Hoy en día, y esto ha sido siempre, es muy normal que un flyer vaya a parar a la papelera antes de ser leído. Pero aún así, para promocionar un evento, marca o un servicio se considera todavía uno de los métodos más efectivos de publicidad. Hay que hacerse la pregunta de, ¿Cómo captar la atención, para que nuestra publicidad no termine en la papelera?
Pero antes de hablar de como debe ser un flyer, sepamos primero que son, ¿os parece?
¿Qué es y para qué sirve un flyer?
Un flyer o folleto publicitario es uno de los clásicos del marketing y la publicidad. Contiene información con el fin de transmitir, vender o promocionar un producto o servicio por parte de empresas, pequeños negocios o para eventos.
Existe muchos formatos, A4, A5, A6, cuadrados, redondos, díptico, tríptico, etc… Siendo el A5, el formato de flyer más habitual. Si quieres saber más sobre formatos de impresión, no te pierdas esta entrada.
Consejos para la creación de flyers
Hay que tener en cuenta muchas cosas antes de crear un flyer, pero podemos agruparlas en 3 principales; la finalidad, el contenido y el diseño. Vamos a ver cada uno de estos grupos.
La finalidad de un flyer
Como hemos dicho al principio, la finalidad de un flyer es captar la atención del que lo tiene en su mano, bien para promocionar un servicio, nuestro negocio, productos o un evento. Por ello debemos tener en cuenta:
- Objetivo: Mensaje claro y conciso. Céntrate en solo una idea y en cómo contarla de una forma clara y sencilla.
- Público objetivo; analízalo y ten claro que les interesa.
- No me tires: Ofrecer al lector un motivo para interesarse por el contenido que tienen los flyers, descuentos, promociones, etc…
El contenido de un flyer
Si tenemos ya el objetivo claro, ahora es momento de pensar el contenido. Este dependerá mucho de lo que quieras promocionar y del publico objetivo, pero toma nota de lo que no puede faltar:
- Contacto legible: Es fundamental que la forma de contactarnos esté bien visible y legible. Puede ser la dirección, número de teléfono, email, la web, redes sociales, etc.
- Códigos QR; Los códigos QR permiten a los clientes interactuar con la información de sus folletos, de manera que capten su atención.
- Llamada a la acción; mostrarle a la audiencia que tienen que hacer, donde ir o con quién deben contactar en el caso de estar interesados.
- Imagen de empresa; no olvides tu logotipo, y cuidado con la calidad!! y usar tus colores corporativos.
Y llegamos a lo más importante… el diseño de un flyer
Diseñar un flyer, como cualquier otro diseño, no es tarea sencilla, pero si seguimos unas pautas, nos será más fácil lograrlo. De todas modos , ya sabes que siempre puedes contar con un profesional del diseño gráfico, y claro está, con nosotros. ;). También puedes usar herramientas de recursos creativos. Y por supuesto pasarte por «principios del diseño gráfico«
- Organización: La información que mostramos en nuestro flyer debe estar organizada; para que primero se perciba en conjunto de la información y luego se vayan concretando los diferentes elementos. Asi que el diseño debe estar organizado de arriba a abajo. Y recuerda que la parte más importante tiene que estar por dónde empezaríamos a hacerlo, la parte superior izquierda.
- Composición: Componer es organizar todos los elementos para que exista un orden y se pueda ‘leer’ el mensaje, de tal manera que nuestros ojos puedan observar todo en equilibrio y sin espacios incómodos. Según la forma en que se distribuyen los elementos, existen varias formas de composición; vertical, horizontal. diagonal, simétrica, tres tercios y rítmica.
- Imágenes: una imagen vale más que mil palabras, deben ser claras y atractivas Si vas a utilizar fotografías, no olvides que deben ser de calidad, ¡¡no queremos imágenes borrosas o pixeladas!! No lo olvides nunca…»la calidad es lo primero»
- Lo importante tiene que destacar: Lo que queremos destacar tiene que ser grande!!! El objetivo es que con solo echar un vistazo transmitamos lo que estamos ofreciendo.
- Tipografía y colores: jugará un papel decisivo a la hora de atraer la atención del público. No todos los tipos de letra quedan igual de bien en un flyer. En función del contraste entre colorido, imágenes e incluso formas y distribución de textos y gráficos, unos tipos de letra quedarán mejor que otros. Aquí te hablamos del color.
Y si lo quiero imprimir ¿Qué debo tener en cuenta?
- Diseño “a sangre”: No incluyas los bordes blancos de impresión.
- Resolución: Para garantizar una impresión de calidad, la resolución mínima del flyer debe ser de 300 Dpi.
- Formatos para impresión: pdf, tiff o jpg, con 2,5 mm. de sangrado por lado y con los colores en CMYK.
Ya sabes… no nos despedimos sin antes decirte… Que, si necesitas ayuda … contacta con eradesign, ¡¡estaremos encantados de ayudarte!!.