Si te preguntas….¿qué pasa si dejamos de actualizar nuestras redes sociales? … te lo decimos desde ya!! ¡¡¡ERROR!!!. Parar y dejar de actualizar las redes sociales durante un periodo largo de tiempo, incluso pararla un par de semanas cuando esa red social, ha tenido un flujo activo constante, es el principal error que se comete.
Enseñando es como aprendemos
Con un ejemplo, se entienden mejor las cosas
«Eres el propietario de una panadería de barrio, tus clientes acuden a ellas todos los días a comprar el pan. Dos calles más abajo hay otro negocio similar al tuyo. Pero los clientes acostumbrados a tus productos y a que tu negocio, está más cerca de sus domicilios o de sus puestos de trabajo, compran en tu panadería.»
Un día sin previo aviso, tú decides descansar un mes y cerrar tu negocio. Manolo, que acude a tu panadería todos los días a las 9:15 después de dejar a sus nietos en el colegio, se encuentra la persiana aún bajada. Espera un poco mientras se pregunta, qué raro es que aún no esté abierto. Mira el reloj varias veces y tras esperar 15 minutos, ya toda una larga espera, decide darse por vencido y acercarse a la otra panadería que hay más abajo.
Al día siguiente Manolo, que es un hombre de costumbres, vuelve a tu panadería a las 9.15 y vuelve a encontrarse la persiana bajada, esta vez ya no espera los 15 minutos que esperó el día anterior, si no, que se dirige de nuevo a la otra panadería.
Manolo se está empezando a acostumbrar al pan de esa nueva panadería, es verdad que debe desplazarse más para comprarlo, pero a su edad priman los pensamientos prácticos; «Ché y el ejercicio que estoy haciendo!!, me voy a poner en forma, si parezco un chavalín!!»
Al siguiente día, Manolo ya no va a tu panadería, si no que al contrario, se dirige directamente a la otra.
Vamos a pensar que hubiese pasado…
¿Qué hubiese pasado si en vez de cerrar tu panadería sin previo aviso, hubieras puesto un cartel? «cerrado por vacaciones, vuelvo el día 10» o «cerrado por reformas»…. ¿crees que Manolo hubiera vuelto a tu panadería?… Claro que sí!!!
Además, Manolo seguramente ya había sido informado semanas antes y tenía muy claro que durante un corto tiempo tendría que comprar el pan en otro sitio, pero como hombre de costumbres, hubiera regresado a tu panadería.
¿Cuál crees que es el pensamiento de Manolo al ver tu negocio cerrado de repente?…. «pues vaya, podían haber avisado!!»; «que impresentables, aquí no vuelvo más!!»; «que falta de formalidad!!»
Cuando después de un mes tu vuelves a abrir tu panadería te das cuenta que algunos pasan de largo, otros se han olvidado de ti y el que te saluda con una sonrisa de oreja a oreja es el dueño de la otra panadería…
«Es difícil al principio, hacer que una red social sea activa, pero más difícil es, hacer que una red social se vuelva a activar, después de un periodo de apatía.»
Perdiendo clientes en las redes sociales
Parar la actividad de las redes sociales durante un tiempo, sin previo aviso, (vacaciones, fiestas, reformas, mudanzas) es la mejor manera de perder clientes, nuestros clientes (fans) dejan de saber de nosotros y buscan otras alternativas.
Entonces queda claro que no actualizar las redes sociales de un negocio puede llevar a una pérdida de seguidores, oportunidades de ventas y dañar la percepción de la marca. Es importante mantener una presencia activa y comprometida en las redes sociales para maximizar su efectividad como herramienta de marketing y comunicación.
Veamos más ampliamente estas consecuencias negativas.
Analizando las consecuencias negativas
Ya a estas alturas, supones, que te ha quedado claro que no actualizar las redes sociales de un negocio puede tener varias consecuencias negativas:
- Pérdida de interés y participación de los seguidores
Cuando las cuentas sociales no se actualizan regularmente, los seguidores pueden perder interés en el negocio y dejar de interactuar con él. Esto puede llevar a una disminución en el compromiso y la participación en las publicaciones futuras.
- Percepción de falta de profesionalismo
La falta de actualización puede hacer que los clientes potenciales perciban al negocio como desactualizado, descuidado o poco profesional, como le pasó a nuestro Manolo con la panadería. Esto podría influir en su decisión de hacer negocios con la empresa.
- Pérdida de visibilidad y relevancia
Los algoritmos de las redes sociales suelen favorecer el contenido reciente y relevante. Si un negocio no actualiza sus perfiles, es probable que pierda visibilidad en las noticias y feeds de sus seguidores, lo que resulta en una menor exposición de la marca.
- Competencia
Si los competidores están activos en las redes sociales y están proporcionando contenido fresco y atractivo, es probable que ganen la atención de los clientes potenciales que de otro modo podrían haber sido clientes del negocio inactivo.
- Daño a la reputación
Si los clientes esperan obtener información o respuestas a través de las redes sociales y no reciben ninguna, podrían expresar su frustración públicamente, lo que podría dañar la reputación del negocio.
Te dejamos un buen consejo, no lo rechaces
En ERADESIGN aconsejamos que siempre los clientes busquen alternativas, ya que las hay y en ERADESIGN las ofrecemos. Si tienes contratado una gestión de tus redes sociales de 4 publicaciones, bájalas a 2 o incluso a 1 diaria. Incluso nos arriesgamos a decirte que la bajes a 1 o 2 semanales, pero NUNCA debes permitir que tu red social este inactiva, ya que los resultados pueden ser catastróficos.
Si te preguntas si tu negocio debe estar en todas las redes sociales, pásate por esta entrada!!
Cada red social tiene un público o unos objetivos diferentes
¿Por qué usar un calendario de contenidos para tus publicaciones en redes sociales?
Entérate por qué es la mejor forma de seguir una buena estrategia de contenido.
Ya sabes… no nos despedimos sin antes decirte… Que, si necesitas un refuerzo, sea pequeño o muy grande, … contacta con eradesign, ¡¡estaremos encantados de ayudarte!!.
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