No podemos empezar sin definir el SEO, siglas de Search Engine Optimization, que significa optimización de los motores de búsqueda. Y una vez dicho esto… concretamos: Son todas las técnicas o acciones destinadas a aumentar el tráfico de una web gracias a mejorar su posicionamiento en los diferentes buscadores.

«El objetivo principal del SEO, es hacer que lleguen más visitas a una página web»

Vamos a hacer un alto aquí, para aclarar que: aunque Google es el rey de los motores de búsqueda (y siempre que hablamos de SEO nos referimos a Google), el significado de SEO se aplica a todos los buscadores (Bing, Yahoo, etc). Si, si. Hay más buscadores además de Google!!! Sorprendido?? 🙂

Antes de empezar, quizás te interese pasar por «Glosario SEO«. Dentro del SEO podemos diferenciar 2 ramas: el SEO on page y el SEO off page. Y si te preguntas que es esto exactamente… lo tienes fácil… sigue leyendo!!!

¿Qué es eso del ·SEO on page·?

Son todas las técnicas que usamos para optimizar nuestra propia página web,  y son las responsables del 90% del éxito de una estrategia SEO, por ejemplo:

  • El contenido de la web y su estructura interna.
  • La indexabilidad
  • La arquitectura web, las imágenes.
  • Etc…

¿Qué es eso del ·SEO off page·?

Digamos que son ·acciones· que no dependen de la propia web. Es decir son factores externos, como:

  • Los enlaces que apuntan desde otros sitios web hacia el nuestro.

Crawlers, robots o arañas, rastreo, indexación, algoritmo, keywords…

¿Te suena algo?, seguro que sí… pero básicamente es, todo lo que los buscadores (aunque hablamos siempre del rey Google), usan para posicionar tu web.

Explicar como trabaja Google para posicionar nuestra web, es bastante extenso, y seguro que tienes buenos artículos de esta información. Si estás interesado en ello, busca en Google. 😉

Así que, vamos a centrarnos en lo más fácil y básico. ¡¡Ya que nuestro fin, no es convertirte con este post, en todo un experto de SEO!!. Así pues, veamos lo que debes tener en cuenta para que Google ·te trate bien·

Lo que debes tener en cuenta.

  • Evita los problemas de indexación (si tu web tiene algún problema técnico, Google no podrá llegar ni almacenar las páginas de tu web, por lo que esto no es nada bueno para tu posicionamiento.) Si quieres que Google analice errores, es importante, como ya hemos comentado en otros post, dar de alta tu web el Google Search Console.
  • Ten en cuenta todo lo que valora Google (el algoritmo): Experiencia del usuario (calidad del contenido que hay en tu web); Concordancia entre contenido y keywords, (para que lo entiendas, si tu web es de motos, es absurdo utilizar keyword de cosméticos o alimentación por ejemplo); La autoridad, la experiencia es un grado que se tiene en cuenta a la hora de posicionar (no es lo mismo una web que está activa y funcionando ·bien· desde hace años que una recién creada).; Velocidad, Tu página tiene que cargar rápido si quieres ganar puntos extra de cara a mejorar tu posicionamiento orgánico.; …. y podríamos seguir pero… el algoritmo se basa en más de 200 criterios.
  • Cuida el corazón del SEO, que son las palabras clave, es decir las keywords; si no sabes cuáles son las palabras claves con mayor volumen de búsquedas, no podrás optimizar tu web correctamente para atraer más tráfico a ella.
  • Evita penalizaciones; Google penaliza y muy duramente a quien incumple sus políticas.

Y ahora una vez que hemos puesto un poco de luz al SEO, no podemos irnos sin deciros lo más importante.

Cuando uno quiere estar el primero de la lista.

Muchos de nuestros nuevos clientes, nos hacen hincapié en que quieren estar «arriba» en los buscadores, a lo que le contestamos:

«Tienes dos formas de estar, una es pagando a Google y otra es haciendo las cosas bien»; – ¿quieres pagar? o ¿hacer las cosas bien?

Si decides pagar, recuerda que estarás «arriba» mientras pagues, cuando dejes de hacerlo, dejaras esa posición. Lamentablemente Google mueve mucho dinero, y las grandes empresas pagan grandes fortunas para estar los primeros, si eres por ejemplo una tienda de barrio, no puedes competir con multinacionales. (no vamos a nombrarlas, pero ya sabes de cuales hablamos)

«Ten cuidado, si alguien te ofrece que tu página va a estar entre las primeras de Google cuando compite con gente que invierte miles de euros al mes en este concepto»

Si decides, hacer las cosas bien, además de lo que debes tener en cuenta (léase lista de arriba); Tienes que:

  • Actualizar tu web; una web actualizada con nuevo y buen contenido se posiciona mejor que una web estática. En muchas ocasiones tener un blog ayuda.
  • Mueve tus redes sociales; como siempre decimos, las rrss son el escaparate de tu web.
  • Y sobre todo, si tu web es un caos, contratar una auditoría para detectar los errores y asi ponerles solución.

Tienes más información sobre este tema en este post. No te lo pierdas!!!

Si necesitas ayuda, en cualquier tema relacionado con el SEO…ya sabes!!! contacta con eradesign.