A la hora de promocionar un producto o un servicio, hay que tener en cuanta que hay muchas maneras de hacerlo. Si tu producto son los libros, o una guía o un manual, un Book Tráiler, puede ser una buen a manera de promocionarlo.
Pero… ¿Qué es un Book Tráiler?
Es un vídeo corto destinado a promocionar un texto literario, similar a los tráiler cinematográficos que promocionan películas o series de televisión poniendo de manifiesto, a través de música, imágenes fijas, secuencias grabadas, efectos, etc., los aspectos más atractivos del libro para captar la atención.
Como hemos dicho, aunque se usa para promocionar libros, tambien se puede usar para promocionar nuestros nuevos catálogos de empresa, un manual de producto, una guía de nuestros servicios… aquí cabe lo que tu imaginación sea capaz.
El objetivo es conectar con el publico, y en caso de un libro, conectar con el lector. Asi que es de suma importancia, dejarlo con el caramelo en la punta de la boca, tiene que dejar en el espectador la
sensación de que debe leer el libro o contratar ese servicio, o adquirir ese catálogo, para acabar de satisfacer su curiosidad
Características de un Book Tráiler
Pues para hacer un Book Tráiler efectivo, hay que tener en cuenta unas pautas, que vemos a continuación.
- Debe ser breve; no debe durar más de 1 minuto o minuto y medio.
- Sugerente.
- Ser referente; es decir no podemos mostrar coches, si queremos vender senderismo.
- Crear curiosidad; no debe si es un libro desvelar la historia ni el fina, si es un viaje, por ejemplo, no debe desvelar el precio, si es un catálogo, no debe desvelar su contenido.
- No jugar al despiste; no debe despistar, aunque jugamos con la incógnita, tampoco se trata de hablar de peras si vendemos manzanas.
- Sencillez, ya lo hemos dicho en muchas ocasiones, menos es más.
- Anular o eclipsar; el producto. En ocasiones nos centramos tanto en los puntos anteriores que nos olvidamos la verdadera razón del book tráiler.
Pautas de diseño para crear un Book Tráiler
Como una de sus características es captar la curiosidad, eso no va a ser posible, si los elementos que usemos de diseño no están bien utilizados.
- Guion; como todo lo que se quiere hace bien y obtener buenos resultados, lo primero es hacer un guion. Ten las ideas claras.
- Imagen; puedes usar fotografías (cuidado con las licencias) o secuencias de videos, ten en cuenta los formatos que debes usar para mostrar calidad. Aunque puedes usar de banco de imagenes, nosotros recomendamos siempre que sean propios.
- Tipografías; si vas a añadir textos, usa tipografías sencillas y de facil lectura.
- Música; cuidado con la música que utilices, ya que puede llevar una serie de derechos que debes de tener en cuenta.
- Animación; no te olvides de ella, transacciones, efectos…todo vale!!!
Ya tienes un Book Tráiler, y… ¿ahora qué?
Como ya hemos dicho, es una herramienta muy efectiva de difusión, que te permitirá conectar con una audiencia mayor a través de los diferentes canales. Asi que, si ya lo tienes terminado, es la hora de promocionarlo, puedes usar las redes sociales, no te olvides de YouTube. Puedes también usar las redes de difusión. Y enviar los enlaces en una newsletter.
Ya sabes… no nos despedimos sin antes decirte… Que, si necesitas ayuda para crear tu Book Tráiler contacta con eradesign, ¡¡estaremos encantados de ayudarte!!