Ya hablamos de la Identidad corporativa hoy hablaremos de la imagen corporativa. Y aunque te parezca que es lo mismo, no lo es.

La identidad corporativa es lo que la empresa quiere transmitir sobre sí misma, la expresión de su personalidad y su esencia visual, mientras que la imagen corporativa es la forma en la que el público percibe la marca.

Así que dicho esto… empecemos!!!

«La imagen corporativa debe diferenciarte de tus competidores»

Elementos que componen la imagen corporativa

La imagen corporatova requiere de mucha creatividad, por lo tanto cuando hablamos de los elementos que lo componen, estamos verdaderamente hablando de la creación y el diseño de ellos.

  • El nombre de la empresa
  • El logotipo o imagotipo. No olvides que debe estar vectorizado.
  • El monograma.
  • El eslogan
  • Los colores y la tipografía
  • El diseño de tu página web
  • Diseño de las redes sociales
  • El diseño del brochure (tarjetas, cartas, facturas, reclamos publicitarios, etc…) Aquí tienes más información sobre tamaños de impresión.
  • El diseño de firmas de email (hablaremos de ello en otra entrada) 😉 Aquí la tienes ya!!!
  • Creación de experiencias; no solo se vende imagen, hay que seducir los 5 sentidos

Y ahora unos tip’s a tener en cuenta

  • Un nombre adecuado: El nombre que escojas mejor que sea fácil de decir, de escribir y de pronunciar y debe ser práctico para darlo a conocer.
  • Un logotipo: No sirve cualquier diseño, debe ser coherente con la empresa, los productos, los servicios que ofreces y además debe ser diferente a los de tus competencia. Quizás quieras saber donde se suele colocar el logotipo en una web, si es así, pásate por aquí. Y la importancia de tenerlo vectorizado.
  • Originalidad en el eslogan: Su prioridad es llamar la atención, una frase pegadiza y que quede en la mente de los consumidores.
  • Colores y tipografía; Ten en cuenta la psicología de los colores a la hora de usarlos. Y cuidado con las tipografías difíciles de leer.
  • Diseño web, redes sociales y brochure; recuerda que debe seguir las líneas de diseño del resto de imagen corporativa.

Las tendencias cambian

Las tendencias varían cada año, por ello aunque debes tenerlas en cuenta, tampoco te centres mucho en ellas, ya que tu imagen corporativa no puedes cambiarla anualmente.

  • Humanizar: vincular tu marca a una persona real.
  • Marketing de nostalgia: transmitir un anhelo por situaciones que ya sucedieron en el pasado, que muchas veces llegan a reconfortar a los usuarios y los llenan de recuerdos.
  • Colores: intensos, que expresan mejor las emociones.
  • Diseño: con patrones geométricos que hacen que tengas que enfocar la vista en el logotipo.

  • Las palabras confusas y las obras de arte de aficionados son todo tipo de antiarte que vemos cada vez más en el diseño de marca
  • Los logotipos abreviados son cortos y ágiles.
  • Letras e ilustraciones escritas a mano y sin pulir. 
  • El retro-futurismo fue una de las tendencias clave de 2021, pero se pisará el acelerador en 2022.
  • Regreso a los años 80 de neón.

  • Movimiento; estamos en constante movimiento y preferimos estímulos que nos faciliten la comprensión del mensaje.
  • Ilustraciones 3D; Una tendencia que llevamos viendo los últimos años y sigue creciendo.
  • Nueva modernidad, un estado algo caótico, disruptivo y sobre todo llamativo.
  • Ecoestética, concienciados con la sostenibilidad.
  • «Vidrio esmerilado» que consiste en usar elementos gráficos que se comporten visualmente como el cristal (mediante la combinación de transparencia, desenfoque y movimiento). 
  • La tendencia gráfica general gira entorno al cambio, el desorden, lo experimental, características que encontramos en la generación de collages.
  • Tipografías tipo retro. El uso de tipografías de tamaños extremos, colores y formas que ocupen la totalidad del formato, palabras partidas para que ocupen más.
  • La inteligencia artificial como referencia gráfica.

  • Profundidad y realismo 3D.
  • El neomorfismo; Se trata de crear diseños con sombras y luces suaves, dándoles una apariencia realista y tridimensional.
  • Fuentes en negrita y tipografía experimental.
  • Texturas realistas; Esta tendencia implica utilizar imágenes de texturas de la vida real, como madera, tela u hormigón, e incorporarlas en ilustraciones o diseños. 
  • El uso del movimiento y la interactividad.
  • Los diseños minimalistas y abstractos.
  • El uso de colores pastel suaves y dulces, creando una estética caprichosa y de ensueño. 
  • La estética retro y vintage. 

En 2025 seguramente las tendencias se verán influenciadas por la evolución tecnológica, los cambios culturales y la necesidad de sostenibilidad. Una mezcla de la tranquilidad de lo tradicional y  la locura del futuro.

  • Materiales reciclables: El uso de materiales y procesos ecológicos en el diseño impreso
  • Paletas de colores naturales: Colores inspirados en la naturaleza, pero sin olvidar el uso de, Colores brillantes y audaces, especialmente neones, que crean un impacto visual fuerte, contrastando con las tendencias más sobrias de años anteriores.
  • Estética limpia y tecnológica: Un enfoque minimalista con un toque futurista, utilizando formas geométricas, colores metálicos y tipografía sencilla pero impactante.
  • Uso extensivo del espacio negativo para crear composiciones elegantes y simplificadas.
  • Tipografías que cambian dinámicamente su forma y grosor según el contexto, creando diseños únicos y personalizados.
  • Retrofuturismo: Una mezcla de estéticas vintage con tecnología moderna, inspirada en la visión del futuro de décadas pasadas.
  • Composiciones no tradicionales: Rompiendo con las convenciones de alineación y simetría, los diseños asimétricos ofrecerán una sensación de dinamismo y creatividad.

« La imagen corporativa es fundamental para cualquier empresa porque desempeña un papel crucial en cómo se percibe la marca por parte de clientes, empleados, socios y el público en general.»

Recursos Creativos

Todos tenemos una capacidad creativa, que hay que potenciar. Pero en ocasiones esta capacidad en muy baja y por mucho que se intenta, no hay manera.

Principios del Diseño Gráfico

El diseño gráfico es todo aquello que comunica un mensaje visual. Se define como «el arte y la práctica de planificar y proyectar ideas y experiencias con contenido visual y textual».

Esperamos haber aclarado muchas de tus dudas, pero ya sabes…Si necesitas ayuda, o un profesional que cree tu imagen corporativa … contacta con eradesign, ¡¡estaremos encantados de ayudarte!!.

 

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