El diseño gráfico es todo aquello que comunica un mensaje visual. Se define como «el arte y la práctica de planificar y proyectar ideas y experiencias con contenido visual y textual».
Pero todo tienes reglas, por ello, vamos a hablaros de los seis principios del diseño gráfico que debes conocer.
Énfasis o punto focal
El principio de énfasis establece un punto focal o centro de atención sobre un elemento. Para lograrlo debemos romper la jerarquía visual y ayudarnos de la forma, el uso de color o tamaño.
Balance o equilibrio
El principio de balance o equilibrio parte del peso visual de los elementos en una composición. Hacemos uso del balance para otorgar estabilidad y estructura, crear énfasis y dinamismo.
Ritmo o movimiento
El principio del ritmo o movimiento es la cualidad por la que podemos controlar al ojo alrededor de un elemento o espacio, podemos dirigir el ojo de los espectadores dentro de nuestra composición. El ritmo es la secuencia con la que aparecen los elementos que componen el diseño, el orden, la repetición y la forma de organizarlos.
Proporción o escala
El principio de la proporción se basa en la relación de tamaño de los objetos con la composición final.
Hablamos aquí de tres términos.
- El tamaño: cuando nos encontramos con elementos de diferentes tamaños relacionados entre sí.
- La proporción: elementos relacionados unos con otros con una proporción visualmente armónica.
- La división: elementos divididos en diferentes tamaños creando todos ellos una unidad.
Unidad y armonía
Un buen diseño siempre está relacionado con un grupo de elementos relacionados y organizados entre si, representando una unidad. El principio de unidad nos ayuda a comunicar nuestro mensaje de forma coherente y armoniosa para lograr nuestro objetivo.
Simplicidad
El principio de la simplicidad es la disciplina que busca minimizar o sintetizar un diseño. Gracias a la simplicidad garantizamos que una pieza de comunicación sea clara y concisa. Además, este principio nos ayuda a crear balance y generar impacto.
» Nuestra vida está maltratada por los detalles. Simplifica, simplifica”
La simplicidad o complejidad de un diseño, determina la facilidad que tenemos para interpretarla.
Ya sabes… no nos despedimos sin antes decirte… Que, si quieres formar parte de nosotros como cliente … contacta con eradesign, ¡¡estaremos encantados de recibirte de forma virtual 😉 !!.