Felicidades!!! ya te has decidido a tener una web para tu empresa o e-commerce… y aunque no lo creas, esto ya es un gran paso. Pero, (siempre hay un pero) hay muchas cosas a tener en cuenta y de ello os hablamos hoy.

Lo primero de todo, es que tengas muy claro la web que necesitas, y para eso, si aún tienes dudas, nada mejor para despejarlas, que pasar por…¿Qué tipo de web necesitas? y cuanto te va a costar.

Tanto si vas a hacerla por tu cuenta, (valiente!!!) o optas por contactar con un profesional (astuto!!); lo que necesitarás o te preguntarán es una larga lista de cosas, que vamos a simplificar un poco para que no se haga muy larga, así que vamos a ello.

Ideas claras, el primer paso

Es importante tener las ideas claras:

  • OBJETIVOS: establecer unos objetivos para tu página web. Hasta dónde quieres llegar con ella y para qué quieres utilizarla.
  • MARCA: tener creada tu imagen de marca o solicitar su creación. Una web debe ser diseñada teniendo en cuenta los colores corporativos de tu marca.
  • IDENTIDAD: tener claro el nombre de dominio de tu web.  Lo ideal y más tratándose de una empresa, es incluir la palabra clave principal para tu negocio en el dominio.
  • ALOJAMIENTO: elegir un hosting para tu web. Si tienes dudas no olvides pasarte por este post.
  • FUNCIONALIDAD: debes hacer un boceto de una jerarquía de contenido coherente, como vas a estructurar tu web, que apartados vas a mostrar, que servicios, etc… En conclusión… todo bien ordenadito para hacer amena y fácil la navegación en ella.

«Una idea clara se define como aquella captada de manera tal que se la reconoce dondequiera que uno la encuentra, sin que se la confunda con ninguna otra»

Segundo, la parte técnica

Esto es lo más engorroso quizás, y una mala decisión puede hacerte cometer errores, pero no te puedes librar de ello. Una vez que sabes si tu web va a ser en html, wordpress, prestashop, etc… Ahora toca hacer las instalaciones en el hosting.

  • HOSTING: configurar correctamente todo lo referente a tu alojamiento.
  • INSTALACIÓN: instalación de los los gestores de contenidos (wordpress, prestashop, etc..) si no has optado por html.
  • GESTOR DE CONTENIDOS: después de su instalación, configuración de los mismos, instalación de módulos o plugins (dependiendo del gestor escogido y de los servicios que vas a prestar), instalación de plantillas o temas.

Llega lo más divertido, ¡¡¡La creatividad!!!

Ahora que todo lo engorroso ya está listo, hay que empezar con lo más divertido… el diseño de tu página web.

Si has sido tan astuto que has optado por acudir a un profesional, ¡¡esto está chupado!!,. Habla con él, de tus ideas, tus gustos y el profesional sabrá plasmarlo todo en tu web. Y además con una ventaja, que él ya está acostumbrado a los gestores de contenidos o al html y por lo tanto no le surgirán dudas «técnicas» y hará mucho más rápido el trabajo que tú, que eres ese emprendedor valiente que ha decidido hacerlo todo por su cuenta.

Muchas veces hay que romper reglas, como ¿Dónde poner el lago en tu web?

Siempre hay un cuarto paso

Cuando crees que lo tienes todos listo, siempre hay más cosas que hacer:

  • PRIMER REPASO: hay que comprobar que todo el contenido gráfico es correcto. Que está bien estructurada, en sus diferentes versiones, debe ser 100% responsive (aquí tienes más información) adaptándose su contenido correctamente desde cualquier dispositivo que se visualice.
  • SEGUNDO REPASO: hay que comprobar que toda la parte de configuración funciona correctamente; formularios de contactos, enlaces a redes sociales y otros, navegación..etc.. Y en caso de una e-commerce, el transporte, la TPV, las precios, el proceso de compra, etc… Si has creado también un blog, repasa todo el contenido y la estructura y si no lo has hecho…(pásate por aquí)
  • TERCER REPASO: siempre hay un tercer repaso, vuelve a comprobarlo todo. Asegúrate que tu web cumple con la RGPD, (aquí tienes más información). Haz un repaso a toda la configuración de SEO.

 

Y ahora, no se te puede olvidar

Indexar la web, para que los principales buscadores la muestren.

No olvides darla de alta en Google Search console, Que según su propia definición es. » … un servicio gratuito de Google que te ayuda a supervisar, mantener y solucionar los problemas de aparición de tu sitio web en los resultados de la Búsqueda de Google. … Recibir alertas cuando Google detecte en tu sitio web problemas de indexación, por spam o por otros motivos, etc…»

¿Y crees que ya has terminado?

Pues no; Si no lo has hecho antes, ahora es el momento de ayudar a que tu web tenga más visitas, te damos algunas ideas:

  • REDES SOCIALES: date de alta en las redes sociales que creas que son más afines a tu negocio, no todas las redes pueden ser aptas para el tuyo. Configurarlas correctamente y no olvides añadir el enlace de tu web en ellas. Prometemos hablar de ello en próximos post!!! Lo prometido es deuda… aquí tienes más información. 😉
  • GOOGLE MAPS antiguo MY BUSINESS: registra tu empresa (aquí tienes más información)

Ampliamos este post, invitándote a visitar… «Que no le puede faltar a una web» y Glosario web. Y además si tu caso es que ya tienes una web y quieres detectar errores y mejorarla, lo que no puede faltar es una auditoría.

    Añade a tu web un blog de nicho

    Los blogs de nicho son aquellos que cuyo contenido va dirigido a un segmento particular de mercado y solucionan problemas de personas con intereses muy específicos.

    No te olvides del mantenimiento web

    Crear la web solo es el primer paso. Una web es como una casa, necesita mantenimiento, debe estar siempre actualizada, aportar contenido nuevo e ir renovándola periódicamente.

    Si necesitas ayuda, o un profesional que cree tu página web, … contacta con eradesign, ¡¡estaremos encantados de ayudarte!!. Y si quieres conocer cual es nuestra forma de trabajar cuando contratas una web con nosotros, pásate por aquí.

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