Tener un blog para ayudar al SEO de tu web de empresa, es ya algo que hemos mencionado en muchas ocasiones. Tanto si es por esto, o simplemente eres una bloguero o quieres iniciarte en este mundillo, quizás te interesa saber que es un blog de nicho y si deberías enfocarte en un nicho.
Cuando tienes una web de empresa con un blog como complemento, aunque no lo sepas, tienes un blog de nicho. Si tu empresa se decida a la venta de electrodomésticos, los post de tu blog, hablan de temas relacionados con tus productos. Es absurdo vender electrodomésticos y hablar en un post de perfumes. (a no ser que vendas un electrodoméstico vinculado a los perfumes)…Los hay??? Ni idea!!! 🙂
ALTO!!! ¿Qué en tu blog de empresa no hablas de temas relacionados con tu productos? Pues lamentamos decirte, que estas haciéndolo mal. Y si no tienes un blog como complemento a tu web, entonces lo estas haciendo tambien mal.
¿Qué es exactamente un blog de nicho?
Los blogs de nicho son aquellos que cuyo contenido va dirigido a un segmento particular de mercado y solucionan problemas de personas con intereses muy específicos. En pocas palabras, un blog de nicho es un blog en el que se publica contenido sobre un tema en concreto.
Por ejemplo, un blog de nicho podría ser sobre literatura. Y en el compartir entradas únicamente relacionadas con la literatura.
Nuestro blog APRENDEMOS, es un blog de nicho.
Ventajas de un blog de nicho
La ventaja de un blog de nicho es que, aunque es obvio que se reduce la cantidad de personas interesadas en leerlos, hay mayores probabilidades de llegar a aquellas que sí lo están. Por lo tanto más posibilidades de que el que llegue a el, lea los post que has escrito, los comparta y con suerte se afiliará a el.
Los usuarios en la web están buscando al mejor experto que ofrezca la solución ideal a sus preguntas, buscan información muy concreta y es aquí, en su búsqueda, donde tener un blog de nicho tiene más ventajas.
Al tener identificado los hábitos de compras y gustos de tu audiencia, puedes elaborar post acuerdo a sus expectativas. Además al trabajar con una audiencia específica puedes desarrollar empatía, por tanto es más sencillo crear lealtad hacia tu marca y ganarte su confianza.
¿Qué debes tener en cuanta para tener un blog de nicho, si no tienes una web de empresa?
Ya hemos dicho que si tu blog forma parte de una web de empresa, es obvio que ya es de nicho, pero si lo que tienes en mente es tener simplemente un blog de nicho, debes tener en cuenta tres puntos clave, ya que no se trata de hacer un blog y ya está, si te pones a ello hay que hacerlo bien.
- Tú: debes hacer es preguntarte en qué eres bueno, cuáles son tus pasiones y tus habilidades. No tiene sentido crear un blog de un tema desconocido para ti o que no te interesa. Por ejemplo, ¿eres un apasionado de las matemáticas? Pues adelante!!! Muchos estudiantes buscan en la red como solucionar sus dudas, aprender lo que no le enseñan o no le explican bien en clase… como resolver ecuaciones bicuadradas por ejemplo.
- El nicho: cuando sepas la temática, debes validar si existen suficientes personas con ese interés o, por el contrario, la competencia es tan grande que quizás te convenga enfocarte en algo más concreto.
- Tu lector: piensa quién sería ese lector ideal, cuáles son sus problemas y qué es lo espera encontrar en un blog como el tuyo.
Ganar dinero con un blog de nicho
Si, tu blog de nicho no está asociado a una empresa, puedes sacar benéfico extra.
- Mostrar anuncios de los banners o publicidad usando Google Adsense y otros.
- Mostrar anuncios de empresas o colaboradores con los que tengas un acuerdo directo.
- Enlazar a productos o servicios de distintas empresas para ganar una comisión por afiliación.
Ya sabes… no nos despedimos sin antes decirte… Que, si necesitas ayuda para crear tu blog de nicho… contacta con eradesign, ¡¡estaremos encantados de ayudarte!!