WhatsApp es un red de difusión considerada también junto a Telegram, como una red social. Ya os hablamos de ello anteriormente aquí.
Y aunque hay muchas más redes de difusión, hoy nos vamos a centrar, en WhatsApp.
«WhatsApp es, la aplicación de mensajería móvil más popular del mundo. «
Son muchas las empresas que ya utilizan WhatsApp como una herramienta de marketing para acercarse a su público objetivo. Estamos ante un nuevo concepto el WhatsApp Marketing. (es el uso de la herramienta como marketing de promoción).
Las ventajas de utilizar esta red de difusión son muchas, como:
- Alta probabilidad de apertura del mensaje.
- Cuando aparece la notificación, existe una alta probabilidad de que el usuario lea ese mensaje.
- Puedes mantener conversaciones privadas con tus clientes.
- Los ratios de cancelación son muy bajos.
WhatsApp tiene una versión llamada WhatsApp Business, una herramienta pensada para quienes manejan un negocio, permitiendo llegar mucho más fácil a sus clientes. ¿Y cuáles son sus diferencias?, pues te las cotamos:
- Para diferenciarlas, fíjate es su logo, ya que es diferente para cada aplicación.
- El WhatsApp Business no se limita a mostrar nombre, foto de perfil y estado si no que además permite incluir información de la empresa como el correo, la dirección, los horarios de atención, la página web, el catálogo , etc…
- Su interfaz y funcionamiento son similares, por lo que es posible enviar mensajes, fotos, audios y vídeos con ambas.
- WhatsApp Business , permite automatizar mensajes y ofrecer una respuesta rápida a tus clientes, además de contar con funciones de etiquetas en los chats o la opción de agregar tu catálogo.
- Sus descargas son gratuitas desde las tiendas virtuales de Android e iOS. Es decir, cualquier persona tiene acceso a ella. Aun así, algunos servicios WhatsApp Business son de pago.
- Las dos versiones te piden verificación de cuenta, aunque para WhatsApp Business debes pasar por un proceso de verificación para evitar malas prácticas y su software a nivel empresarial es escalable y permite realizar reportes de clientes cada cierto tiempo. Según el nivel admite un numero de mensajes y recuerda que estos tienen un coste.
Listas de difusión WhatsApp
Las listas de difusión de WhatsApp son un recurso que nos va a ayudar a difundir rápidamente el contenido que hemos preparado.(ofertas, promociones, etc…) Básicamente estamos hablando de una lista de contactos que creamos y que nos permiten enviar mensajes a varios contactos a la vez, sin tener que hacerlo uno por uno. El tiempo es oro y las listas de difusión nos hacen apreciarlo y rentabilizarlo más.
Lo más importante de una lista de difusión y que la diferencia de los grupos, es que solamente el remitente de la lista de difusión tiene acceso a la lista de destinatarios y a sus respectivos números de teléfono. Si difundes un mensaje desde una lista de difusión de WhatsApp, cada destinatario lo recibe en una conversación personal contigo. Si responde, lo hará en ese mismo chat y la conversación se desarrollará siempre de manera individual.
Pero para hacer correctamente un grupo de difusión, deberías tener en cuenta:
- Segmentación: de tus clientes para ofrecer la información necesaria a las personas correctas.
- Presentación: Aunque no se trata de un grupo, no está de más que te presentes y les comuniques que están dentro de una lista de difusión, para darles opción a los integrantes que por privado les saquen de ella, si asi lo prefieren.
- Mejor poca bueno que mucho malo: no estés mandando todos los días mensajes, al final podrían bloquearte.
- Limitaciones: Recuerda que en la aplicación WhatsApp tienen sus limitaciones, Si administras una lista de difusión con su capacidad máxima (256 destinatarios), solo podrás enviar un mensaje al día a través de ella. Si administras una lista de difusión con 128 destinatarios, podrás enviar dos mensajes masivos al día como máximo. (pero puedes tener varias lista de difusión segmentadas). WhatsApp Business permite enviar mensajes masivos a muchas más personas.
Ideas para tu empresa con WhatsApp
Vamos a ver como aprovecha esta red de difusión para promocionar tu negocio:
- Informar sobre ofertas y promociones.
- Da a conocer productos o servicios nuevos.
- Crea invitaciones para eventos, cursos, etc..
- Comparte artículos nuevos o de interés de tu blog.
- Realiza sorteos y concursos.
- Mantén a tus clientes al día de novedades y noticias.
- Úsalo para dar servicio de atención al cliente.
- Confirma, pedidos, envios y reservas.
- Invítales a visitar tu web o a seguirte en tus redes sociales.
- Crear cursos online o tener un grupo de apoyo de formación.
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