Seguro que has visto muchos monogramas, pero cuando lo has hecho no sabias que lo que veían tus ojos era un monograma. Vamos a explicarte que son, en que consiste su creación gráfica y para que se usan.
En diseño gráfico un monograma se le llama a un «símbolo» formado mayormente por letras o cifras, que pueden encontrarse entrelazadas o no y que suelen representar las iniciales del nombre de una empresa o de una marca. Su composición se compone a base de una combinación de tipografías, colores y formas.
Lo bueno de utilizar monogramas que representen a tu empresa o productos, es que son altamente recordables, es decir se quedan muy fácilmente en la mente de los que los ven.
Los monogramas no son algo nuevo, ya que se llevan utilizando desde hace ya varios siglos. Los primeros los podemos encontrar en la antigua Grecia, mas de 350 años antes de cristo.
¿Los monogramas son siglas?
La respuesta es NO, los monogramas no son siglas. Su diferencia radica en que las siglas son anagramas cuyo resultado sólo contendrá la primera letra de cada palabra.
Las siglas en definitiva son logotipos formados por un conjunto de letras, donde cada letra suele corresponder a una palabra, y las letras suelen distinguirse bien por separado no existiendo la intención de crear un símbolo con ellas.
¿Cómo debe ser el diseño de un monograma?
Ahora que sabemos que es un monograma, veamos lo que hay que tener en cuenta para su diseño.
El monograma no es simplemente una colocación de letras al azar, ya que es parte de la identidad corporativa de una empresa o producto.
Estudiar las posibilidades de las letras que se van a utilizar:
- Duplicar, transponer, invertir, fusionar o entrelazar los caracteres. La forma en que distribuyamos los caracteres contribuirá a su legibilidad y a la pregnancia. No todas las letras tienen la misma facilidad de encajarse, algunas cuentan mas que otras. Por ejemplo una A y una V, será mas fácil de combinar que una Q y una R, por ejemplo. Aqui, juega un papel muy importante la creatividad.
- Tipografías; su elección es primordial, es aconsejable que la forma de la tipografía escogida sea lo más simple posible, para asi garantizar una óptima legibilidad. Tambien es importante evitar usar trazos demasiado finos.
- Simbología; en ocasiones enlazando las letras, podemos crear el contorno de un símbolo.
- Entorno; no solo se peude pensar en las letras, su entorno, lo que queda atrás de ellas, el fondo, tambien forma parte importante. Hay que jugar con letras positivas y negativas.
- Equilibro; «Sin equilibrio no hay paz ni libertad»; Los caracteres del monograma deben encontrarse bien equilibrados, deben interactuar correctamente. Un monograma no tiene por qué ser simétrico, pero sí ópticamente equilibrado.
- Orden; Hay que tener muy en cuenta el orden de lectura, teniendo en cuenta que leemos de izquierda a derecha.
Tipos de monogramas
Dentro de la gran variedad de monogramas que se pueden diseñar, la creatividad es infinita, podemos diferenciar varios tipos:
- Monogramas de caracteres entrelazados. Se caracteriza por contener entre dos y tres caracteres entrelazados en forma de red.
- Monogramas de caracteres fusionados. Se genera compartiendo alguna parte de los caracteres.
- Monogramas simplificados. La fusión entre los caracteres permite omitir partes incensarías de los mismos.
- Monogramas de caracteres separados. Las iniciales no se tocan entre sí, sino que se encuentran separadas unas de otras.
- Monogramas pictóricos. Se generan de la fusión, unión o entrelazado de los caracteres, de manera que se crea un pictograma alusivo a un objeto o forma.
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