La ficha del producto de tu tienda e-commerce es el elemento más importante de tu web. En muchas ocasiones se abandonan carritos por la falta de información del producto o por que las fotos no son las adecuadas. Las fichas de producto facilitan la compra a los usuarios y les ofrecen toda la información que necesitan.
¿Qué es la ficha del producto?
Cuando hablamos de una ficha del producto nos referimos a un apartado completo donde se recopila toda la información sobre las características, imágenes y los componentes del producto. Tambien hay que adornarlo todo con información de compra, precio, portes, facilidades de pago, descuentos…y un largo etc… que veras en este post en las estructura de una ficha. Cuanto más completa sea una ficha del producto, más facil será venderlo.
Por supuesto, además de lo que se ve, hay que cuidar lo que no se ve, si estamos hablando del SEO.
La estructura de una ficha del producto
Como ya hemos dicho una fiche del producto debe tener un contenido, cuanto más información mejor, pero no puedes nunca olvidarte de los esencial:
- NOMBRE DEL PRODUCTO; claro y descriptivo.
- IMAGEN DESTACADA DEL PRODUCTO; la mejor fotografía debe ser la que defina el producto, la imagen es esencial para impulsar la venta. Imagen de buena resolución y calidad.
- SKU; numero de referencia
- PRECIO; en diferentes divisas y especificar si es con IVA o sin el. O si hay descuentos.
- VARIANTES; si hay opciones, como colores, tallas, etc…
- UNIDADES; si se vende por unidad o por pack.
- STOCK; si lo hay o no, o pudiera estar disponible en un tiempo determinado.
- DESCRIPCIONES; hay dos, una corta, que debe ser concisa y otra general, donde debe ir toda la información necesaria del producto.
- DESCRIPCIÓN TECNICA; proveedor, marca, composición, garantía del producto, manuales de uso o montaje, etc..
- GALERÍA DE IMÁGENES; con buena resolución, con fotos de producto desde distintas perspectivas, fotos de usuario utilizando el producto, imágenes que presenten detalles de producto, etc… Hay que evitar fondos con sombras y el color dependerá del producto, aunque los más eficaces son blancos o neutros.
- TIEMPO ENTREGA Y PORTES; hay que especificar el tiempo de entrega y el precio del envío.
- OPCIONES DE ENTREGA; si hay varias opciones, hay que especificarlas, entrega en domicilio, recogida en tienda, etc…
- ENLACES; a políticas de devoluciones, preguntas, contacto con ventas, etc…
- RESEÑAS; de los productos, las reseñas son sumamente importantes.
- PRODUCTOS SIMILARES; Sugerencias de productos similares o accesorios.
- DESEOS; opción de añadir el producto a la lista de deseos.
- COMPARTIR; botones de compartir en redes sociales, enviar por email o en redes de difusión.
- CALL TO ACTION; Toda ficha del producto necesita de un Call to Action que conduzca a la compra. Fácil de encontrar y debe llamar la atención del cliente.
Cuidado con los textos
Algo con lo que hay que tener mucho cuidado son con los textos descriptivos (descripción corta y larga), hay que usar textos originales que no sean penalizados por Google (por copia o duplicado) y que hagan sobresalir a tus productos de entre miles de otros similares.
Hay que evitar frases repetitivas, si hablas de aspectos técnicos tambien hay que profundizar en beneficios y capacidades. Y sobre todo organiza bien la información, es aconsejable dividirla por prioridades, de manera que por un lado hable del producto, por otro de sus características y la parte técnica en otro.
Las palabras clave deben aparecer en las descripciones de tus productos, y se pueden usar largas (compuestas por más de 3 palabras) para atraer tráfico por búsquedas más específicas. Debes hacer un estudio de ellas, por ejemplo vinculadas a sexo y edad del comprador.
Un mantenimiento necesario
El trabajo de reescritura y retoque de las fichas del producto de tu e-commerce no termina después del lanzamiento de un producto. Siempre necesitan de un mantenimiento, tanto de lo que se ve, como de lo que no se ve.
Ya sabes… no nos despedimos sin antes decirte… Que, si necesitas ayuda para crear o mantener actualizadas las fichas de productos en tu web e-commerce tanto de WordPress como de Prestashop, contacta con eradesign, ¡¡estaremos encantados de ayudarte!!