Siempre estamos en modo «ahorro» y buscamos alternativas que nos resulten económicas o gratis, (cuidado con lo que te ofrecen GRATIS), y Google Sites es una opción que podrías tener en cuenta… decimos «podrías» porque como todo, tiene sus pros y sus contras. Y en este post, te los vamos a contar.

¿Qué es Google Sites?

Google Sites es una aplicación online, ósea una herramienta, ofrecida por la empresa estadounidense Google como parte de la suite de productividad de Google Workspace para crear sitios web. 

¿Cuáles son sus ventajas?

Pues no vamos a decir que no las tiene, ya que si el gran Google, crea algo, lo hace bien o por lo menos lo intenta. Veamos pues las principales ventajas de hacer tu web en Google Sites:

  • Facilidad; para quienes no tienen conocimientos de programación y desean hacer una página web. Sin necesidad de utilizar código html y con unos simples clics, quieran crear su web.
  • Integraciones; gratuitas e intuitivas con otros servicios como Google Drive, Calendar, Mapas y Documentos, entre otros.
  • Sencillez y funcionalidad; si no buscas diseño e innovación, puedes usar esta herramienta para crear una web 100% funcional y sencilla.
  • Temas personalizados; te ofrece temas personalizados para que no te preocupes del diseño, solo tendrás que elegir uno y llenarlo de contenido.
  • Multimedia; te permite incorporar archivos multimedia,  audios, videos, presentaciones, documentos, etc. (esta característica es común en el resto de editores web, pero la ponemos para que sepas que Google Sites tambien lo permite)
  • Posicionamiento orgánico; el ser una herramienta de Google, pues «casi» te asegura el posicionamiento en el buscador de Google. Pero ¡¡ojo!! ,páginas limitadas para posicionar en Google.
  • Fácil restricción; puedes restringir quién puede ver tu sitio y quién no. Ya sea por negocios o por placer, puedes evitar que cualquier persona acceda a tu sitio eligiendo a personas concretas. Además, puedes eliminar tu sitio web de los motores de búsqueda.
  • Dominio; puedes usar uno de tu propiedad o un dominio que empiece por https://sites.google.com/view/
  • Gratuito; si es gratuito, pero la versión sencilla, si quieres utilizar más herramientas o más espacio, deberás pagar mensualmente, si quieres adquirir funciones adicionales a nivel empresarial (incluido un dominio personalizado para tu sitio de Google).
  • Responsive; La plataforma está desarrollada con tecnología responsiva, en consecuencia, tu web puede ser visualizado en cualquier equipo, es decir, computadora, tableta, y smartphone.

Google Sites puede ser usado, en vez de para una web, para una intranet:

  • Creación de intranet; una intranet es una especie de sitio web interno que pueden usar los colaboradores de una misma empresa. Puedes utilizar Google Sites si quieres compartir con tu equipo proyectos y documentos de trabajo.

¿Cuáles son sus desventajas?

Pues igual que tiene ventajas, también tiene unas cuantas desventajas, y algunas deberías tenerlas muy en cuenta:

  • Apariencia; la apariencia de los sitios webs creados en Google Sites no es tan evolucionada como otros gestores de contenidos como podría ser WordPress. Si buscas diseño e innovación , olvídate de Google Sites.
  • Limitación; diseñar, personalizar y editar de forma limitada las plantillas, obteniendo un resultado muy sencillo y nada innovador.
  • Estructura limitada; No ofrece la opción de categoría, descripción o mapa del sitio.
  • No tiene muchas opciones (de momento); como, poner un botón y compartirlo en las redes sociales; No hay acceso al código HTML fuente; No muestra la actividad reciente del sitio sin una cuenta de Google Analytics.
  • SEO muy básico; Si tu intención es monetizar tu espacio digital, Google Sites ofrece herramientas muy básicas en materia de optimización de contenidos. Por ello, es muy difícil posicionar tu web en los motores de búsqueda (que no sea Google), recuerda que la vida de una página web es la cantidad de tráfico y visitas que genera.; Falta de funcionalidad de SEO como una etiqueta de título o meta descripción
  • Enlaces patrocinados; no permite incluir links patrocinados, por ello, si estás pensando en monetizar tu web, esta herramienta no es favorable para tus intereses.
  • Base de datos; no admite la integración de bases de datos u otras tecnologías con la plataforma. Por lo tanto, se dificulta la posibilidad de expandir las funcionalidades de tu web, como por ejemplo, incorporando un boletín de noticias, carrito de compra, etc. 
  • Limitada en términos de almacenamiento; lo que significa que hay un límite en la cantidad de contenido que se puede almacenar en tu sitio web. Tamaño web en su versión gratuita es de 100Mb.
  • Migración; si quieres cambiar tu web, es decir usar otro gestor de contenidos como WordPress por ejemplo, o cambiar de hosting, no podrás migrar tu web creada, por lo que tendrás que hacerla de nuevo desde cero.

Y entonces, ¿Cuál es la conclusión?

Nosotros lo tenemos muy claro, si quieres una web profesional, no puedes usar este tipo de aplicaciones, que te limitan mucho. Sí, ya sabemos que la lista de ventajas es grande, pero te podemos asegurar que la lista de desventajas tiene muchísimo más peso.

Ya sabes… no nos despedimos sin antes decirte… Que, si necesitas ayuda….. contacta con eradesign, ¡¡estaremos encantados de ayudarte!!

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