El código de barras quedó atrás hace mucho y llegó el código QR “Quick Response”, que es un código de respuesta rápida que permite, al ser escaneado, ver la información que contiene.
Los códigos QR se clasifican en diferentes modelos. Y cada cual posee distintas características y capacidades de datos. La “Versión” indica el tamaño (cantidad de módulos) de un código QR. Una versión más grande contiene datos más grandes.
Los códigos QR estáticos no tienen caducidad. Puede durar toda la vida, siempre que los datos estén activos o accesibles. Es decir si creamos una código QR que enlaza a una parte de nuestra web y esta sigue estando en línea, pues seguirá siendo de utilidad este código, si por el contrario esa `parte de la web ha sido eliminada, pues evidentemente el código QR no te llevará a ningún lado.
De qué se compone un código QR
Ahora que sabemos ya que es un código QR, vamos a hablar de las partes que lo componen.
- Zona tranquila; Este es el borde blanco vacío alrededor del exterior de un código QR. Sin este límite, un lector QR no podrá determinar lo que contiene y lo que no contiene el código QR debido a la interferencia de elementos externos.
- Patrón de búsqueda; Los códigos QR suelen contener tres cuadrados negros en las esquinas inferior izquierda, superior izquierda y superior derecha. Estos cuadrados indican a un lector de QR que se trata de un código QR y dónde se encuentran los límites exteriores del código.
- Patrón de alineación; Este es otro cuadrado más pequeño contenido en algún lugar próximo a la esquina inferior derecha que asegura que el código QR aún se puede leer si está torcido o inclinado.
- Patrón de sincronización; Es una línea en forma de L entre los tres cuadrados del patrón de búsqueda. El patrón de sincronización ayuda al lector a identificar los cuadrados individuales dentro del código completo y también permite que siga siendo posible leer un código QR dañado.
- Información versión; Es un pequeño campo de información que se encuentra cerca de la celda superior derecha del patrón de búsqueda.
- Celda de datos; El resto del código QR comunica la información real, es decir, la URL, el número de teléfono, un catalogo etc…
Ventajas de un código QR
Como ya hemos dicho al principio es una versión actualizada y mejorada de lo que es el código de barras, por lo tanto, si es mejorada, es por ejemplo porque puede contener más datos y muchos tipos de información diferentes (como palabras y caracteres). Lo hace todo en el mismo espacio que un código de barras y es igual de fácil de generar e imprimir.
Otra ventaja, es que los códigos QR pueden ser leídos y comprendidos por smartphones y cámaras digitales.
Al igual que un código de barras, un código QR solo requiere impresión en blanco y negro (aunque se puede utilizar cualquier color o incluso varios colores).
Y para terminar con sus ventajas diremos que es posible cifrar la información en códigos QR, ofreciendo un nivel adicional de protección.
Para que podemos usar un código QR para crear visibilidad de tu empresa
Un código QR almacena datos. Estos datos pueden incluir URL de sitios web, números de teléfono o hasta 4000 caracteres de texto. Los usos que le podemos dar son múltiples, pero veamos algunas ideas.
- Se pueden utilizar para enlazar directamente a las páginas de productos online, utilizándolo en flyer de promociones.
- Para enlazar con URL con direcciones de sitios web o páginas web específicas.
- En el embalaje de algunos de tus productos para revelar datos sobre el producto, como información nutricional u ofertas especiales.
- En catálogos de muchos productos, donde das poca información de cada uno de ellos, y quieres ampliarla con un catalogo especifico del producto.
- En tarjetas de visita, para visitar la web de empresa o las redes sociales.
- En restaurantes, esto ya lo hemos visto mucho durante la pandemia, para visualizar los menús desde el móvil.
- En camisetas o cualquier reclamo publicitario.
- Puedes crear un sello de caucho, para usarlo en tus documentos, facturas, albaranes, etc…
- Como texto simple, por ejemplo para mensajes de bienvenida en conferencias o reuniones de tu empresa.
- Vínculos a apps.
- Autenticación de cuentas en línea. Los sitios web pueden mostrar un código QR que un usuario registrado puede escanear con su teléfono inteligente e iniciar sesión automáticamente.
- Para que vean un Book Tráiler o cualquier otro video.
- Para acceso directo a documentos específicos.
Si tienes curiosidad es el momento de escanear este QR…. 🙂
El diseño y la impresión de un QR
Aunque la gran mayoría de los QR que nos encontramos son en blanco y negro, la norma admite cierta flexibilidad como para añadir otros colores. En estos casos, los colores deben guardar un contraste suficiente entre claro y oscuro para que continúe siendo legible para los sistemas y programas de lectura de los códigos. También pueden incluir toques gráficos para hacerlos más atractivos y personalizados.
Cuando los generamos para imprimirlos, hay que tener en cuanta su tamaño; Los códigos QR más grandes tienen una mayor visibilidad y más posibilidades de ser identificados a distancia. Los códigos QR más pequeños pueden pasar desapercibidos. Es recomendable no tener códigos QR pequeños a menos que el tamaño del soporte donde vas a imprimirlos sea pequeño. Un código debe medir al menos 1 x 1 pulgada en tarjetas de visita o folletos. Cuanto más pequeño sea el código, más cerca tendrá que estar el escáner del producto.
En ocasiones hay que animar cuando usar un QR para que sea escaneado; se deben agregar una llamada a la acción arriba, abajo o alrededor del código QR, que comunica el propósito del escaneo. «escanear para aprovechar la oferta» o «escanear para visitar nuestro sitio web»….
Y es importante, «Probar el código QR antes de imprimirlo y compartirlo con los usuarios finales puede garantizar un escaneo sencillo y la solución de problemas técnicos«.
Ya sabes… no nos despedimos sin antes decirte… Que, si necesitas ayuda para implantar códigos QR en tu empresa… contacta con eradesign, ¡¡estaremos encantados de ayudarte!!