Veremos que es un dominio, que es un subdominio, características y diferencias. Cuando es mejor utilizar unos u otros. Vamos a ello, ¿te parece?.
Lo primero que hay que saber es que los subdominios, dependen del dominio. Veamos la estructura.
Definiciones
- Dominio: El dominio principal es la url de una página web, su dirección de identificación. Esta URL principal puede estar formada por una serie de urls internas, las de subdominios y carpetas. Aquí te contamos más sobre dominios.
- Subdominio; permiten organizar y categorizar el contenido dentro de una página web. Su URL se compone del dominio padre más una palabra (o conjunto de ellas) que permiten acceder de forma directa a una página web concreta, contenido en particular, que se encuentra dentro del domino padre (principal).
- Sub-Carpetas: se esconden detrás del dominio y aunque, en un principio su función es similar a la de los subdominios los buscadores reconocen de manera distinta a las urls alojadas en subdominios y en carpetas.
- Extensión: son esas letras (o terminaciones) que encuentras después del punto y al final de la dirección de un sitio web y que ayudan a definir ya sea la ubicación geográfica o la naturaleza de dichos sitios.
Diferencias
Sabiendo las definiciones las diferencias son obvias, pero recalquemos dos importantes.
- Existencia; no puede existir un subdominio si no existe un dominio principal.
- SEO; los dominio y subdominios son tratados como sitios independientes, por lo que se posicionan como tal.
Uso de los subdominios
Si te enumeramos los distintos usos de los subdominios, entenderás mejor el concepto.
- Para realizar pruebas: Muchas veces los profesionales creamos un subdominio para poder realizar en él, pruebas, y así no afectar el funcionamiento de una web, es decir del dominio principal.
- Para tiendas online: Cuando queremos tener una web corporativa y además una web e-commerce, lo que hacemos es usar un subdominio, para así diferenciarlas. Por ejemplo : “www.miweb.com” y “store.miweb.com”.
- Para web optimizadas: Aunque hoy en día las web se realizan con diseño responsive, en ocasiones se opta por crear dos versiones diferentes de una misma web para los dispositivos.
- Para contenido privado: En ocasiones tenemos en nuestra web, servicios de contenido privado para clientes, para ello utilizamos los subdominios, para llevar a un publico especial a una zona privada.
- Para alojar una landing page: Cuando tenemos un producto o servicio que queremos promocionar, creamos una landing page, y estas se suelen alojar en subdominios.
- Para un blog: en ocasiones si nuestra web está hecha de una manera (por ejemplo en html) y queremos tener un blog en (por ejemplo WordPress) alojamos el blog en un subdominio.
- Para web multi-idiomas: utilizamos un subdorminio para cada versión de nuestra web por idioma.
Sub-Carpetas. No nos hemos olvidado de ellas
Viendo la estructura, es fácil entender que es una carpeta, ¿verdad? Una carpeta o sub-carpeta es un contenedor dentro de un dominio, que podemos usar para separar o agrupar diferentes archivos.
Y las páginas, ¿Qué son?
Las páginas , son el contenido, archivo o documento dentro de un dominio. Las páginas pueden estar dentro del dominio principal, dentro de una carpeta o dentro de un subdominio, veamos ejemplos.
- www.miweb.com/esto_es_una_pagina/ – dentro del dominio principal.
- www.miweb.com/carpeta/esto_es_una_pagina/ – dentro de una carpeta.
- www.blog.miweb.com/esto_es_una_pagina/ – dentro del subdominio blog.
Quizás te interese:
Ya sabes… no nos despedimos sin antes decirte… Que, si necesitas ayuda … contacta con eradesign, ¡¡estaremos encantados de ayudarte!!. Y si crees que tu web o blog no está bien estructurado, quizás lo mejor sea contratar una auditoría.