Existen muchas estrategias de venta para tu web e-commerce, y ofrecer portes pagados es sin duda una de las mejores estrategias de marketing digital. Los gastos de envío, junto con fichas de productos incompletas, son la principal causa de abandonos de carritos de compra.
Cuando un nuevo cliente entre en tu web e-commerce, encuentra un producto a un precio aceptable para el, lo añade al carrito. Pero… antes de finalizar la compra se encuentra con la desagradable sorpresa de que los gastos de envío y esto seguramente afecta a su decisión de compra.
En que ayuda ofrecer portes pagados
Aunque lo que determina la compra, es sin duda, el precio del producto, cuando un comprador le das el ·caramelo· de los portes pagados, estas proporcionando una mejora de precio que puede afectar a la decisión final de la compra.
Pero ofrecer portes pagados, muchas veces para e-commerce pequeñas, es todo un quebradero de cabeza matemático, hay que recordar que no se puede nunca pretender competir con grandes e-commerce. Cada uno ofrece lo que buenamente puede, esa es la cruda realidad. No es cuestión de vender y tener perdidas, tampoco de vender y no ganar. Pero si que debes plantearte, como poder ofrecer incentivos a tus posibles compradores, como son los portes pagados.
Relación entre precio producto y coste de portes
Ofrecer portes pagados, puedes hacerlo para todo el que entra en tu web o solo ofrecérselo a los compradores que cumplan con un volumen mínimo de compra. Quizás si tu e-commerce esta empezando o es relativamente pequeña, la segunda opción es sin duda la más rentable.
- Las ganancias son mayores, ya que te aseguras un importe mínimo de compra.
- Puedes incentivar la compra de productos en promoción con descuento, ya que es más probable que el comprador los añada a la cesta para poder alcanzar el umbral de portes pagados.
Carros de compra abandonados
Otro factor por lo que se multiplican el numero de carritos abandonados, además del exceso del importe de los portes, es que el comprador, no puede calcular los costes del pedido de forma previa a la compra.
Asi pues para reducir el numero de carritos abandonados, hay que evitar:
- Costos demasiados elevados: de productos, portes o impuestos.
- Obligación: no poner como condición obligatoria, darse de alta como cliente. Debes permitir tambien compra como invitados.
- Procesos complicados: los procesos de compra deben ser sencillos, olvídate de procesos largos y complicados.
- Transparencia; no poder calcular el precio final por adelantado.
Estrategias de portes
No hay una estrategia fija e inalterable, como ya hemos dicho depende muchos del volumen de ventas de tu e-commerce. Pero veamos algunas estrategias:
- Destinos: ofrecer gastos de envio gratis solo a algunos destinos y mantener los portes en otros destinos.
- Peso y volumen: ofrecer el envío gratis a partir de cierto importe de compra o peso total del paquete. Este tipo de estrategia es especialmente recomendable si contamos con productos con una gran diferencia de peso, como por ejemplo en la venta de muebles. En tiendas con artículos pequeños no es una práctica recomendada ya que genera rechazo en el cliente.
- Precio fijo: independientemente del destino de envio, el volumen, peso o número de artículos el cliente pagará un importe único por el envío, sin posibilidad de eludir este coste. Aunque es poco atractiva para generar ventas.
- Coste de envio por importe; muchos compradores añaden otro producto al carrito solo para no pagar el envío. Esta estrategia de gastos de envío es una de las más efectivas y utilizadas en el ecommerce.
- Envios urgentes; Fija un precio distinto en función del tiempo de entrega y dejar que sea el cliente quien decida si está dispuesto a pagar por una urgencia, es una buena estrategia para que no pongan tantas pegas al pagar los portes de una entrega básica.
- Suscripciones; ofreces suscripciones a tu e-commerce y a los suscriptores ofrecerles los portes pagados. En muchos casos la suscripción además de suponer envíos gratuitos facilita el acceso a productos exclusivos, aumentando así el incentivo a realizar el pago inicial de la suscripción.
- Recogida en tienda; que el cliente se acerque a un punto físico a recoger el pedido ya si no tener que pagar portes, es una opción que siempre debes ofrecer si tienes ubicación física.
Ya sabes… no nos despedimos sin antes decirte… Que, si necesitas ayuda para configurar los portes de tu web e-commerce tanto de WordPress como de Prestashop, contacta con eradesign, ¡¡estaremos encantados de ayudarte!!