Hoy te vamos a contar todo lo referente a dominios, para dar respuesta a todas esas preguntas que tienes.
Para empezar, vamos a definir «Dominio»; El nombre de dominio, dominio web o dominio de Internet, es el nombre que identifica a un sitio web y cada dominio es único.
Si te ayuda a entender mejor como diferenciar un dominio, sería buena que te pasaras por este post, ¿qué son los dominios y sudominios?
La importancia de elegir un buen dominio
Al crear un sitio web, e-commerce o blog para tu negocio, una de las más importantes decisiones que vas a tener que tomar es el nombre del dominio. Esta decisión puede llevarte al éxito o al fracaso. Y si te lleva al fracaso ya te avisamos que será un error difícil de corregir.
Los dominios tienen un enorme impacto en toda la web, e-commerce o blog en términos de porcentaje de clics, resultados en buscadores, enlaces de referencia, estrategias de marketing, publicidad en línea, en la atracción de tráfico al sitio y a la hora de compartir tus contenidos en redes sociales y un largo etc.
Que tener en cuanto al elegir un dominio
Eres libre de escoger el dominio que quieras, eso faltaría, siempre y cuando esté disponible, pero te vamos a dar algunos consejos que no estaría mal que tibieras en cuenta.
- Fácil de recordar, fácil de pronunciar y fácil de escribir.
- Correspondiente a tu marca; que cuando alguien lo escuche lo relacione con tu negocio y que no sea genérico. Por ejemplo, olvídate de «recetasdecocina.es», mejor sería «lasrecetasdeana.es»
- Con la medida justa, corto, pero tampoco demasiado corto. Un nombre de dominio corto será más fácil de escribir, de decir y compartir en las redes sociales. «las recetasdeana.es», sería más correcto que «lasricasrecetasdecocinadeana.es»
- Si el nombre de dominio que has elegido existe, puedes modificarlo. «lasrecetasdeana.es» por «lacocinadenana.es» o «cocinaconana.es»
- Se recomienda evitar el uso de guiones y números en los nombres de dominio.
- Evita nombres que te confundan con otro negocio.
Y en cuanto a las extensiones ¿qué?
Una extensión de dominio es la terminación de caracteres alfabéticos que se encuentran después del punto y al final de la dirección de un sitio web. A menudo, aunque no siempre, esta terminación permite identificar el país de origen y la actividad del sitio web. Antes existían muy pocas opciones (.com, .net, .org, etc.) y muchas tenían otra adicional, dependiendo de en qué país se encontrarán (.com.mx, .com.es, etc.). Ahora existen más de 1.500 extensiones por lo mejor es que busques la que mejor te funcione.
La extensión más utilizada en el mundo es «.com» y en España, después de esa la «.es». Estas dos extensiones son las más utilizadas por las empresas españolas.
Veamos las diferencias que existen entre ellas y que elección deberías hacer:
- El «.com» es genéricos, mientras que el «.es», es de tipo geográfico, que hace referencia a una zona concreta de actuación, en este caso España. Por lo tanto, el «.com» no está limitado a una zona geográfica.
- Elegir «.es»; Si la empresa o el proyecto tiene una repercusión nacional, y tu clientela se encuentra en España y no tienes intención de dar el salto internacional. Así los clientes y usuarios sabrán por la extensión del dominio que se trata de una empresa que se dirige al mercado español. Además, a la hora de mostrar los resultados de búsqueda, los principales buscadores tienen en cuenta la geolocalización de los usuarios, mostrando primero resultados relacionados con su zona. Con un «.es» se indica la localización de una web y así será más sencillo que aparezca en los resultados de búsqueda para los usuarios españoles.
- Elegir «.com»; Si los clientes de la empresa se encuentran en distintos países o el ámbito de actuación es internacional. Además, se considera el más apto para tiendas online.
- Registrar ambos dominios: En muchas ocasiones es interesante hacerlo, ya que el precio de los dominios no es caro y merece la pena contar con las opciones más utilizadas. La única limitación que puedes encontrar en estos casos es que el nombre de dominio elegido ya se encuentre registrado para esa extensión.
¿Cómo registrar un dominio?
Hoy en día es muy fácil, y además cuando contratas el hosting muchas empresas ya te ofrecen el registro del dominio y en muchas ocasiones hasta gratis el primer año o a un bajo precio. Si te pierdes con el teme de alojamientos y hosting, pásate por este post.
Si quieres registrarlo por tu cuenta, o bien por que tu hosting no te lo ofrece, o porque solo quieres el dominio y no el alojamiento, pásate por aquí.
Pero para entender todo esto mejor, es importante que leas estos dos puntos a continuación:
- Los nombres de dominio no son algo que se pueda comprar como un producto normal en un eCommerce. Existe una autoridad que se encarga de administrar los nombres de dominio: ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers).
- Los registradores de dominio son quienes se encargan de realizar las labores comerciales y venta al cliente final.
Ya tengo mi dominio contratado, ¿y ahora qué?
No puedes registrar un nombre de dominio por uno o dos meses. El mínimo legal es de un año y el máximo de 10 y por supuesto después de ese período tendrás que renovarlo.
Si no renuevas un nombre de dominio, este saldrá al público para ser comprado de nuevo (Algunos registradores tienen tiempos distintos para esto). Alguien más podrá comprar el dominio y mantenerlo, o vendértelo de vuelta a ti por una gran cantidad de dinero. Esto no es nada raro, así que asegúrate de renovar tu dominio.
Enlaces de interés
- Si quieres saber si un dominio está libre, en cualquier página que ofrecen hosting puedes consultarlo o entra en Google Domains
- Si buscas información acerca del propietario del dominio, dónde y cuándo se registró, la fecha de caducidad y el nombre de los servidores, tienes que buscar en la base de datos de WHOIS.
Ya sabes… no nos despedimos sin antes decirte… Que, si necesitas ayuda … contacta con eradesign, ¡¡estaremos encantados de ayudarte!!