una mejor usabilidad.
  • Menores costes de desarrollo y mantenimiento; Al final, tienes que crear una sola página en lugar de muchas: la creación del sitio tendrá costos más asequibles y podrás estar en línea aún más rápido, sin mencionar que será más fácil mantenerse actualizado.
  • Experiencia de navegación móvil mejorada; El desplazamiento vertical de un sitio de una página se adapta perfectamente a la navegación móvil, mucho más que abrir diferentes páginas a través de los enlaces de un menú.

Pero ya conociendo sus ventajas, también tenemos que tener en cuanta sus desventajas:

  • Menos palabras clave ; Se puede insertar un pequeño número de palabras clave en una sola página y, por supuesto, hay menos elementos como títulos y descripciones en los que trabajar.
  • Desequilibrio en los backlinks; Los backlinks son los enlaces recibidos por el sitio. Desde el punto de vista del SEO, deben estar equilibrados entre las diferentes páginas del sitio, pero en el caso de un sitio de una sola página, todo lo que puedes hacer es enfocarlos en la página de inicio.
  • Peor velocidad de carga; Para contener todo, la página única de un sitio de una página corre el riesgo de volverse muy larga, lo que lleva a un desplazamiento excesivo pero, sobre todo, corre el riesgo de volverse bastante pesada y, por lo tanto, lenta de cargar: un factor negativo no solo para la experiencia del usuario sino también para el SEO.

Y entonces, ¿por qué crear una web mono página?

Si ya has llegado hasta aquí, sabrás que los sitios de una sola página son una buena opción cuando tienes poco contenido que comunicar y quieres crear un sitio relativamente sencillo, impactante, con un presupuesto limitado y rápido.

Por esta razón, los sitios de una página son la opción ideal en todos los casos en los que se desea crear un sitio de escaparate, por ejemplo para:

  • Pequeñas empresas que quieren promocionar su negocio en línea.
  • Autónomos que quieran dar a conocer su actividad profesional.
  • Artistas, fotógrafos y pintores que quieran crear un escaparate de sus producciones artísticas, aunque también estos profesionales pueden optar mejor por un portafolio.
  • Pequeñas instalaciones de alojamiento, como casas rurales y B&B que quieren ser encontrados en la web.
  • Eventos, exposiciones y conferencias que necesiten comunicar el programa y patrocinar el evento online., aunque nosotros recomendamos en estos casos, la landing page.
  • Mini-sitios para la promoción de productos y servicios individuales creados como apéndices de sitios web más grandes y estructurados, en este caso también puede ser recomendable hacer una landing page.

Ya sabes… no nos despedimos sin antes decirte… Que, si necesitas que nos encarguemos de crear tu web mono página .. contacta con eradesign, ¡¡estaremos encantados de ayudarte!!