Ya te contamos porque es importante tener un blog, si aún no lo sabes, pásate por aquí. Si ya tienes un blog, perfecto!!! esté post te ayudará (si es que necesitas ayuda), y si no tienes aún un blog, pásate por este post sobre WordPress.
Pero no hay que tener un blog y ya está!!, hay que hacerlo bien… para eso siempre es bueno que contactes con profesionales, pero aún así, vamos a darte algunos consejos. No te los pierdas!!! Y si te pierdes, pásate por aquí. Además quizás te interese hacer un blog de nicho.
No, un blog, no son solo post.
Cuando hablamos de un blog, enseguida te viene a la mente los post, pero un blog es mucho más que sus post, aunque es evidente, que estos son los protagonistas de cualquier blog.
Pero todo dependerá de donde esté ubicado tu blog.
- Si tu blog esta dentro de tu web corporativa o e-commerce.
- Si tu blog no está integrado a ningún tipo de web.
- Si tu blog está ubicado en un subdominio.
Si tu blog esta dentro de tu web corporativa o e-commerce.
Si tu blog forma parte de tu web, hay mucha estructura que no debes incluir en tu blog, ya que esta ya la tiene tu web.
Sólo debes tener en cuenta:
- Que en tu web, aparezca bien visible un enlace a tu blog
- Puedes incluir los últimos post en la index de tu web.
- Puedes incluir también en la index, un formulario de suscripción a tu blog.
Si tu blog no está integrado a ningún tipo de web.
Si este es tu caso, vamos a ver cual deberá ser la estructura, pon atención!!
- Index; la portada de tu blog; (la homepage) muchas veces la dejamos como viene predeterminada, (en el caso de WordPress por ejemplo), que se presenta por defecto con un formato poco recomendable: el listado de los últimos posts publicados. Ten en cuenta que la portada de tu blog es una de las páginas mas visitadas y por lo tanto la más importante. Por lo tanto debe tener un diseño atractivo, enviar un buen mensaje y hacer una buena presentación del blog. Y no te olvides de que debe tener un menú, para enlazar en él, todas las partes que componen la estructura de tu web.
- Página de recorrido; esta página puede estar fusionada con la anterior, o ser independiente. Esta página debe tener una breve descripción de los contenidos de tu blog, una invitación a suscripción, una pequeña presentación sobre ti; nosotros los profesionales, la asemejamos a lo que es una página de aterrizaje. Si no sabes lo que es, visita «Landing Page… ¿Qué es y para qué sirve?«
- Sobre mi; (Acerca de); Nunca olvides la importancia de presentarte a ti mismo y a ti blog. En esta página tienes la oportunidad de dirigirte de una manera un poco más personal a tu lector y conectar con él de forma mas coloquial.
- Formularios de contacto; puedes incluirlo en varias secciones de tu blog, o hacerlo en una página independiente. O ambas cosas. Aquí te contamos más sobre formularios.
- Recursos; Muchas veces ofreces en tus post, descargas o recursos a tus lectores, puedes crear una página donde hagas una recopilación de todos ellos.
- Páginas Legales; En el momento que un blog genera ingresos económicos, tienes la obligación de publicar un aviso legal. Lo mismo sucede en el momento en el que recojas datos personales y eso ya sucede en el momento que en tu blog se guarde un simple comentario de una persona con su email. Te invitamos a leer…Cumplir con la RGPD, donde encontrarás toda la información.
Pero eso no es todo…aún hay más.
Aunque todo lo que ya hemos citado es lo más esencial, te daremos algunas ideas más, que puedes añadir a tu blog y así hacerlo más atractivo al lector.
- No olvides los enlaces a tus redes sociales y también los botones de compartir en cada entrada que hagas en tu blog.
- Puedes incluir una relación de los mejores post, en la index o en la página de recorrido.
- Personaliza tu página 404; (página no encontrada).
- Añadir una página de preguntas y respuestas, es bueno que si tienes algo que explicar, lo tengas ya de antemano explicadito en una página, para no tener que repetir mil veces lo mismo.
- Y no olvides tu logotipo, ¿Dónde ponerlo? aquí tienes más información.
- Y sobre todo si tu blog forma parte de una web multi-idioma, recuerda que el blog también hay que traducirlo a cada idioma que tengas.
Y además de la estructura, ¿Qué pasa con los post?
Ya hemos aclarado como debe ser la estructura de tu blog y el contenido, pero vamos a finalizar, con el protagonista principal, los post. ¿Qué debes tener en cuenta?…toma nota de algunas pautas que te ayudarán!!
- El título: Un título SEO debe tener entre 50 y 60 caracteres (incluyendo espacios). Si sobrepasas este número, el título aparecerá incompleto en el navegador, lo que ocasionará que los usuarios no vean fácilmente de qué trata. ¿Te cuesta pensar en los títulos? esta herramienta quizás te ayude y oriente.
- Los contenidos: con cerca de 2000 palabras atraen más tráfico orgánico (al parecer Google les da preferencia). Sin embargo, las publicaciones largas que se extienden entre las 3000 y 5000 palabras, suelen ser las favoritas de los usuarios.
- Utiliza subtítulos: Es primordial que utilices las etiquetas de subtítulos H1, H2 y H3 para lograr que tu blog tenga un buen posicionamiento SEO.
- Imágenes: No te olvides de las imágenes, ya que dicen, los entendidos 😉 , que una persona asimila las imágenes 60.000 veces más rápido que el texto.
- Incluye llamadas a la acción: Las llamadas a la acción son los enlaces, que colocas dentro de tu sitio blog, para motivar a los usuarios a: suscribirse al blog, descargar algún material, inscribirse a un seminario, completar un formulario, entre otras.
- No olvides los enlaces internos: Los enlaces internos son aquellos que están dentro de tu blog y que dirigen a otra entrada en tu mismo sitio.
Ya sabes… no nos despedimos sin antes decirte… Que, si necesitas ayuda, … contacta con eradesign, ¡¡estaremos encantados de ayudarte!!. Creamos tu blog, para uso personal o empresa!! Consúltanos. Y además si ya tienes uno…¿está bien hecho?, ¿quieres saberlo?, contrata una auditoría para tu blog.